Minería
Cobre las Cruces logra luz verde de la Junta de Andalucía a su nuevo proyecto
La administración autonómica concederá la Autorización Ambiental Unificada a la compañía en los próximos días
Luis Montoto
Cobre Las Cruces ha cumplido uno de los requisitos esenciales para encauzar la apertura de su nueva mina subterránea. La filial del grupo canadiense First Quantum clausurará su actual mina a cielo abierto a lo largo de este mes, tras pactar ... un ERE que afectará a 200 de sus 230 trabajadores y que se materializará de forma paulatina a lo largo de los próximos dos años. Una vez finalizado este proyecto, la nueva explotación debería estar operativa en torno a 2024 (si se obtienen previamente todos los permisos administrativos autonómicos y estatales en los plazos previstos).
Según las fuentes consultadas por ABC, la Junta de Andalucía ya le ha notificado a la compañía que recibirá la Autorización Ambiental Unificada (AAU) positiva en las próximas semanas. Se trata de un documento obligatorio y esencial para la actividad extractiva. Para la ampliación de la planta industrial de procesado de mineral se requiere otro documento, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un procedimiento que también está muy encauzado y podría obtenerse en un margen relativamente breve.
El proceso administrativo para el nuevo proyecto comenzó en 2018 y la previsión era culminar la tramitación con la Junta de Andalucía a inicios del presente año. Sin embargo, aún queda un largo recorrido, ya que una vez que se ha obtenido la AAU , ahora es necesario lograr los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (uno de los trámites más complejos).
A partir de ese momento First Quantum decidirá si activa finalmente una inversión superior a los 530 millones de euros para ejecutar la iniciativa denominada PMR (Polymetallurgic Refinery), que extendería la vida del complejo otros diez años con una nueva planta de tratamiento en la que, además de cobre, se produciría zinc, plomo y plata. El diseño y la construcción del nuevo complejo metalúrgico y la apertura de la mina subterránea tardaría al menos tres años, momento en el cual se volvería a generar empleo de manera paulatina.
En el tránsito entre el cierre de una explotación y la apertura de unan ueva, la firma espera mantener parcialmente la actividad con una iniciativa de transición . El objetivo de la compañía es poner en marcha un proyecto industrial para extender dos años más su actual vida productiva. Para ello, ha desarrollado una solución tecnológica mediante la cual se volverá a procesar en su planta el mineral extraído durante los primeros años de producción de la mina (el denominado «tailing»), que todavía conserva un porcentaje aprovechable de cobre (ley media de metal del 1%). En dos años se espera producir en total 22.000 toneladas de cátodos de cobre (en los últimos diez años de producción la media ha sido de unas 72.000 toneladas anuales). Junto al aprovechamiento de la escombrera, también continuarán las labores de mantenimiento y restauración (pues hay sellar el acuífero y revegetar la zona).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete