agricultura

Luis Planas anuncia que convocará en los próximos días la Mesa de la Sequía

El ministro reacciona tras las críticas de organizaciones agrarias y ganaderas por la inacción del Gobierno ante la sequía

«Estamos sacrificando los animales porque no podemos darles de beber»

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha recibido este viernes a su homologo francés, Marc Fesneau EFE

S. E.

Sevilla

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que convocará la mesa de la sequía «en los próximos días», tras el fuerte impacto que está teniendo para agricultores y ganaderos. «Convocaremos de nuevo en los próximos días la mesa de la ... sequía, aunque las medidas aprobadas en marzo siguen vigentes», ha asegurado Planas tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, donde han abordado este importante asunto para ambos países.

El titular de Agricultura ha reconocido que estaba «muy sorprendido» al oír las «numerosas peticiones de reuniones por parte de personas que ignoraban que la mesa de la sequía ya estaba funcionando desde el pasado 4 de marzo y tras adoptar importantes medidas a mediados de marzo».

Planas ha criticado que mientras el Gobierno trabaja para dar respuesta a los problemas y buscar soluciones, otros se están dedicando a «armar ruido y agitar, que es la tarea que parece que algunos se han marcado».

En Jaén, las Cooperativas Agro-alimentarias estiman en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolección de aceituna, respecto a la última, a causa de la extrema sequía. La organización prevé una producción de 230.000 toneladas frente a las 499.796 toneladas obtenidas en la campaña 2021/2022.

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha alertado de que la situación del olivar en estos momentos es «muy delicada» debido a que el estado actual de sequía podría reducir la cosecha de la aceituna a la mitad, a la vez que las pérdidas en la campaña 2022-2023 podrían llegar a los 500 millones de euros en la provincia.

Los arroceros sevillanos encaran «con mucho sufrimiento» y «con la moral muy baja» la campaña de este año, donde ya tuvieron que limitar la siembra al 30% por la falta de agua y ahora dudan sobre si podrán, al menos, recoger suficiente cosecha como para «cubrir gastos», lo que significa conseguir en torno a 6.000 kilos por hectárea, unos 3.000 menos que otros años.

Ver comentarios