Europa financiará viviendas sociales en el cuartel de Artillería de Sevilla
El Plan de Alquiler Asequible permitirá cumplir el compromiso de Sánchez de construir esos suelos, que perdieron el valor el 35% de su valor desde 2008
En esos terrenos están previstas 948 viviendas, 486 de ellas protegidas, que serán construidas por el Gobierno central
El cuartel de Artillería será el centro cívico de un nuevo barrio de mil viviendas en Sevilla
El cuartel «Daoiz y Velarde» era la sede del Regimiento de Artillería Raca 14 de Sevilla
Los 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación que el Gobierno ha decidido asignar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para financiar, en colaboración con las comunidades autónomas, el desarrollo de un parque de 20.000 ... viviendas de alquiler a precios reducidos, en el marco del denominado Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, servirán también para borrar el rastro de una de las inversiones más ruinosas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno de Sánchez ha decidido incluir en el plan un puñado de suelos que se adquirieron en el año 2008 por más de 50 millones de euros para el mismo fin, pero que desde entonces permanecían sin ningún uso ni perspectivas de ello en la cartera de la sociedad estatal Sepes y que acumulaban deterioros de valor que en algunos casos llegaban hasta el 60%.
Entre esos suelos figuran 142.118 metros cuadrados del cuartel del Regimiento de Artillería Raca 12 «Daoiz y Velarde» de Sevilla, que lleva 27 años cerrados y se encuentra en estado ruinoso. Este acuartelamiento de Bellavista fue adquirido hace catorce años a Defensa sin que el Gobierno central le haya dado uso alguno hasta ahora por falta de recursos. Los fondos europeos permitirán ahora a Pedro Sánchez desbloquear ese proyecto.
Obras de urbanización
La última noticia que hubo de esos terrenos fue en 2020, cuando el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos confirmó que se libraría un presupuesto de 11,2 millones de euros para urbanizar la zona. En estos momentos sólo queda en pie el edificio principal, que está protegido y que será rehabilitado como equipamiento para la ciudad.
En esos terrenos están programadas 948 viviendas, de las 486 de ellas serán protegidas y las promoverá el Gobierno central. El terreno se dividirá en diez parcelas residenciales con una edificabilidad de 88.446 metros cuadrados, 7.799 metros cuadrados para Suelos de Interés Público y Social y 6.408 metros cuadrados para equipamientos deportivos. La inversión prevista en este desarrollo urbanístico era hace dos años de cien millones de euros, lo que incluye la urbanización de los suelos, la promoción de las viviendas y el desarrollo de las zonas con uso terciario y equipamiento.
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Transportes, es la promotora del proyecto de Artillería. Inserco Ingenieros, la consultora que ganó el concurso en 2011, diseñó en su proyecto 25 calles para integrar al Hospital Militar ante una posible apertura, algo que hizo el Gobierno de Juanma Moreno en 2021 tras no ser usado por el anterior Ejecutivo autonómico socialista desde 2004.
Plan gubernamental
La llegada de los fondos europeos y la reactivación del plan gubernamental para desarrollar 20.000 viviendas de alquiler asequible, que formaba parte de la hoja de ruta del Gobierno casi desde el inicio de la legislatura pero que no se había podido poner en marcha por la falta de recursos presupuestarios, no solo van a permitir movilizar unos terrenos que estaban en estado de semiabandono, sino que también van a conseguir que el Estado recupere al menos en parte unas inversiones que ya se habían dado por perdidas.
Según la información oficial que la sociedad Sepes proporciona a través de sus cuentas anuales, la incorporación de estos terrenos al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible ya ha permitido recuperar a las arcas públicas más de 30 millones de euros que se habían dado por perdidos a la luz de las tasaciones de valor de esos suelos realizadas en los últimos años.
De los siete terrenos propiedad de Sepes que se han incluido en el plan, por entenderse que se ubican en ámbitos con especiales tensiones de precios en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Islas Canarias e Islas Baleares, tres de ellos forman parte de la cartera de suelos que se adquirieron a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Gied) en 2008 con el fin de desarrollar en ellos vivienda social.
Burbuja inmobiliaria
Se trata del antiguo Regimiento de Artillería de Sevilla, del antiguo Parque de Artillería de Valencia y del solar donde se ubicaba el Cuartel de Ingenieros de la localidad levantina. Sepes pagó entonces 54 millones de euros por estos terrenos dentro de la inversión total de 200 millones que abordó Zapatero para comprar suelos en plena antesala del estallido de la burbuja inmobiliaria. Sepes contrató en 2018 a Tinsa para medir la magnitud del deterioro de valor que habían experimentado estos suelos respecto a su precio de adquisición y concluyó que en el caso de esos tres terrenos su precio de mercado ni siquiera superaba ya los 30 millones, es decir, que habían perdido más de un 45% de su valor. El objetivo del ejercicio era que Sepes se protegiera frente al potencial agujero generado por esas inversiones fallidas.
La expectativa de explotación de esos terrenos que han traído los fondos del Mecanismo de Recuperación ha variado diametralmente ese panorama. Los terrenos del Cuartel de Artillería de Sevilla, que se adquirieron a Defensa por más de 23 millones de euros y cuyo valor de mercado había caído hasta el entorno de los 15 millones según la valoración de Tinsa, se consignan ahora en el balance de la entidad por un valor superior a los 22 millones, cubriendo casi en su totalidad la devaluación sufrida en la última década. Algo similar ha ocurrido con los otros dos terrenos mencionados: el Parque de Artillería de Valencia ha recuperado en el balance de Sepes el 66% del valor perdido y el del Parque de Ingenieros, más del 30%.
El único motivo que se menciona en las cuentas de Sepes para este ajuste de valor es la inclusión de estos terrenos en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, lo que al parecer ha disparado de forma automática el valor de mercado que se atribuía a estos terrenos en el año 2018. La maniobra ha elevado automáticamente el valor de esos tres suelos en 20 millones de euros y de otros, como los de la operación Campamento, también incluidos en el plan, en 10 millones».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras