technology day sevilla
"La tecnología es la única vía de las empresas para tener una ventaja competitiva"
El director de software de IBM España ofrece las últimas innovaciones en la gran cita de las tecnológicas
La herramienta de IA de evaluación de jugadores del Sevilla FC da la vuelta al mundo
Fernando Suárez, director de Software de IBM España, en el Technology Day Sevilla
La tecnología se ha colocado en el centro de las empresas. La penetración de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida ha acelerado la nueva revolución técnica que está cambiando también las decisiones empresariales y las dinámicas laborales. Todos estos desafíos se ... abordan en la segunda edición de Technology Day Sevilla que organiza ABC con la colaboración de IBM en La Galería.
El encuentro, que ha reunido este martes a numerosas empresas tecnológicas y de otros sectores como la promoción inmobiliaria y el turismo, llega «en un momento clave», como ha manifestado la directora territorial sur de IBM España, Marisa Ramos, porque «por primera vez conviven tres paradigmas: la computación clásica, lo que nos ha permitido digitalizar el mundo; la inteligencia artificial, que se ha convertido en un factor clave para todos y la computación cuántica, que no está tan lejos como pensamos». Ramos ha aclarado que «estos paradigmas no son sustitutivos, sino complementarios«.
Precisamente, el nuevo Centro de Tecnologías Exponenciales de Granada que han creado la multinacional tecnológica y la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dará sus primeros pasos en esa triple convergencia. «Se nos presentan importantes desafíos, uno de ellos el de la propia infraestructura, para que sea más sostenible y resiliente«, ha continuado Marisa Ramos en relación a todos los sistemas que soportan la inteligencia artificial.
Tras la apertura del acto ha tomado la palabra Fernando Suárez, director de Software de IBM España, que fue también un ponente destacado en la primera edición de Technology Day Sevilla. «Dos años puede parecer poco tiempo, pero todo ha cambiado. Nuestra propia compañía se ha reformado y ahora vale el doble. El 26 de septiembre de 2023 estaba valorada en 131 billones de dólares y ahora vale en torno a 260 billones», ha señalado. Desde entonces la firma ha logrado ser líder en la nube híbrida y en inteligencia artificial y el último hito ha sido la inauguración del mencionado Centro de Tecnologías Exponenciales que se presentó en sociedad el pasado 18 de septiembre en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
«Las empresas tenéis muchos retos, el primero de ellos es canalizar el boom de la inteligencia artificial generativa, porque este fenómeno ha llegado para quedarse y la usamos a todos los niveles», ha comentado Suárez. Pero también ha advertido de que «las compañías tienen también otros requerimientos como cumplir escrupulosamente con la legalidad, reducir al mínimo los problemas de seguridad y que los agentes y las herramientas de IA sean gobernables por todos«.
El director de Software de IBM ha señalado que «la inteligencia artificial avanza rápido, pero quizá no tanto como parece porque son pocos los agentes que se han desarrollado en pruebas y se han puesto en producción». Según los datos que ha aportado, el 98% de las empresas han hecho pruebas pilotos con IA generativa, pero sólo el 5% está en proyección. Estas cifras proceden de un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que es la institución de referencia mundial en este campo.
El motivo es que los empresarios no han visto un retorno de la inversión, no se ha alcanzado el nivel deseado de rentabilidad y, sobre todo, no hay una seguridad absoluta sobre el uso de los datos que alimentan el modelo fundacional de esa IA. Para ello es fundamental ofrecer «transparencia y explicabilidad, tenemos que ser capaces de explicar todo lo que dice la IA, que no haya sesgo en la información que maneja», ha señalado.
Ante ese desafío, IBM ha apostado por modelos fundacionales más pequeños -que son entendidos como la base de datos de la que se alimenta un agente de inteligencia artificial o una aplicación de inteligencia generativa- y propios. Para entenderlo, este ingeniero hace una semejanza con la aplicación más conocida de este ámbito que es ChatGPT que utiliza en su modelo toda la información pública que hay en internet. «Pero esos datos son generales y nadie tiene certeza de hasta qué punto son ciertos, hay mucho sesgo, lo que proponemos a las empresas son modelos con sus propios datos, que son únicos porque solo les pertenecen a ellas, y eso constituye un producto único y diferente«, comenta.
El fútbol y la IA
Es lo que han desarrollado con el Sevilla FC, el proyecto Scout Advisor, que mejora el mejora el proceso de captación de jugadores. El departamento de datos del club sevillista estuvo abajando durante meses con el equipo de Client Engineering de IBM para construir esta herramienta, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de 'Watsonx', que es la plataforma propia del gigante informático, para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de 'scouting'. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores.
«Este es un buen ejemplo», ha abundado el directivo de IBM, quien ha recordado que «hace dos años nuestro CEO nos lanzó un reto: queremos que IBM sea la empresa más eficiente del mundo. Lo hizo a sabiendas que tecnología ya estaba madura para aplicarla a nuestros propios procesos de negocios». «Tenemos 114 años y más de 4.000 aplicaciones, pero nos pusimos manos a la obra y hemos ahorrado 4.500 millones con una consultora que nos avala, inyectando inteligencia artificial en nuestra plataforma», ha señalado. El éxito ha consistido en que 'Watsonx' la manejan todos los empleados y lo aplican a funciones de recursos humanos, compras, tecnologías de la información, etcétera.
«Ese es el futuro. En Boston oímos una frase que ha tenido mucha repercusión en prensa y es que seremos la última generación de personas que trabajaremos sólo liderando a personas, la siguiente será conjunta con agentes de IA», ha recordado. Y ese trabajo que llevarán a cabo los ordenadores serán las tareas repetitivas.
Ver comentarios