encuentros abc 'volar sin emisiones'
El Gobierno andaluz y las empresas apuestan por los combustibles sostenibles para la aviación
el desafío de la transición ecológica en el transporte aéreo
Cepsa ya fabrica en Huelva 'queroseno verde' para aviones en una planta con capacidad para producir 400.000 toneladas anuales
El gigante aeronáutico Airbus promueve a largo plazo un avión propulsado por hidrógeno
M. J. P.
Sevilla
El Gobierno andaluz y empresas como Cepsa, Airbus o Aertec han puesto de manifiesto este lunes su apuesta decidida por la descarbonización en la aviación, para lo cual la Administración autonómica ha convocado 'Incentivos Regionales' por 118 millones de euros para el desarrollo de soluciones ... por parte de la industria. Dentro del Encuentro de ABC 'Volar sin emisiones. El desafío de la transición ecológica en el transporte aéreo', Javier Brey, presidente a la Asociación Española del Hidrógeno; Javier Arnaldo, director de Sostenibilidad de Airbus; Pedro Becerra, director general de la división de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec; y Gerardo Pardo Álvarez-Buylla, responsable de Aviación y Asfalto de Cepsa, han confirmado el protagonismo que España y Andalucía pueden tener en esta carrera, especialmente en la producción de 'hidrógeno verde' y SAF (combustible sostenible para la aviación).
Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, ha recordado en este foro la importancia de la innovación en la búsqueda de soluciones en los sectores energético y aeronáutico, destacando que Andalucía lidera el desarrollo de biocombustibles. En este sentido, ha destacado el respaldo del consejero del ramo, Jorge Paradela, para que la energía sea una palanca para el desarrollo de la industria en la región y que ésta sea un campo de experimentación.
En cuanto a la industria aeronáutica andaluza, la Junta aplaude el hecho de que tras la crisis pasada este sector haya crecido un 17% en facturación (con 2.300 millones de euros de ventas) y un 8% en empleo. «Andalucía -opina- cuenta con todos los instrumentos para liderar el desarrollo de los combustibles sostenibles para la aviación». Ha subrayado que este proyecto dispone de todo el apoyo del Gobierno de Andalucía, lo cual -ha especificado- no sólo se traduce en respaldo institucional acompañando a toda la cadena de valor a través de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, sino también en apoyo económico. «A principios de año pusimos en marcha una convocatoria de 118 millones de euros de 'Incentivos Regionales', con el foco en el sector aeronáutico», ha informado Sánchez, quien matiza que a ello se une «un apoyo administrativo» para agilizar la aprobación de proyectos, entre ellos el proyecto de EDP en Los Barrios (Cádiz) o el de Iberdrola o Fertiberia en Huelva.
«Andalucía actúa en la línea que marca la Comisión Europea de asignar a la industria un papel destacado en la reducción de la huella de carbono y en la contribución de tecnologías limpias para que el resto de sectores avancen en el proceso de descarbonización», ha finalizado.
Combustible limpio
Javier Brey, presidente a la Asociación Española del Hidrógeno y profesor de la Universidad Loyola, ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo energético por otro más sostenible, «y cuando hablamos de sostenibilidad -advierte- hay que hacerlo en un sentido muy amplio: ambiental, económico, social y geopolítico. En el centro de ese cambio energético tenemos el hidrógeno porque es muy transversal, ya que atraviesa los cuatro sectores fundamentales: en el ámbito energético porque permite almacenar una gran cantidad de energía durante un largo período de tiempo; puede descarbonizar el sector residencial, ya que el hidrógeno es un combustible alternativo en los hogares; hace más sostenible a la industria, no sólo como combustible alternativo, sino como materia prima limpia; y puede ayudar a la transición energética en el sector de transporte».
«El hidrógeno es un combustible limpio y sostenible ideal para descarbonizar el transporte ligero, el sector naval o la aviación. Todo ello hace único al hidrógeno», asevera Brey. «España tiene un potencial tremendo en esa carrera que aún no ha empezado. Ahora estamos preparándonos para arrancar y en esa carrera nuestro país está delante», ha asegurado este experto en hidrógeno. Sobre los proyectos considerados estratégicos para la Unión Europea, en el ámbito tecnológico -ha resaltado- de las 41 empresas europeas seleccionadas, hay cuatro españolas, casi el 10%; y en producción y uso de hidrógeno, de los 35 subproyectos, 7 son españoles, un 20%.
«Hace diez años pusimos en Huelva la primera planta de producción de hidrógeno; en 2002 arrancaba el proyecto de desarrollo de un submarino para Navantia con pilas de combustible, que concluyó con éxito; en 2003 llegaban a Madrid los primeros autobuses de hidrógeno; y en 2008 sobrevolaba Madrid una avioneta tripulada propulsada por hidrógeno», ha citado Brey a modo de ejemplo de la trayectoria de España en esta materia.
SAF para reducir emisiones
Javier Arnaldo, director de Sostenibilidad de Airbus, ha recalcado que este gigante aeronáutico «quiere ser pionero en la descarbonización del sector aeronáutico. Hay cuatro variables para mejorar la eficiencia de los aviones. De un lado, la gestión del tráfico aéreo, para evitar colas, lo que nos puede llevar a ahorros de entre un 5 y un 10%; en desarrollos tecnológicos tenemos la evolución de los aviones, que logra también ahorros de entre un 20 y un 40%; en lo que se refiere al SAF, es un combustible sostenible para la aviación que tiene un nivel menor de emisiones y los aviones comerciales ya están certificados para cargar un 50% de SAF sin tener que hacer modificaciones, aunque cuesta entre tres y cinco veces el precio del combustible tradicional; y por último están las tecnologías disruptivas, como el hidrógeno».
«En Airbus tenemos el compromiso de poner en servicio en unos diez años el primer avión comercial impulsado por hidrógeno y libre de emisiones CO2», ha informado Arnaldo. Airbus alcanzó hace dos años un acuerdo con el Gobierno español para aumentar desde un 4 y hasta un 10% sus inversiones en R&T en España, según las mismas fuentes.
Ha indicado Arnaldo que «ya se han reducido un 80% las emisiones de C02 en aviación y un 75% en emisiones sónicas, y además no podemos olvidar que los aviones también emiten óxidos de nitrógeno y en algunos ya hemos logrado reducir en un 90%».
Ventajas del queroseno 'verde'
Por su parte, Gerardo Pardo Álvarez-Buylla, responsable de Aviación y Asfalto de Cepsa, confirmó el impulso de la compañía en materia de sostenibilidad al apuntar que ya puso en marcha un primer proyecto para proveer de SAF a los aviones comerciales. «El SAF es una realidad. Se trata de un queroseno verde que viene de materias primas que son sostenibles y su ventaja es que en los aviones actuales funciona exactamente igual con él. La segunda ventaja está en la distribución, ya que llega por las mismas vías que el queroseno», ha declarado en este foro de ABC patrocinado por Cepsa y Airbus, y moderado por Luis Montoto, corresponsal económico de ABC..
Para asegurar el suministro de SAF, Cepsa ha firmado un contrato a largo plazo para garantizarse con un socio asiático el suministro de materias primas para producir 'queroseno verde'. «Cepsa ha comenzado a fabricar SAF en La Rábida, en Huelva, una planta que podrá llegar a producir hasta 400.000 toneladas al año, lo que marca la regulación para todo el mercado español. Además tenemos un acuerdo con Airbus para trabajar juntos, ya que el SAF puede suponer una descarbonización de hasta un 30% de CO2», apunta Pardo, quien anuncia que la compañía será «capaz de suministrar a todo el mercado español SAF y a un precio más barato que en el norte de Europa. Además haremos una planta de hidrógeno verde en San Roque, en Cádiz».
Hoja de ruta de la UE
Pedro Becerra, director general de la división de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de la aeronáutica malagueña Aertec, ha informado que su compañía ha hecho demostraciones experimentales de uso de pilas de combustible en drones de 30 kilogramos. «Aertec se ha especializado en la gestión eficiente de la distribución eléctrica, participando en casi todos los proyectos de grandes fabricantes de sistemas aeronáuticos en ese ámbito», ha dicho.
Al respecto, ha mencionado el Clean Aviation, una iniciativa público-privada de referencia en el ámbito de la Unión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas disruptivas que den soporte al Pacto Verde Europeo y al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Es, a su juicio, «la hoja de ruta para la descarbonización», en la que se contempla que naves regionales usen soluciones híbridas, que incluyan electrificación; la eficiencia aerodinámica en el diseño de nuevos aviones; el uso de hidrógeno para ser almacenado y su destino para la propulsión de aviones».
A nivel europeo, no ha dejado de mencionar la 'hoja de ruta' de la UE consensuada con las asociaciones del sector para la descarbonización, llamada Destination 2050, que persigue 'cero emisiones neta' en el sector de la aviación, que contempla el uso de SAF, la gestión del tráfico aéreo y las tecnologías disruptivas, incluyendo la electrificación, entre otras medidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete