foro next spain
Next Spain pone el foco en proyectos de innovación como pilares de la transición energética
El encuentro ha culminado con una mesa redonda compuesta por ejecutivos de Water Challenge, parque energético de San Roque y Sail H2
Carmen Juárez
Sevilla
La última edición del Foro Next Spain en Sevilla ha concluido con una mesa redonda para debatir sobre la transición energética como fuente de proyectos innovadores. El encuentro, organizado por Vocento y ABC, cuenta con Telefónica como global partnert, el patrocinio de L'Oreal y ... la colaboración de Moeve.
Moderada por el periodista Luis Montoto, la charla ha estado protagonizada por Susana García, CEO de Water Challenge; Rosendo Rivero, director del parque energético de San Roque, y Eduardo Almagro, CEO de Sail H2.
El debate comenzó poniendo el foco en la transformación que está viviendo la industria en Andalucía. «Hay que hablar también de transformación social», ha asegurado Rosendo Rivero, explicado la importancia de darle valor al talento y la digitalización. «Empieza a ser una realidad que en nuestros centros haya vuelos de drones», ha ejemplificado. «Tenemos bastante claro el qué, y el cómo, pero lo que no tenemos del todo claro es el cuándo», ha confesado añadiendo que «sabemos que esta transición energética va a tener una conclusión».
El ejecutivo continuó hablando de cómo se ha transformado el campo de Gibraltar en los últimos años. «Estamos en un lugar muy puntero con proyección internacional», ha asegurado, haciendo hincapié en las modalidades de transporte de energía y el compromiso de la empresa con Andalucía. «No es tan fácil que una empresa cuente con la confianza de sus clientes, el mercado y grupos de interés para mantenerse», ha añadido Rosendo Ríos, asegurando que la compañía «tiene el tamaño ideal para ese salto tecnológico que necesitamos ahora».
En el caso de Water Challenge, Susana García ha explicado cómo se ha introducido la tecnología de la empresa en Sevilla. «Desde Andalucía hay una tecnología que es absolutamente disruptiva en un sector tan importante como es el agua», ha recordado. «Somos capaces de extraer agua pura de cualquier líquido y los residuos secos con una tecnología diferente», ha explicado.
García ha definido algunos proyectos que tiene actualmente la empresa encima de la mesa. Uno de ellos es el de las aguas portuarias en el Puerto de Huelva, demostrando que la tecnología de Water Challenge podía tratar aguas muy complejas y contaminadas para un nuevo uso.
Otro proyecto que ejemplificó la ejecutiva fue el de residuos orgánicos en el campo agrícola, a través del que devuelven agua al proceso y consiguen recursos. También Water Challenge trabaja en proyectos de minería, donde los sólidos disueltos en el agua tienen un valor enorme. «Estamos haciendo una economía circular absoluta», ha enfatizado García.
Por su parte, Eduardo Almagro, SEO de Sail H2, una empresa de gestión de proyectos de hidrogeno verde y soluciones para el almacenamiento y gestión de energías renovables, ha recordado cómo fueron los inicios de la empresa y su transformación hasta hoy día.
Almagro también ha mencionado alguno de los proyectos que está llevando a cabo la compañía. «Nosotros apostamos a día de hoy por desarrollar proyectos desde casi el inicio desde el Polígono La Isla porque es un sitio idóneo para el hidrógeno», ha explicado.
Necesidades de líderes y emprendedores
Rosendo Rivero ha explicado algunas de las necesidades que tiene la compañía para la mejora de la gestión de residuos, poniendo como ejemplo que el parque energético de San Roque ha puesto en marchas algunas iniciativas de reducción de agua. «El utilizar todas estas tecnologías indica que tenemos que invertir en distintos perfiles profesionales», ha asegurado.
«Ahora buscamos expertos digitales, en big data, usuarios de IA, nativos digitales con conocimientos electroquímicos avanzados», ha expuesto, añadiendo que «unido a los 10.000 efectivos de nuestra plantilla, es un esfuerzo ingente. Sobre todo para fomentar, retener el talento y ser atractivos para las nuevas generaciones».
Susana García ha incidido en las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector. «Que las industrias sean limpias es uno de nuestros principales objetivos. Vamos a trabajar con las industrias y hacerlas más competitivas», ha explicado, haciendo hincapié en que el sector industrial «necesita más agua». «Es ilusionante que desde Sevilla podamos ofrecer una tecnología disruptiva y diferente para hacer frente a estos retos», ha concluido.
Por su parte, Almagro ha hecho un breve trazo de lo que Sail H2 pueda ser en el futuro. «El hidrógeno ha llegado para quedarse, pero todavía hay mucho camino por recorrer, porque a día de hoy no es rentable», ha confesado, añadiendo en que son muy necesarias las ayudas para que «haya inversión, sea rentable y las empresas tecnológicas inviertan».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete