Suscríbete a
ABC Premium

Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

¿Cómo puede ser el flamenco una coartada en la Bienal?

«Romances», obra de Fahmi Alqhai con la voz de Carmen Linares, es ideal para el Festival de Música Antigua, no para el festival flamenco más importante del mundo

El espectáculo «Romances. Entre Oriente y Occidente» de este miércoles por la noche en Sevilla RAÚL DOBLADO

Alberto García Reyes

Las lindes del flamenco son muy amplias. Hay quien las bordea mirando al futuro y quien las ronda mirando al pasado. Incluso hay quien opina que el verdadero porvenir de este arte está en la arqueología. Buscando hacia atrás. Uno de ellos es Fahmi ... Alqhai , un violagambista sevillano con raíces palestinas y sirias que tiene un exhaustivo conocimiento de la música antigua . De hecho, dirige el festival dedicado a este género que se celebra en Sevilla. Alqhai escarbó en los orígenes musicales del flamenco en la anterior Bienal con la joven cantaora onubense Rocío Márquez en San Luis de los Franceses. Y ahora ha querido seguir exprimiendo esa veta, ya agotada, con la voz de la maestra Carmen Linares . El Alcázar, desde luego, era el sitio idóneo para esta propuesta titulada « Romances, entre Oriente y Occidente ». El monumento sevillano y el arte jondo tienen la misma esencia: la mezcla de culturas. Por eso la idea estaba, a priori, perfectamente encajada. Pero esta obra abre un debate sobre su idoneidad en un festival de este tipo porque, aunque está en la frontera del flamenco, pasa más tiempo en aquel lado de la valla que en este.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia