presentadoR de 'aquí en la tierra' de tve
Jacob Petrus, climatólogo: «Las sequías serán cada vez más intensas y duraderas, y tendremos que adaptarnos»
jornadas nexT spain. energía y circularidad
El conocido geógrafo asegura que hay «eco-ansiedad» en la población porque no sabemos qué hacer para mitigar el cambio climático en el día a día
«Tenemos que combatir el cambio climático pero o te aclimatas o te acli-mueres. Hay que abandonar las energías basadas en combustibles fósiles»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJacob Petrus, geógrafo, climatólogo, divulgador científico español y director y presentador del programa 'Aquí en la Tierra' de TVE, ha intervenido este martes en la segunda edición de 'Next Spain. Energía y Circularidad', organizada por ABC y Vocento, en las que ha dado noticias ... y no precisamente buenas sobre el cambio climático. Petrus avanza que «las sequías forman parte de nuestra historia climática. Siempre vamos a tenerlas pero los modelos climáticos nos avisan: serán cada vez más intensas, extensas y duraderas», por lo que asegura que tendremos que adaptarnos al mismo tiempo que combatimos el cambio climático abandonando las energías basadas en combustibles fósiles y usando energías renovables.
«Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico Félix Rodríguez de la Fuente, me comentaba el otro día que 'estamos en un momento en que la sociedad quiere saber en qué futuro va a poder vivir y cómo va a ser ese futuro, un futuro en el que nuestra relación con el medio ambiente será mucho más respetuosa. Todo el sistema económico será más sostenible«, ha indicado Petrus en estas jornadas.
Para este climatólogo, la sociedad está sufriendo un poco «de eco-ansiedad porque sabemos que tenemos que hacer cosas, tomar medidas, qué no debemos hacer pero muchas veces no sabemos cómo. Nos sucede cuando vamos al supermercado y ya vemos el plástico como al demonio».
Se ha referido el presentador de «Aquí en la Tierra» a tres noticias de este martas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. «El Tribunal Supremo se reúne para fallar sobre el primer conflicto respecto al cambio climático. El Gobierno de España tiene el compromiso de reducir la emisión de gases invernadero en un 23% pero los ecologistas piden que ese porcentaje se transforme en más del 50% porque consideran que desde el Ejecutivo no se ha hecho un esfuerzo suficiente para protegernos y llegar a los acuerdos de París para frenar la subida de temperaturas. Es interesante el concepto de que los ciudadanos ya podemos reclamar a la Administración pública para que salvaguarde el patrimonio natural y la calidad ambiental, de cuidar y garantizar los derechos humanos. Tenemos derecho a salud ambiental porque -ha dicho- vamos relacionando la salud ambiental con la salud de las personas».
«Otra de las noticias destacadas -ha añadido- es que la ONU acaba de cerrar un tratado para reservar las reservas marinas en aguas internacionales y combatir la pérdida de diversidad con el objetivo de que el 30% de nuestros océanos y de la superficie terrestre estén protegidos en el año 2030. Ello favorecerá actividades tan importantes como la pesca, tan importante para Andalucía».
Y por último, se ha referido a otra noticia que está generando «eco-ansiedad»: «Este lunes la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio para el Cambio Climático Copérnico de la UE sacó conclusiones sobre el comportamiento de las temperaturas en 2022 en Europa. Las conclusiones no son positivas. Las temperaturas han subido ya 2,3 grados en Europa respecto a la época preindustrial. Es muchísima. Se duplica la subida de temperaturas con respecto a otros puntos de nuestro planeta, como sucede en el Ártico».
Adelanta Jacob Petrus que «viviremos numerosas olas de calor. Ese es el escenario climático que nos avisan los modelos. Nos tendría que prevenir también que el año pasado tuvimos el fenómeno de la Niña, que afecta al océano Pacífico, pero sabemos que cuando se produce, las temperaturas se templan, aún así 2022 quedará entre el cuarto y sexto año más cálido. Este ya tenemos el fenómeno del Niño y ya sabemos que cuando sucede ,las temperaturas se disparan a nivel planetario, aunque nuestra primavera haya sido más templada».
