ANTONIO MONTALVO, PINTOR
«En Sevilla falta fomentar la investigación y la industria cultural»
En su primera exposición en Andalucía, el joven granadino presenta «Predela», trabajos pictóricos realizados a lo largo de este año que cuelga en las paredes de Full Art hasta el 13 de noviembre
«Descendimiento», «Cerebro» o «Erial» son piezas que Antonio Montalvo (Granada, 1982) reúne en su primera exposición en Andalucía que ha titulado «Predela». Al acudir a la galería Full Art, el visitante descubrirá que al joven artista no le interesa el título como medio para ... añadir información o contenido a sus obras, como ocurre en «Ínsula», «Interior con pez» y «Pesebre de Greccio». Inmerso entre lienzos donde plasma sus ideas al óleo, Montalvo entiende el arte «consustancial a la experiencia humana, indistinguible de la aparición en el mundo de un animal que sabe que se va a morir y sus conceptos más básicos existen desde que existe el cerebro humano. El arte cambia, pero no progresa. Picasso no invalida a Giotto. Es un mundo de sentimientos y ahí no cabe avanzar».
En «Predela», el joven granadino defiende la pintura como su medio de expresión natural. Montalvo matiza: «La pintura existe desde hace mucho tiempo pero es siempre contemporánea. Creo que la carga histórica de la pintura al óleo añade contenido a la pintura en sí, una carga conceptual de la que otros medios carecen». En sus cuadros, intensifica la presencia de elementos iconográficos, sobre todo de índole religiosa. Incluye también citas de obras artísticas como tallas o pinturas, ya habituales en trabajos anteriores. Estos elementos son los protagonistas de espacios muy elaborados en los que el pintor conjuga una coherencia espacial impuesta por una perspectiva lineal junto con un compromiso por citar los distintos episodios del quehacer pictórico y que le conducen a dejar patentes zonas esbozadas a lápiz o fragmentos de pintura que decide dejar a medio elaborar, mostrando la tela en crudo. Con todo ello, Montalvo deja claro que, en su obra, cualquier ilusión o verosimilitud con la realidad es un efecto de la propia y particular percepción y experiencia de cada observador.
Sobriedad y disciplina
La sobriedad caracteriza su pintura. Montalvo delimita la gama de tonalidades de los colores para elegir unos pocos, demostrando un gran manejo de la disciplina, como evidencian las sutiles degradaciones que tanto papel juegan en su pintura a la hora de enfatizar los volúmenes y la luz de los objetos y los espacios.
Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Granada, el pintor ha participado en numerosas colectivas y es consciente de que «el problema de Sevilla no está en sus artistas, que son muchos y muy buenos, ni en sus galerías, sino en la necesidad de fomentar el desarrollo de las industrias culturales y facilitar el trabajo de investigadores, coleccionistas y profesionales, creando un espacio más propicio para la creación».
Nacidas a lo largo del presente 2010, desde febrero, las pinturas de Montalvo se exhiben en la sala ubicada en el número 4 de la calle Madrid, bajo 6, y continúan hasta el 13 de noviembre.
Ver comentarios