Sevilla, capital europea de la descarbonización aérea con 220 vuelos propulsados por biocombustible hecho con huesos de aceitunas

Cepsa suministrará combustible 'verde' a los aviones de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que partan del aeropuerto de San Pablo la semana próxima

El carburante sostenible se produce en el Parque Energético de la compañía en la Rábida

Las plantas andaluzas de Cepsa producirán biocombustibles cpara aviones

El acto de presentación se ha celebrado en la T1 del aeropuerto de Sevilla Vanessa Gómez

Sevilla será la «capital de la descarbonización del transporte aéreo del Sur de Europa» durante la próxima semana. Hasta 220 vuelos partirán desde el aeropuerto San Pablo propulsados con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa. «Una acción pionera que refleja el ... compromiso común de todo el sector con la transición energética y el turismo sostenible», destaca la compañía, que ha elegido la capital andaluza para este hito industrial.

Cepsa proporcionará este SAF, producido en su Parque Energético La Rábida de Huelva a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana. Este combustible sostenible será suministrado por Exolum y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.

Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles, y permitirá a los aviones de estas seis aerolíneas despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Carlos Barrasa, Antonio Muñoz y Jorge Paradela conversan con David Simón, director de Relaciones Institucionales de Ryanair Vanessa Gómez

Según informa Cepsa, se trata de la primera vez que se lleva a cabo en un aeropuerto del Sur de Europa un suministro de SAF de estas características, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

«Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves«, subraya la empresa.

Acto oficial

En la presentación de esta iniciativa, celebrada en la mañana de este viernes en el Aeropuerto hispalense, han participado responsables de Cepsa, Aena, Exolum, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air, así como varios representantes de las administraciones públicas, como el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha señalado que «Andalucía ha estado en el corazón de la estrategia de Cepsa desde hace 50 años» y ha recordado que la compañía ha anunciado inversiones en la comunidad autónoma por 5.000 millones de euros en los próximos años para convertir a la región «en un líder de la transición energética».

Barrasa ha puesto de relieve el compromiso de la compañía para facilitar la descarbonización de sus clientes del transporte aéreo: «Como referentes en el suministro de combustibles para la aviación, en Cepsa queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en esta transición y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa es una muestra más de las capacidades que tenemos en la compañía y que seguiremos desarrollando. Dentro de nuestro plan estratégico 'Positive Motion', en 2030 produciremos biocombustibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a nuestros clientes del sector aéreo 800.000 toneladas de SAF».

Jorger Paradela ha destacado que el biocombustible «se produce en Andalucía», y que, por tanto, la comunidad «es ya líder en la producción de combustibles sostenible para la aviación».

ue Cepsa, la primera empresa en Andalucía por volumen de facturación, está transformando su actividad con el objetivo de liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. La iniciativa lanzada hoy en Sevilla supone un paso más dentro de la estrategia 2030 de Cepsa, 'Positive Motion', mediante la que la compañía busca liderar la movilidad sostenible y la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.

Para lograrlo, ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo y producción de combustibles avanzados, a partir de materias primas circulares, que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y que permiten reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los combustibles convencionales. En concreto, Cepsa producirá anualmente 2,5 toneladas de biocombustibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibles sostenibles para la aviación.

La compañía se ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. Asimismo, reducirá la intensidad de carbono de sus productos entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y busca alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.

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