Coste económico y humano
A su juicio, «todo ello tiene un impacto ambiental, económico y humano. Los fenómenos meteorológicos provocaron en Europa la muerte de 16.300 personas el pasado año, especialmente por fenómenos asociados a las tormentas e inundaciones, muchas veces asociadas a la subida de temperatura. Hay además 156.000 personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos en Europa». En cuanto al coste económico de este cambio climático se estima en más de 2.000 millones de dólares.
«Sólo en Europa se calcula que el aumento de calor ha adelantado la muerte de más de 16.000 personas, muchas de ellas con enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio o circulatorio. En España, la ola de calor del pasado año provocó, según el Instituto de Salud Carlos III, más de 12.000 muertes anticipadas. En los medios de comunicación nos echamos las manos a la cabeza por sucesos que provocan decenas de fallecidas, pero ¿qué hacemos con un fenómeno meteorológico que es capaz de provocar 12.000 muertos?», se pregunta
En cuanto al comportamiento del clima en 2022, Petrus ha informado que «hemos tenido un tiempo más estable y anticiclónico ¿Cómo se relaciona con las energías renovables? En España la radiación solar aumentó el pasado, fue un 5% superior a la media entre los años 1991 y 2020. Si durante las próximas décadas asistimos a un aumento de las horas de sol, ¿nos afecta a nuestro sistema basado en energías renovables? En cuanto a velocidad del viento y lluvia no hay variaciones importantes, aunque la lluvia tiene trampa porque el clima mediterráneo está ganando terreno en España, es decir, está lloviendo cantidades importantes repartidas en pocos días, y aquí en Sevilla se nota perfectamente».
Refugios climáticos
En la capital andaluza, donde se han celebrado las jornadas 'Next Spain. Energía y Circularidad', este geógrafo se ha preguntado qué podemos hacer en Sevilla con ello. En este sentido, se ha preguntado si no debemos ya estar hablando del término 'refugio climático'. Ha manifestado que esta ciudad «esta acostumbrada a recibir frentes desde el Atlántico, vientos de suroeste, los que hacen llover. ¿Cuántos episodios de estos vientos hemos tenido durante los últimos meses en Sevilla? Prácticamente ninguno. ¿Está cambiando la dinámica atmosférica? ¿Nos estaremos transformando en una tierra mediterránea, con lluvias asociadas a tormentas y aguaceros que caen de forma muy irregular?».
Por otra parte, ha asegurado que «las sequías forman parte de nuestra historia climática. Siempre vamos a tenerlas pero los modelos climáticos nos avisan: serán cada vez más intensa, extensas y duraderas. Hemos visto que ha llovido tan poco en otras ocasiones pero no combinadas con temperaturas tan elevadas como las que hemos tenido durante los últimos meses. Aquí la tierra sufre una evapo-transpiración elevadísima que seca nuestros campos. Y nos tenemos que adaptar. Tenemos que combatir el cambio climático pero o te aclimatas o te acli-mueres. Hay que abandonar las energías basadas en combustibles fósiles y usar energías renovables».
Soluciones
Ha finalizado su intervención diciendo que con todo ello «el planeta va a seguir viviendo» y, de hecho, «ha vivido en condiciones más extremas». En su opinión, «el planeta nos salvará a nosotros si le miramos con cariño, afecto y sensibilidad y buscamos las respuestas en la naturaleza. La relación entre el planeta tierra y los seres humanos tiene que estar más basado en la sensibilidad. Esto es como una relación de matrimonio, hay que estimar su valores y cuando lo hacemos tenemos ganas de protegerlos».
Jacob Petrus ha recordado al actor y director Clint Eastwood, «que decía que no se trata de dejar un planeta mejor a nuestros hijos, sino de dejar unos hijos mejores para nuestros planeta. Estamos en un momento en el que tenemos que afrontar un reto absolutamente gigantesco, tenemos una oportunidad de hacer un mundo más justo, con menos diferencias entre países, y de hacer mejor las cosas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete