AbengoaShares entierra el hacha de guerra contra el consejo mientras se estudia la oferta de los Amodio
La sindicatura de accionistas no abrirá más batallas legales ni pedirá una nueva junta para destituir a Juan Pablo López-Bravo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sindicatura de accionistas AbengoaShares, que ya representa el 21,4% de los derechos de voto de Abengoa , ha rebajado su tono beligerante con el actual consejo de administración, presidido por Juan Pablo López-Bravo. Clemente Fernández, candidato a la presidencia por ... AbengoaShares, ha enterrado el hacha de guerra mientras dure el proceso de due diligence (auditoría) iniciado por los integrantes de la última oferta de compra de la filial Abenewco1: Caabsa, de los hermanos mexicano Luis Fernando y Luis Mauricio Martín Amodio (dueños de OHL), EPI Holding/Ultramar Energy y la propia sindicatura AbengoaShares.
Como gesto de buena voluntad, la sindicatura AbengoaShares, cuyos gastos corren a cargo de Clemente Fernández y cuyos representantes son Francisco Moncho, Manuel Figuerola y Pablo de Dios , ha decidido por ahora no abrir más batallas legales ni solicitar una nueva junta general de accionistas para destituir a López-Bravo y poner al frente de la compañía a Clemente Fernández, según ha podido saber ABC.
Como se recordara, Miguel Ángel Navarro, magistrado mercantil que lleva el concurso de acreedores de la matriz de Abengoa , suspendió a petición de López-Bravo la junta prevista para el 3 de marzo hasta que no se nombrara al administrador concursal. Antes de que la sindicatura AbengoaShares presentara la oferta de compra de Abenewco1, recurrió la decisión del juez de suspender cautelarmente la junta, siendo rechazado su recurso por el juez, que tampoco admitió que se pudieran usar en una futura junta los votos emitidos para destituir a López-Bravo. Esta última decisión no ha sido recurrida ante la Audiencia por AbengoaShares, que tampoco ha solicitado la convocatoria de una nueva junta de accionistas, a pesar de que podría haberlo hecho porque el juez ya designó a EY Abogados como administrador concursal de Abengoa. «Hemos decidido no optar por temas judiciales y trabajar en la oferta de compra de Abenewco1», indica Clemente Fernández.
Acuerdo de confidencialidad
La sindicatura AbengoaShares, que está accediendo a información 'sensible' de Abengoa en el proceso de due diligence , está obligada a mantener la confidencialidad sobre esos datos, los mismos que conoció Marcos de Quinto y que le llevó a decir sobre Abengoa que «el valor de sus acciones podría ser cero o cercano a cero», negociando lo que calificó como 'acuerdo generoso para los accionistas' y renunciando a continuación a la presidencia de la multinacional.
El consejo de administración de Abengoa, integrado ahora por sólo dos miembros (Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva) estudia las ofertas de compra de los hermanos Amodio y la del fondo estadounidense TerraMar Capital. Durante este proceso, Clemente Fernández y la sindicatura AbengoaShares no están armando mucho ruido, aunque hay marejada de fondo porque Margarida de la Riva anunció una querella contra la sindicatura por las presiones que dice sufrió desde que fue nombrada consejera .
Deshojando la margarita
En cuanto a las ofertas de compra de la filial Abenewco1, las dos están condicionadas a que la SEPI aporte 249 millones de euros y que el ICO y CESCE participen en un plan de rescate. La oferta de Caabsa y EPI -Holding consiste en la inyección de 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales. Además, los accionistas minoritarios de Abengoa inyectarán 25 millones de euros mediante una ampliación de capital y otros 25 millones de euros serán aportados por el Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy, con el fin de quedarse con el 70% del capital social. La oferta incluye un bono por 15 millones de euros, convertible en dos años mediante ventanas semestrales . Este bono será cubierto en un 50% por los accionistas pertenecientes a la Sindicatura de Accionistas AbengoaShares y el otro 50% por Caabsa y EPI.
Por su parte, TerraMar Capital, especializada en empresas en quiebra, propone aportar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en una aportación de capital a Abenewco 1 para hacerse con el 70% del capital social de Abenewco 1. La pretensión de TerraMar Capital usar los 249 millones de euros de la SEPI al repago de la financiación ICO, y el importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1.
Nueva prórroga para pagar a bonistas
Mientras se estudia la oferta de compra de Abenewco1, que tendría que ser aprobada por la junta general de accionistas de Abengoa, el tiempo juega en contra de Abengoa. Este viernes expiró el último plazo que le habían los titulares de la llamada deuda New Money 2 (NM2) para pagarles 169 millones de euros pero Abenewco 1 -filial de Abengoa- volvió a lograr que los bancos y fondos titulares volvieran a darle un nuevo plazo, es vez hasta el 7 de mayo. Ese mismo día expira el plazo otorgado por los proveedores comerciales para que Abenewco1, que concentra los activos y el negocio de la multinacional, les abone 323 millones de euros.
De no hacer frente a esas cantidades, Abenewco1 tendría que declarse en situación de disolución y solicitar el preconcurso o el concurso de acreedores, lo que le impediría acceder a la ayuda de 249 millones que ha pedido a la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Noticias relacionadas
- Los Amodio, dueños de OHL, hacen una oferta por Abengoa condicionada a que la SEPI aporte 249 millones
- Los accionistas de AbengoaShares representan ya 21,4% del capital social de la multinacional
- La Guardia Civil registra la sede de Abengoa para investigar la presunta falsedad de las cuentas de 2014-2016
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete