El fondo inglés Cibus vende Innoliva al gestor canadiense Fiera Comox
La compañía, radicada en Sevilla, tiene en Portugal y España 8.300 hectáreas destinadas al aceite de oliva virgen extra, almendras y aceituna de mesa
En 2017 fue adquirida por el fondo Cibus a la familia Del Pino y desde entonces ha duplicado su área productiva
Innoliva obtiene 16 millones de Sabadell y Caja Rural del Sur como «financiación verde»
Instalaciones del grupo Innoliva, adquirido ahora por Fiera Comox al fondo CibusE
El fondo inglés Cibus Fund I ha vendido el Grupo Innoliva ('Innoliva'), productor de aceite de oliva virgen extra en la península Ibérica, al gestor canadiense de activos privados Fiera Comox Partners ('Fiera Comox'). Con esta venta, que se ha cerrado en más de ... 300 millones de euros, Cibus afirma que deja Innoliva, empresa radicada en Sevilla, «en manos de un sólido equipo directivo que supervisará su continua expansión y desarrollo».
Innoliva es el mayor activo de Cibus Fund I, y la venta representa la primera salida de una empresa de su cartera. Bajo la propiedad de Cibus Fund I, Innoliva ha duplicado su área de producción hasta las 8.300 hectáreas propias y alquiladas, la mayoría ubicadas en el Alentejo portugués, aunque también en Badajoz y Córdoba. Estas tierras están destinadas en su mayoría a la producción de aceite de oliva virgen extra, aunque en 2021 entró en la almendra y la aceituna de mesa. La compañía vende el aceite a granel a envasadores, gran parte de ellos de España, Portugal e Italia.
El grupo Innoliva, que incluye las empresas Olivos Naturales y Almendras Naturales, ha convertido más de 2.300 hectáreas de olivares a producción ecológica, posicionando a Innoliva como un productor líder de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel mundial. La expansión de Innoliva se ha visto respaldada por la misión de Cibus de promover la transición de la agricultura hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles.
Entre los hitos medioambientales alcanzados durante el periodo de inversión, cabe destacar la introducción de un sistema de control de las emisiones de carbono, el tratamiento y la reutilización de las aguas de la almazara en los sistemas de riego de las plantaciones, la implantación de la energía solar, y la puesta en marcha de iniciativas de biodiversidad.
La compañía tenía un patrimonio neto de 83,1 millones a 30 de septiembre de 2022. El pasado año registró una cifra de negocios consolidado de 37,8 millones, casi el triple del ejercicio anterior, como consecuencia de la mayor producción obtenida tras una fuerte inversión y de los mayores precios unitarios de venta. Innoliva pasó de perder 1,8 millones en 2021 a ganar 10,5 millones en el siguiente año, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de Sevilla.
La expansión de Innoliva se ha visto respaldada por la misión de Cibus de promover la transición de la agricultura hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles. Entre los hitos medioambientales alcanzados durante el periodo de inversión, cabe destacar la introducción de un sistema de control de las emisiones de carbono, el tratamiento y la reutilización de las aguas de la almazara en los sistemas de riego de las plantaciones, la implantación de la energía solar, y la puesta en marcha de iniciativas de biodiversidad.
Robert Appleby, socio fundador y CIO de Cibus Capital, ha declarado que «Innoliva fue la primera compra realizada por Cibus Fund I. Contratamos un equipo directivo excelente, que consiguió transformar Innoliva en una empresa diversificada y líder tanto en gestión como en implantación de prácticas sostenibles. Agradecemos a nuestros accionistas su compromiso constante con nuestra estrategia y a los nuevos propietarios, en quienes confiamos que continuarán la exitosa trayectoria de crecimiento de Innoliva»
Jorge Pena, CEO de Innoliva, ha agradecido a Cibus «su papel decisivo en el crecimiento de Innoliva, posicionándonos como un productor líder en el mercado de aceite de oliva virgen extra y uno de los mayores productores en la categoría de orgánico a nivel mundial. Estamos encantados de dar la bienvenida a Fiera Comox como nuestro socio para continuar con nuestra estrategia de crecimiento en la región».
Cibus Capital LLP es el asesor de inversiones con sede en Londres de los fondos Cibus. Los fondos Cibus se asocian con empresas agroalimentarias que ofrecen a sus inversores rentabilidad ajustada al riesgo y una ventaja competitiva sostenible. Los fondos Cibus han levantado más de 1.000 millones de USD para invertir en dos estrategias: inversiones de crecimiento/compra en el mercado medio de empresas de producción y procesamiento de alimentos y empresas de tecnología agroalimentaria en fase avanzada.
Por su parte, Innoliva se fundó en 2005 con la visión de convertirse en el productor de referencia de olivares modernos y con el objetivo de producir aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad. El grupo produce aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen extra ecológico, aceitunas de mesa y almendras en más de 8.300 hectáreas en España y Portugal. En 2017 fue adquirida a la familia Del Pino, ligada a Ferrovial, por el fondo de alimentación y agricultura sostenible Cibus Fund y tras ello su área de producción se ha duplicado y su oferta de productos se ha diversificado para incluir aceite de oliva virgen extra orgánico, aceitunas de mesa y almendras.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras