«Córdoba es una ciudad que vive muy intensamente la poesía»
POR: LUIS MIRANDAFOTO: RAFA ALCAIDECÓRDOBA. Desde muy pequeña tenía clara su vocación de escritora, tanto que no recuerda un momento anterior a aquel en que escribía. Ana Blandiana, una de las voces
POR: LUIS MIRANDA
FOTO: RAFA ALCAIDE
CÓRDOBA. Desde muy pequeña tenía clara su vocación de escritora, tanto que no recuerda un momento anterior a aquel en que escribía. Ana Blandiana, una de las voces más importantes de la poesía rumana, leyó ayer sus versos en ... la Fundación Gala y ha participado en varios actos de Cosmopoética.
- ¿Qué experiencia extrae de su participación en Cosmopoética? ¿Está satisfecha?
- Estoy muy contenta y satisfecha. Además de conocer a poetas jóvenes españoles y extranjeros, y poetas de tanta importancia, tengo un sentimiento muy particular de volver a revivir este ambiente en otros festivales. Espiritualmente, es un sentimiento como el de volver a vivir las cosas.
- Teniendo en cuenta la variedad de lenguas y estilos de Cosmopoética, ¿diría que la poesía es un lenguaje universal?
- Ciertamente, es un lenguaje universal, pero por desgracia es un lenguaje para un pequeño círculo de personas que forman parte de una élite mundial. Lo ideal sería que eso se pudiera expandir de alguna manera. El hecho de que la sala estuviera abarrotada y sobre todo de gente joven, nos hace pensar que hay que está pasando algo particular, que Córdoba es una ciudad que vive muy intensamente la poesía, a diferencia de otros lugares del mundo.
- A lo mejor es porque mucha gente prefiere escuchar la poesía que leerla. ¿Cree que la poesía debería volver a su origen primigenio de recitarse además de escribirse?
- El origen de la poesía es oral, no escrito, claro. El hecho de que hayan proliferado los festivales de poesía en Europa en los últimos diez años es de alguna manera un regreso al origen, a la recitación. Creo que la gran poesía de alguna manera está pensada para ser leída, no para ser recitada. El hecho de escuchar la poesía recitada es simplemente un primer contacto con la esperanza de que la pesona que escucha, en su casa, pueda acceder a la lectura de la poesía.
- Su poesía es muy reflexiva y meditativa, la utiliza como forma de conocimiento. Si no se hubiese dedicado a la literatura, ¿se puede decir que vería el mundo de una forma muy diferente?
- Nunca he pensado que hubiera sido de otra manera, nunca he pensado en ésto. Empecé a escribir siendo tan pequeñita que no recuerdo un momento anterior a aquel en que le decía a la gente que quería ser poeta en el futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete