ejercicio 2023
Metro de Sevilla bate récord histórico de ingresos: 71,5 millones de euros
El metropolitano gana 26,7 millones reparte 24 millones en dividendos entre sus socios, a saber, Globalvía (88,22%) y la Junta de Andalucía (11,73%)
La concesionaria de la línea 1 del metro alcanzó también el máximo pico de usuarios, al registrar 20,4 millones
La línea 1 del metro de Sevilla se inauguró en 2009
La concesionaria Metro de Sevilla, que explota la línea 1, la única en servicio actualmente en la capital andaluza, sigue dando alegrías a la compañía y en 2023 ha batido récord de ingresos al alcanzar los 71,5 millones de euros, un 8% más que ... el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
El pasado año ganó 26,7 millones, quedándose a 1,3 millones del récord de 2019. Sin embargo, los dividendos que ha repartido la compañía entre sus accionistas sí han alcanzado su máximo pico: 24 millones de euros, un 22% más que en 2022.
Son dueños de la concesionaria Globalvía Inversiones y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (11,73%). Globalvía, especializada en la explotación de autopistas y ferrocarriles, está participada al 100% desde 2016 por los fondos de pensiones OPTrus (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido).
El metro de Sevilla ha demostrado ser altamente rentable para sus accionistas, ya que desde que la línea 1 entró en servicio en 2009 ha ganado 207,2 millones y ha repartido 162,6 millones en dividendos (el 78,4% de sus beneficios). Hay que recordar que Metro de Sevilla, que tiene la concesión de la línea 1 hasta el año 2038, firmó con el Banco Europeo de Inversiones un crédito de 260 millones de euros para financiar la construcción de la línea 1 del metro. Actualmente, su deuda a largo plazo, incluidas aquella con empresas del grupo, se sitúa en 159,9 millones de euros.
El ejercicio de 2023 ha sido, por tanto, de consolidación para Metro de Sevilla al recuperar la demanda tras la debacle que supuso el Covid. Así, logró 20,4 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2022. Los títulos más usados han sido la tarjeta consorcio 1 salto (39,7%) y la tarjeta consorcio 0 saltos (36,45%).
En cuanto a la distribución mensual, mayo fue el mes que más validaciones tuvo (11% del total), seguida de abril (10,9%), debido a las fiestas primaverales, que mueven una gran cantidad de usuarios que van a la Feria de Sevilla y las procesiones de Semana Santa.
La concesión de la línea 1 del Metro acaba en julio de 2040, cuando la empresa deberá entregar el metropolitano a la Junta de Andalucía. La construcción, financiación y explotación de la línea ha corrido por cuenta de la concesionaria, -dirigida por Jorge Maroto-, que tiene tres tipos de ingresos: la venta de billetes, la bonificación de cada billete por parte de la Junta que permite que los usuarios paguen un precio asequible y no su coste real, y el pago de la concesión a cargo de la Agencia de Obra Pública andaluza.
La bonificación se aplica mientras el número de viajeros no exceda de los 16,1 millones de usuarios, ya que a partir de esa cifra, la Junta de Andalucía no sólo no subvenciona el billete que compre cada pasajero, sino que percibirá de la concesionaria un porcentaje del mismo, lo que supone más ingresos para la Administración además de los que reciba en forma de dividendos de la compañía. Desde 2017 se han superado los 16,1 millones de viajeros, salvo el año del Covid.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras