Andalucía se acerca a una corta y leve recesión en los próximos trimestres, según BBVA Research
El PIB regional crecerá un 4,3% este año y un 0,9% en 2023, una décima por debajo de la media española en cada año
Pese al debilitamiento económico, el empleo resistirá mejor gracias a la reforma laboral y se crearán 135.000 puestos de trabajo en dos años
La comunidad autónoma recuperará en 2023 el PIB per cápita anterior a la pandemia, según este servicio de estudios
Francisco Javier Jerez, director de la Territorial Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research
Andalucía se acerca a un escenario de recesión económica, aunque el decrecimiento será leve y corto en el tiempo, según ha pronosticado en Sevilla Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. «En el cuarto trimestre de este año y el primero de ... 2023 estaremos cerca del estancamiento o incluso con caídas en el crecimiento», ha señalado Cardoso durante la presentación del último informe de coyuntura elaborado por el servicio de estudios de esta entidad financiera, en el que ha estado acompañado por Francisco Javier Jerez, director de la Territorial Sur de BBVA.
En concreto, BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento del PIB andaluz en el 4,3% para 2022 tras un primer semestre de elevado dinamismo en la actividad y espera que la economía avance alrededor del 0,9% para 2023. En ambos ejercicios, el crecimiento regional sería una décima inferior a lo estimado para el conjunto de España.
El mayor «efecto rebote» en Canarias y Baleares de la vuelta masiva del turismo extranjero a España es uno de los factores para que Andalucía pierda el diferencial de crecimiento que logró en 2020 con respecto a España y se frene el proceso de convergencia. En este escenario, la provincia de Málaga, principal receptor de turismo foráneo en Andalucía, mantendrá un ritmo de crecimiento superior a la media regional, también en empleo, según ha señalado Cardoso.
Esta desaceleración de la economía es consecuencia de la caída de la demanda europea, el incremento de los precios de la energía y el transporte, así como los mayores costes de financiación, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.
De cumplirse estas previsiones, y pese a la desaceleración, Andalucía podría crear 135.000 puestos de trabajo entre 2022 y 2023, lo que permitiría acercar la tasa de paro regional al 19% el próximo año y también recuperar el nivel de PIB per cápita previo a la pandemia.
La comunidad enfrenta este entorno en mejor posición que en la crisis de 2008 debido a un menor endeudamiento de las familias y empresas, un ahorro acumulado durante el confinamiento y la falta de desequilibrios en sectores clave. Además, el turismo nacional y la exportación de bienes hacen que esta comunidad sea una de las cinco que más crecen de España.
En la creación y mantenimiento del empleo, Cardoso ha valorado que la reforma laboral ha reducido la temporalidad y contribuirá a frenar la volatilidad de muchos puestos de trabajo porque se mantendrá el vínculo con la empresa. Aunque también ha apuntado, que en este escenario de mayor debilidad económica se volverán a utilizar medidas como los ERTE para frenar la pérdida de empleos.
Pacto de rentas
En este marco, el economista jefe de BBVA Research ha apelado a que se impulsen pactos de rentas entre empresas y trabajadores, en función de cada situación concreta, y considera que incrementos salariales de en torno al 3% puede ser una tasa equilibrada con una inflación subyacente (quitado el impacto de los incrementos de la energía los carburantes) que crece al 6,5%. «Si los trabajadores piensan que las empresas han mantenido sus márgenes mientras los salarios caen, o si las empresas ven que sus márgenes están cayendo y las demandas salariales son excesivas, lo que podemos tener en adelante es un contexto de tensión social y de destrucción de empleo más negativo del esperado«, ha augurado.
BBVA Research prevé que Andalucía genere 135.000 puestos el el bienio, sin embargo, alerta sobre la falta de mano de obra cualificada necesaria para cubrir la demanda de las empresas complica la situación. Para ello, considera que «es necesario un sistema educativo que incremente la interacción entre estudiantes y empresas en busca del mayor beneficio, así como la reducción del elevado peso de la contratación temporal. Y es que aunque los cambios en la legislación laboral han aumentado el peso de los contratos indefinidos, la temporalidad laboral en Andalucía continúa siendo superior a la de España».
Ver comentarios