RESULTADOS
Persán bate récord de ventas por segundo año seguido y dispara su ebitda un 54%
La firma sevillana apunta a crecer fuera de Europa en 2025 y se acerca a su objetivo de ser 'one billion'

Récord de ventas por segundo año consecutivo en Persán. La multinacional de origen sevillano ha cerrado 2024 con su cifra de facturación más alta al alcanzar los 862 millones de euros, un 6,2% más que el año previo en un contexto de reducción de precios.
Además, este líder europeo en la producción y comercialización de detergentes y suavizantes ha elevado su ebitda un 54% hasta los 85 millones, gracias a un aumento de la demanda.
Tras ello, la compañía se acerca su propósito de ser 'one billion', un objetivo que pasa por alcanzar 1.000 millones de facturación. Para lograrlo, la firma tiene como objetivo iniciar la expansión geográfica más allá de Europa y saltar a nuevos productos.
Esta compañía está presidida por Concha Yoldi y tiene como CEO a Antonio Somé, tradicionalmente se han dedicado a la limpieza del hogar, aunque el sector del cuidado personal cada vez ocupa un mayor peso en la cuota de negocio, según destacan desde Persán.
Crecimiento impulsado por nuevos lanzamientos
Otro de los responsables de esta aceleración en las ventas de 2024 ha sido el desarrollo de nuevos lanzamientos como las cápsulas pentacámaras. Este proyecto transformador de la categoría de lavado de la ropa en dosis ha llevado a la multinacional a ser pionera en la comercialización de este tipo de detergente.
Esta solución ha permitido la concentración de fórmulas en más de un 40% manteniendo las propiedades originales de lavado. Además se ha apostado por una tarrina de cartón con un 78% de papel reciclado en sustitución de la de plástico.
El resultado es la disminución de consumo de agua, recursos y transporte. Otro lanzamiento reseñable es el de los nuevos perfumadores, que intensifican la fragancia de la colada.
De manera paralela, la compañía ha invertido 35 millones en el proceso de modernización y desarrollo de sus centros de producción y de trabajo. En los tres últimos años la inversión realizada ronda los 150 millones de euros. El hito más relevante en 2024 ha sido la inauguración de la nueva fábrica de Polonia, ubicada en Wróblowice, con una planta con 100.000 metros cuadrados.
Acuerdo con Moeve
En el ámbito de la sostenibilidad, Persán tiene establecido un Plan director trianual con objetivos a corto y largo plazo. Con la finalidad de avanzar hacia la descarbonización, la multinacional andaluza ha firmado un acuerdo con Moeve para el suministro de productos con vehículos diésel 100% renovable.
Esta iniciativa se une a la puesta en marcha de una nueva instalación de fabricación de botellas junto a la planta de Sevilla para reducir el transporte de envases. Este compromiso medioambiental ha sido reconocido por EcoVadis. En la evaluación realizada por dicha agencia, la empresa ha logrado una puntuación que le ubica dentro del 10% superior de las compañías de su sector.
Por su parte, la Fundación Persán ha conseguido 297 inserciones laborales de personas en desempleo o con jornada parcial. La entidad ha continuado con su apertura internacional y ha establecido un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ambérieu-en-Bugey en Francia para el desarrollo de proyectos sociales en la Comunidad de Municipios de la Plaine de l'Ain. En esta región se ubica la fábrica de Persán en tierras galas, en la localidad de Saint-Vulbas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete