XXII Bienal de flamenco de sevilla
José Valencia canta flamenco en latín para celebrar a Nebrija
El cantaor estrena en el Real Alcázar un espectáculo, dirigido por José Luis Castro, en conmoración del V centenario del gramático
La guitarra pide en la Bienal protagonismo en el Espacio Turina
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCombinar en un espectáculo el flamenco y las poesías en latín del autor de la primera gramática del español no es una tarea sencilla, pero los retos son un incentivo para José Valencia, un artista que tiene ya en su ... curriculum haber llevado al cante las 'Rimas' de Bécquer. Ahora presenta en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla 'Nebrissensis' un espectáculo, con dirección escénica de José Luis Castro, que conmemora el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. «Si no lo haces tú, no se hace», señaló el director de este festival, Chema Blanco.
El máximo responsable de la Bienal, de la que ABC es patrocinador oficial, hizo estas declaraciones en la presentación este martes de 'Nebrissensis' en la Casa de la Provincia, que contó, además de con el propio cantaor lebrijano y Castro, con el director de Artes Escénicas de la Diputación, Pedro Chicharro, y el delegado de Cultura de Lebrija, José Ángel Martínez.
El espectáculo, que se estrena el 20 de septiembre en el Real Alcázar y se verá en Lebrija el 23, presenta como dato más novedoso dos cantes que José Valencia interpretará en latín, la lengua en la que fueron originalmente compuestos dos de los poemas de Nebrija que se incluyen. El resto de poesías los ha traducido al castellan el catedrático de Latín de la Universidad de Cádiz José María Maestre.
«Es un proyecto nada fácil, sino bastante inusual, porque no estamos acostumbrados a cantarle a un gramático que puso las normas a la lengua castellana«, explicó José Valencia, quien resaltó que no ha planteado 'Nebrissensis' como un concierto al uso como un espectáculo que pretende mostrar su dimensión «más humanista» y contribuir a que los españoles «comiencen a interesarse un poco más» por su figura.
Métrica del flamenco
Uno de los mayores retos de este espectáculo ha sido, confiesa el cantaor, meter dentro de la métrica de los palos flamencos las poesía de Nebrija, especialmente, las que interpreta en latín, lo que «te obliga a estar muy pendiente de la palabra. Ya lo hizo así con Bécquer, donde sacrifiqué la estética paera no traicionar la palabra y el significado de la obra».
Así, los cantes son el punto de partida de un espectáculo en el que José Luis Castro ha dirigido al cantaor como un «actor» y en el que se han introducido detalles de escenografía e iluminación para contar pasajes significativos de la vida del gramático. «Es José Valencia quien cuenta el espectáculo, no se conforma solo con cantarlo», señaló el director de escena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete