El Ejército recibe los siete primeros carros de combate Dragón en Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra
«Una joya que va a ser la envidia de la competencia», define la industria al vehículo blindado sobre ruedas español
La factoría sevillana será el centro de mantenimiento de este programa de Defensa valorado en 2.000 millones de euros
La artillería llega a la planta de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá
Alcalá de Guadaíra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fábrica de Gdels-Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra ha sido escenario este martes de lo que se ha calificado como «un gran hito para para la industria de Defensa española»: la entrega al Ministerio de Defensa y al Ejército de ... Tierra de los siete primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, que se han ensamblado en la factoría sevillana y que forman parte de un primer gran pedido de 348 unidades. El objetivo final es dotar a las fuerzas armadas españolas de una flota total de 998 vehículos con las máximas capacidades tecnológicas con un presupuesto de 2.000 millones de euros.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares y parte de la plantilla de trabajadores de Santa Bárbara Sistemas han asistido a este acto, que marca un cambio de ciclo industrial puesto que los siete blindados más los cinco demostradores (prototipos de ensayo) que se han exhibido en esta demostración serán los últimos que se ensamblen en Alcalá. Esta planta se convertirá ahora en centro de mantenimiento y de apoyo al ciclo de vida del Dragón y será la de Gdels-Santa Bárbara Sistemas de Trubia, en Asturias, la que fabrique los blindados .
La secretaria de Estado ha destacado que el Dragón es «un producto tecnológicamente muy avanzado» en el que el Ministerio de Defensa ha invertido 2.000 millones de euros «para reforzar las capacidades del Ejército de Tierra, que van a contribuir a la paz y seguridad allí donde Naciones Unidas, la Unión europea y la OTAN nos lo requiera», ha manifestado Valcarce. La responsable del Gobierno ha subrayado el esfuerzo conjunto de la industria española de Defensa para desarrollar este carro de última tecnología «que marca un antes y un después».
Valcarce también ha incidido en que el potencial de este programa para generar puestos de trabajo de alta cualificación y ha reiterado «el compromiso» del ministerio de Defensa con el mantenimiento del empleo.
Fuerza 2035
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, ha destacado que el Ejército lleva más de quince años «persiguiendo este programa». Por tanto, ha dicho, «hoy es un gran día al ver recibir los primeros vehículos en la serie de producción». Ha recordado que el vehículo 8x8 Dragón va a ser «la columna vertebral de esta Fuerza 2035, tecnológicamente avanzada y apta para combatir en cualquier tipo de escenario y que pueda responder con eficiencia a todos los escenarios operativos presentes y futuros».
Ha señalado que, además, es «un sistema de armas muy importante en ese Ejército 2035 moderno, equilibrado y sostenible que España necesita», que adopta todas las tecnologías emergentes, lo que lo convierte en «un referente entre los vehículos de su clase y proporciona «movilidad, protección y la conciencia situacional».
Por otro lado, Enseñat ha avanzado que se apoyará en otro proyecto fundamental para las Fuerzas terrestres en el horizonte 2035 como es la base logística del Ejército que se va a construir en Córdoba.
«Este es el primer paso para lograr el éxito; el éxito llegará cuando ya esté dentro de la organización de las Fuerzas Armadas», ha apuntado el jefe del Estado Mayor. En este sentido, ha añadido: «Quiero ser honesto porque he dado la orden de que seamos tremendamente exigentes para probarlo y para comprobar que el vehículo responde a nuestros requerimientos operativos».
Miguel Ángel Morell, director general del TESS Defense, la empresa adjudicataria del programa Dragón del Ejército de Tierra, en la que participan Gdles-Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Escribano y Sapa Operaciones, ha destacado que los 12 vehículos expuestos ante autoridades militares y civiles y trabajadores en la factoría de Alcalá de Guadaíra, son «una realidad palpable, un éxito de todos», que se ha conseguido «gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores y de las empresas subcontratistas y a la corresponsabilidad de la industria, el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa».
Ha recordado que el programa arrancó en octubre de 2020 con unos «desafíos muy importantes» y ha subrayado que la industria se siente «orgullosa de que nuestros retos se están cumpliendo».
Morell ha ensalzado las características del 8x8 Dragón, «el mejor vehículo que va a haber en su categoría», ha asegurado. El carro blindado sobre ruedas acaba de superar las pruebas de homologación en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), «un hito importante porque va a ser el primer vehículo de combate homologado, lo que supone que va a cumplir con unas normativas de seguridad para la circulación y la tripulación».
Según ha descrito el director general de TESS, los pilares tecnológicos del Dragón son una plataforma de alta movilidad y protección contra minas y balas; que puede superar obstáculos y subir rampas del 60% y zanjas de 2,2 metros. También ha señalado la complejidad tecnológica y los avanzados sistemas de misión que integra el nuevo vehículo blindado sobre ruedas, tanto de comunicaciones, armamento, mando y control y planificación, mantenimiento y diagnosis; y los sistemas de armas que estarán «a la cabeza de la tecnología».
«El ejército no tiene nada igual, es una joya, va a ser la envidia de la competencia», ha afirmado Miguel Ángel Morell, que ha incidido en que estos vehículos están dotados para asegurar «el éxito de la misión».
Tras la entrega de este primer pedido de 8x8 Dragón en su versión de zapadores, el contratista militar va a acelerar la producción para tener el primer vehículo de infantería el año próximo, con el objetivo de operar en el año 2025 una primera agrupación táctica de 59 vehículos formados por las cuatro versiones del modelo previstas hasta ahora (de infantería, zapadores, de observación avanzada y de mando de batallón).
En paralelo se pondrá en marcha el apoyo logístico necesario y, según ha anunciado el directivo de TESS, en unos días se creará la oficina técnica de mantenimiento y apoyo al ciclo de vida del Dragón entre la industria y el Ejército.
«Tenemos un vehículo avanzado tecnológicamente, un diseño totalmente español, que cubre las necesidades de nuestro Ejército y que aporta capacidad y soberanía tecnológica nacional, un factor diferenciador que en el combate es lo que nos hace ser superiores», ha subrayado.
Por su parte, Juan Escriña, director general ejecutivo de Gdels-Santa Bárbara Sistemas de Alcalá ha valorado que la entrega de este primer pedido «demuestra la capacidad de la industria española y de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos con el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete