Úrsula López: «El Ballet Flamenco de Andalucía debe crecer más»
La compañía pone en escena 'Tríptico' en el Festival Anfitrión, una obra que recoge fragmentos de otros montajes de flamenco y danza española
El festival 'Anfitrión' llega a todas las provincias andaluzas con 49 espectáculos

El festival Anfitrión cierra sus puertas en el teatro romano de Itálica los días 22 y 23 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige la bailaora y coreógrafa, Úrsula López (Montilla. Córdoba 1976), y el espectáculo 'Tríptico'.
La directora ha ... sido una de las persona históricamente más ligadas a este ballet, en el que ingresó en 1996 con 18 años cuando se llamaba Compañía Andaluza de Danza. Ha sido también repetidora del mismo.
La compañía ha renovado recientemente su elenco al completo, «fue el pasado abril y la verdad es que han sido tres meses de trabajo muy duro, pero estoy muy contenta. Ya tenía el ballet hecho y llevábamos trabajando dos años y medio, y ahora hemos tenido que volver a empezar de cero. Ha sido difícil reponer los dos espectáculos, hacer el trabajo de dos años en tres meses, pero son bailarines y músicos que vienen con ilusión y ganas, y van a crecer en el Ballet, que es el lugar donde se crece en una profesión como ésta. No somos una escuela, pero sí una meta. Curiosamente, antes la plantilla era más de Andalucía, y ahora tenemos bailarines de Extremadura, Barcelona..., enfin, que son un grupo muy curioso que van a tener oportunidad de trabajar con varios maestros que quiero traer al Ballet, y eso es una experiencia impagable», dice Úrsula López.
El espectáculo 'Tríptico' se ha hecho ex-profeso para el festival Anfitrión, «porque los espacios son muy bonitos, pero son al aire libre y tienen sus complicaciones técnicas y teníamos que adaptarnos a ello. Nuestras obras actuales, 'El Maleficio...', 'Antonio' y 'Naturalmente flamenco', necesitaban otras exigencias técnicas y se me ocurrió montar fragmentos de flamenco y danza española que he hecho como directora».
Tras la pandemia
Sin embargo, la compañía aún no ha recuperado el ritmo de giras interrumpido por la pandemia. «Ese pulso aún no lo hemos recuperado. Hemos estado trabajando, pero sí es verdad que ha sido por Andalucía y España, las giras internacionales están tardando en llegar. Espero que el año que viene se recuperen. Este verano además de Anfitrión, tenemos San Sebastián y a Santander y el año lo cerraremos en Madrid, en los teatros del Canal, donde pondremos en escena 'El maleficio de la mariposa'. Además, estaremos también en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el proyecto 'Gimnasio' con Israel Galván, que creo va a sorprender. Me gustaría que hubiera más cosas, pero creo que ya estamos cogiendo carrerilla».
La compañía que fundara Mario Maya en 1994 y dirigió hasta 1996, ha tenido a lo largo de su historia como directores a personalidades de la danza española como María Pagés (1996-1997), José Antonio Ruiz (1997-2003), Cristina Hoyos (2003-2010), Rubén Olmo (2011-2013), Rafaela Carrasco (2013-2016), Rafael Estévez (2016-2018) y actualmente, Úrsula López.
La consolidación del Ballet
La ley ha cambiado con respecto a los contratos de los bailarines en los últimos tiempos, y por ello Úrsula López cree que los actuales bailarines estarán con ella hasta que acaba su contrato con el Ballet en 2024, «yo creo que los bailarines deben continuar, independientemente de quien esté en la dirección. Debe haber un elenco sólido y no renovarlo cada cuatro años, eso es mucho trabajo, y además, para que una compañía se consolide debe ser un proyecto de muchos años, y ojalá ellos continúen aunque yo ya no esté al frente del ballet».
Entre los proyectos más inmediatos de Úrsula López, está hacer el espectáculo que el año próximo protagonizará el Festival Lorca y Granada 2023, «quiero que intervenga un coreógrafo de fuera y ya tengo pensado lo que vamos a hacer».
La bailaora dice, «que eché los dientes en este ballet donde tuve mi primer contrato profesional. Es un Ballet único en el mundo, es muy potente y si quisieran, no se pararía de actuar en todo el año. Es un bombocito, algo muy apetecible para cualquier programación de un teatro y por supuesto, el 'buque insignia' de la consejería de Cultura de Andalucía».
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