AGRÓNOMA
Los precios de las materias primas agrícolas se mantendrán altos en 2023
Los expertos de Caixabank aseguran que España resistirá la crisis económica mejor que el resto de la UE
Un escenario incierto marcará el futuro del campo, y de la economía en general. La jornada «Tendencias económicas del sector agrario en Andalucía», celebrada por Caixabank ante la presencia de numerosos agricultores y empresarios del sector agroalimentario, puso el foco en cómo serán ... los próximos meses en términos económicos a nivel mundial.
Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, fue el encargado de hablar de las expectativas que la entidad bancaria tiene para los próximos meses gracias a las informaciones internacionales. La inflación, comentó a los numerosos asistentes, será la principal protagonista.
Además, destacó que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal norteamericana «están trabajando todo lo posible» para contenerla, para lo que están subiendo los tipos de interés de manera muy rápida. Por otro lado, Fernández comentó que estamos viviendo una situación de «policrisis», marcada por la inflación, persistente, elevada y global, una tensión entre EEUU y China «que puede estallar en cualquier momento», los últimos coletazos de la pandemia covid y el cambio climático, cuyos efectos están cada día más presentes.
Subida moderada de los salarios
«El Banco Central Europeo no puede hacer que bajen los precios de los cereales o del aceite de oliva, pero sí tiene el poder de enfriar la demanda, poniendo menos presión sobre los precios o propiciando que haya un contexto con menos ‘efectos de segunda ronda’», aseguraba. Por ello, comentaba que las subidas salariales «relativamente contenidas» en 2023 serán buenas noticias, y que no habrá destrucción masiva de empleo.
Respecto al precio de la energía, Fernández anticipó que estará «un poco por encima de los precios actuales». En cuanto a los precios de los alimentos y las materias primas agrícolas, avanzó que «van a estar algo por debajo de este año, pero no de manera muy notable». «Los precios van a seguir estando muy por encima de los previos a la guerra de Ucrania», aseguró.
No obstante, con todas estas cartas sobre la mesa, Enric Fernández se mostró seguro de que España «resistirá mejor que el resto de Europa» gracias, en parte, a su menor dependencia del gas ruso. De esta forma, España crecerá «un 1%» en 2023 frente al 0,2% de la zona euro, y en los dos próximos trimestres, el avance del PIBestará en torno al 0%.
Por otro lado, el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, destacó el liderazgo del sector agrario andaluz y su capacidad para seguir creciendo.
Innovar para seguir creciendo
Además, el evento de Caixabank contó con la participación de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. «Hay complejidad e incertidumbre, tanto en la garantía de los suministros como en lo referente a los costes de producción y los precios», aseguró. En este escenario, con Rusia y Ucrania «ocasionando desajustes clarísimos en el mercado agroalimentario», garantizar los suministros es un factor de competitividad «casi tan importante como los precios».
«Somos moderadamente optimistas porque el índice de inflación está tendiendo a controlarse y situarse por debajo de las cifras recientes». Y es que, como recordaba Gallardo, en el caso de los productos agroalimentarios, la inflación está en tasas cercanas al 14%.
Por otra parte, respecto a los costes de producción (los fertilizantes han subido un 94% y la energía hasta un 90%), siguen poniendo en peligro la «viabilidad» de las explotaciones.
«Si sumamos estos factores a la crisis climática, que condiciona irremediablemente el funcionamiento del sector agrario, nos encontramos ante un contexto complejo en lo económico, en el comercio internacional y en lo climático», resumía Gallardo. A pesar de esto, el sector agroalimentario sigue teniendo el reto de alimentar a la población mundial y haciéndolo, además, de manera sostenible, con menos recursos y protegiendo el planeta.
Para lograr este objetivo, Gallardo aseguraba que son fundamentales la innovación y la formación del sector agrario. «Hay que innovar para avanzar simultáneamente en sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad», detallaba., al tiempo que nombraba factores en los que aún hay que avanzar, como la implantación de infraestructuras o la adopción de nuevos sistemas tecnológicos como ‘cloud computing’ o big data.
Ver comentarios