Un informe de la Intervención apunta que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar «se ajusta a Derecho»

Constata el cumplimiento de los trámites necesarios para la resolución del concurso, recordando «el carácter técnico y multidisciplinar de la comisión técnica»

Un informe de la Intervención apunta que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar «se ajusta a Derecho» ABC

ABC

Un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el concurso minero de Aznalcóllar concluye con que, «a la vista de la información puesta a disposición de la mesa de contratación y de la asistencia a la sus reuniones como vocal», dicha ... adjudicación «se ha ajustado a Derecho».

Según dicho informe la Intervención alude al auto dictado el 7 de mayo de 2015 por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, donde se ponen de manifiesto «supuestas irregularidades» en la tramitación del procedimiento seguido para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos de la zona de Aznalcóllar.

En ese sentido, el informe de la Intervención indica, sobre la normativa del concurso, que éste «se ha de regir por la legislación minera, aplicándose de manera supletoria la Ley de Contratos del Sector Público».

Sobre el procedimiento, la Intervención explica los trámites necesarios para la resolución del concurso y apunta que la Intervención «constata el cumplimiento» de estos trámites, recordando «el carácter técnico y multidisciplinar de la comisión técnica».

Asimismo, sobre los requisitos de la adjudicataria, la Intervención constata que en la primera reunión de la mesa de contratación, el día 28 de abril de 2014, se les solicitó a las entonces tres empresas concurrentes que subsanaran las deficiencias, debiendo aportar la documentación solicitada en el plazo de tres días.

El informe de la Intervención recuerda todo el procedimiento, hasta que el 20 de febrero de 2015 para, tras el análisis del informe de la comisión técnica y teniendo en cuenta la puntuación obtenida por los licitadores, se propone como adjudicataria a Minorbis Grupo México, al ser la entidad que mayor puntuación ha obtenido.

El informe de la Intervención, sobre los requisitos de solvencia de la adjudicataria, alude a informes de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón o a la doctrina del TJUE y a la Directiva 2004/18/CE, y, de acuerdo con esa directiva y la jurisprudencia comunitaria, y trasladándolas a este caso, la Intervención concluye que Minorbis SL «podía acreditar tanto la solvencia técnica y profesional como la económica o financiera presentando un documento de compromiso acreditativo de que contaría con los medios de Grupo México para la ejecución del proyecto minero, si bien la mesa del concurso tenía que examinar las pruebas aportadas por el licitador».

Ha recordado que en las bases de este concurso público «está prevista la inclusión en la comisión técnica de una persona empleada pública con experiencia en valoraciones económicas y financieras».

Un informe de la Intervención apunta que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar «se ajusta a Derecho»

Ver comentarios