liquidación de la matriz
Lo que le queda a Abengoa S.A.: un 'hotelito', un murillo y acciones de filiales
la crisis de la multinacional abengoa
La residencia de verano para trabajadores de Abengoa se ha embargado para responder en la causa penal del Caso Poniente
El cuadro 'San Pedro Penitente', de Bartolomé Esteban Murillo, está 'pignorado por una deuda con la Seguridad Social
Lista de acreedores de Abengoa: desde el Manchester United a la Agencia Tributaria
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado Mercantil de Sevilla ha ordenado la liquidación de la matriz de Abengoa tras 81 años de existencia. La compañía no ha presentado convenio con sus acreedores, a pesar de que debe más de mil millones de euros a filiales, bancos, subcontratistas, la Agencia ... Tributaria, el Ayuntamiento de Sevilla, despachos de abogados, consultoras... y hasta el Manchester United Football Club. ¿Pero qué tiene la matriz de Abengoa S. A. para responder a sus deudas? Poca cosa y los activos que tiene a su nombre están 'pignorados' o embargados para hacer frente a deudas. Un hotel o residencia para trabajadores, un murillo y acciones de las filiales, son los principales bienes muebles e inmuebles de la matriz.
El hotel de la playa de La Antilla, en el término onubense de Lepe, ha sido usado durante más de 50 años por los trabajadores de Abengoa pero está cerrado desde hace más de cuatro años. Muchos empleados de la multinacional y sus hijos guardan gratos recuerdos de sus veraneos en la que llamaban 'la resi o el 'hotelito'. Hasta el punto de que hace una década se creó en Facebook un perfil llamado 'Residencia Abengoa' - La Antilla (Huelva)', con más de 300 miembros que cuelgan testimonios y fotos de aquellos veranos. No faltan en esa red social imágenes del estado en el que se encuentra actualmente el inmueble.
La residencia, reformada hace escasos años, fue embargada para responder de las responsilidades penales en el Caso Poniente, pendiente de sentencia desde hace un año y en el que se acusa a 44 personas de participar en una presunta trama destinada a desviar fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido a través de la sociedad mixta de servicios Elsur y una red de subcontratas. Entre los acusados hay directivos de Abengoa, a los que se piden responsabilidades pecuniarias.
El juez de Instrucción 2 de Almería fijó una fianza a aportar de forma solidaria por parte de la sociedad filial Abengoa Agua, S.A. y por Abengoa, S.A. por importe de 49,8 millones de euros, en concepto de responsable civil subsidiario. En la causa se consideró responsable civil subsidiaria a la matriz de Abengoa y a su filial Abengoa Agua, lo que llevó al juzgado a embargar de forma preventiva el hotel de La Antilla, entre otras cosas.
La matriz de Abengoa, a liquidación por orden judicial
María Jesús PereiraNo ha presentado el convenio de acreedores antes del 30 de junio y el juez no ha aprobado la prórroga de dos meses que había pedido su presidente, Clemente Fernández
En cuanto al murillo que tiene la matriz de Abengoa, fue adquirido por la multinacional por 6 millones de euros en 2014 y se exhibe en Centro Velázquez de la Fundación Focus, ubicada en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Esta valiosa obra de arte, que permaneció dos siglos desaparecido, fue 'pignorada' o dada en prenda por una deuda de Abengoa de 8 millones de euros con la Seguridad Social.
Como Abengoa quería vender el lienzo para saldar deudas, la Junta protegió como Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro «San Pedro Penitente», lo que frustraba la posibilidad de que el cuadro saliera de España. Cualquier desplazamiento del cuadro tiene que ser comunicado a la Junta de Andalucía y cualquier transmisión onerosa estará sometida al derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración autonómica. Si ésta no adquiere el cuadro, este murillo podría salir de Sevilla. Dentro del proceso de liquidación, el cuadro podría salir a subasta y venderse al mejor postor.
La matriz de Abengoa, cuya cotización fue suspendida en julio de 2020 por no formular en tiempo y forma las cuentas y estar en causa de disolución por registrar un 'agujero' patrimonial de más de 300 millones de euros, tiene además acciones de filiales. De hecho, Abengoa está prácticamente 'vacía' porque la mayoría de activos y el negocio de la multinacional están en esas filiales, a pesar de que la matriz responde de los avales millonarios de esas empresas. Precisamente, ese 'vaciado' de la matriz fue denunciado por accionistas de Abengoa, entre ellos Inversión Corporativa, la empresa de la segunda y tercera generación de los fundadores de la multinacional, que ha pedido responsabilidades penales en los tribunales al consejo de administración que diseñó el primer y segundo rescate de la compañía.
¿Qué acciones tiene Abengoa? La matriz es propietaria del 100% de Abenewco2, que su su vez es propietaria de Abenewco2bis y esta, a su vez es propietaria de Abenewco1, todo un entresijo empreserial tan difícil de entender como su estructura financiera . El problema es que las filiales de Abengoa que concentran el negocio se han declaraedo en preconcurso o concurso de acreedores y estarán en la cuerda floja si no logran negociar un convenio o alguna empresa o fondo se hace con ellas. Las deudas del grupo Abengoa podrían alcanzar los 9.000 millones en el peor de los escenarios, ya que la compañía admite tener 4.800 millones de deuda y la SEPI ha advertido que tiene 2.000 millones de contingencias fiscales, 943 millones en pleitos judiciales y extrajudiciales y 600 millones en avales que podrían ser ejecutados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete