En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
La guerra, la globalización y el cambio climático, bajo la aguda mirada de Cristina Lucas
Primera exposición de media carrera de esta artista andaluza en un museo de nuestra Comunidad
La inauguración de la exposición 'Sobre el papel', en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl arte a través de los tiempos ha denunciado y servido de plataforma a los movimientos sociales e incluso científicos. Ahora los artistas del siglo XXI se fijan en temas que rodean a un mundo convulso como son la globalización, la guerra o el feroz ... cambio climático.
La artista Cristina Lucas (Úbeda Jaén 1973), presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una exposición de media carrera con el título 'De ida y vuelta', primera individual de esta creadora en un museo en nuestra Comunidad Autónoma.
Cristina Lucas, además de por esta exposición, es autora de una de las más icónicas obras del CAAC, la titulada 'Alicia', una enorme mujer que con su cara, su brazo y su mano aparece en una de las ventanas del pabellón Real que conforma las estancias de la Cartuja. Es una de las piezas más fotografiadas del museo.
La muestra que ahora se presenta hace un recorrido por la trayectoria de Lucas desde 2007 hasta sus trabajos más recientes, y se concentra en aquellas obras de su producción que se apropian de sistemas que han sido utilizados para clasificar y ordenar la realidad -los mapas, las cartas de colores, la tabla periódica, o los índices de valores- con la intención de subrayar el estrecho vínculo que existe entre el poder y el control del saber.
La inauguración de la exposición contó con la presencia del nuevo director general de Patrimonio Histórico y Promoción Cultural, Mario Martín, así como del director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, la artista Cristina Lucas, y el comisario de la exposición, Sergio Rubira.
Precisamente Rubira habló sobre la idoneidad de esta muestra, «en la obra de Cristina Lucas tiene una gran importancia los mapas, la cartografía, algo importantísimo en la ciudad de Sevilla, donde en la Casa de Indias se hicieron los primeros mapas cartográficos de América, una ciudad de grandes cartógrafos».
Las obras de Lucas tienen como objetivo dejar en evidencia el modo en el que operan los sistemas de poder y desvelar cómo estos nos influyen.
A través de cuadros, instalacione, esculturas y vídeos, Lucas evidencia con sus trabajos que el sistema económico actual no es una abstracción, sino que nos afecta de un modo muy directo, como su serie 'Composiciones', formada por los mismos elementos que la industria se encarga ahora de comercializar o manipular para transformar en mercancías con las que traficar.
Para Cristina Lucas, lo interesante son los sistemas de producción y archivo, «cada día tenemos más y más información y eso no nos deja ver el resto. Es una manera de entender más allá, y para tener una imagen hay que clasificarla. Los logos por colores, las rutas del comercio, los elementos químicos del planeta Tierra por sus precios en el mercado, descomponer las banderas..., y así somos capaces de establecer un discurso».
La violencia está presente en su obra, desde su primera obra en 2007, 'Pantone' donde mostraba los colores de los países y que se puede ver en esta muestra. También una escultura nos dibuja cuáles son las rutas del comercio, «que estaban cargadas de violencia y colonialismo». La segunda, la contemporánea que atraviesa el canal de Suez y Panamá, «y la tercera ruta, la del Ártico, cuando éste esté deshelado, China y Asia se comunicarán con Europa, pero a qué precio será eso», dice la artista.
La serie 'Ancestros' habla sobre los combustibles fósiles y las obras están construidas por derivadas de la petroquímica, plastificados, resinas, poliuretanos, carbones, pigmentos de humo..., «paisajes donde uno se puede ver», dice Cristina Lucas, «nos estamos fumando a nuestros ancestros. Las emisiones de C02 nos cambiarán si no podemos enfrentarnos y hacer otro tipo de socieda», afirma Cristina Lucas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete