Movilidad urbana
Globalvia lanzará en Sevilla drones de reparto logístico y de pasajeros
La empresa concesionaria del Metro de Sevilla ensaya ya el servicio con el apoyo del centro de innovación Catec
E. Freire
Globalvia quiere entrar en el negocio de la llamada Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) y apuesta por Sevilla para lanzar los nuevos servicios con drones, tanto de reparto logístico como de transporte de pasajeros o taxis aéreos. La ... operadora española de infraestructuras , concesionaria del metropolitano de Sevilla, ha empezado la fase de ensayos y prevé probar los vehículos aéreos autónomos en el cielo hispalense ya a partir del año 2023.
Para este proyecto, Globalvia se apoya en un socio andaluz, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales , Catec, que tiene su sede en Aerópolis (el parque aeroespacial de La Rinconada) y cuenta con un espacio aéreo reservado de referencia en la experimentación de drones, el centro Atlas de Villacarrillo , en Jaén.
«Estamos diseñando potenciales servicios de movilidad aérea urbana y vamos a empezar a desarrollar los primeros vuelos de prueba y las certificaciones con nuestro socio andaluz en sus instalaciones de Jaén», avanza Fernando Vallejo, director de Openvia , la plataforma tecnológica de Globalvia. «Esperamos que en un futuro próximo, cuando los sevillanos miren al cielo puedan identificar un dron yendo de un sitio a otro y que no les resulte raro. Queremos que eso sea parte de las soluciones de movilidad que se integren en Sevilla», señala.
Para el futuro servicio de taxis aéreos de pasajeros, Globalvia ha sellado un acuerdo con la multinacional china EHang , un líder mundial en vehículos aéreos autónomos (AAV); y en el campo de la logística trabaja con varios proveedores de drones. «Los escenarios todavía están abiertos, pero la idea es empezar a explorar la posibilidad de enviar este tipo de mercancías con vehículos aéreos no tripulados. Vamos a experimentar distintas rutas y a analizar posibilidades como los envíos con dron entre hospitales. Las soluciones de movilidad aérea ya tienen que ser parte complementaria de los servicios actuales», incide.
Según el responsable de Openvía, en 2023 se podrá ver ya en Sevilla un dron logístico volando. «Nuestro objetivo es empezar a realizar los vuelos de prueba y demostrar la viabilidad de este tipo de servicios. Y en cuanto a los drones de pasajeros, la estandarización y regulación del servicio va más lenta y nuestro objetivo es que en 2024 ó 2025 podamos realizar vuelos de pruebas con pasajeros », apunta.
Globalvía quiere aprovechar su posición en Sevilla, donde gestiona el metropolitano desde el año 2014, como «un escenario de referencia» en sus planes de movilidad aérea urbana y de otros servicios tecnológicos que ya está implementando en la capital andaluza, como el , un sistema de pago pionero que permite viajar y pagar a fin de mes. «Tenemos el convencimiento de que Sevilla puede liderar la movilidad del futuro», subraya Vallejo.
El operador de infraestructuras participó también en su día en la gestión en el suburbano de Málaga , aunque finalmente se salió de esta concesión. «Estamos atentos a cualquier opción que surja de iniciativa pública o privada que impulse la Junta de Andalucía. Nos sentimos cómodos en esta comunidad y con interés en cualquier oportunidad», destaca Daniel Quintero, director del área de ferrocarriles de Globalvia . «Los proyectos de infraestructuras son complejos, requieren grandes inversiones y grandes periodos de construcción. No hay todos los que nos gustaría, pero estamos ahí», señala.
«Somos el primer metropolitano en Andalucía, tanto por la fecha de puesta en servicio como por el número de viajeros transportados», apunta el directivo. recuerda que Metro de Sevilla ha batido récord en la reciente Feria de abril con un día, el domingo, en el que superaron los 160.000 viajeros.
«En general, ha sido una Feria muy buena, que demuestra las ganas que hay en la ciudad de volver a una situación normal. Ha sido la segunda mejor Feria desde que se puso en servicio el Metro de Sevilla y hemos superado los valores globales del año 2019, que es el año de referencia pre-covid», señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete