Del 1 al 17 de marzo
La figura y la obra de Paco de Lucía, eje del XVIII edición del Flamenco Festival Nueva York
El festival le ha solicitado a cada uno de los artistas que rinda homenaje al músico intepretando alguno de sus temas
Rubén Blades, Carmen Linares o José Mercé rendirán homenaje a Paco de Lucía en Nueva York
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaco de Lucía es el eje principal de la XVIII edición del Flamenco Festival New York que en esta edición 2024 ha querido rendir homenaje al guitarrista desaparecido en el décimo aniversario de su fallecimiento.
Así el festival, que se desarrollará del 1 al ... 17 de marzo próximo, ha pedido a todos los artistas que escojan un tema de Paco de Lucía para interpretarlo cada uno en su disciplina.
Miguel Marín, director del Festival, manifestó en la presentación que tuvo lugar en la Fundación Madariaga que, «queríamos dedicar este año el programa a la guitarra. Por un lado, al 400 aniversario de Vicente Espinel, que fue quien le puso la quinta cuerda a la vihuela convirtiéndola en guitarra española, pero sobre todo a Paco de Lucía, que es el gran referente del flamenco en Estados Unidos«. dijo.
En el acto, además de Marín, José Miguel Carmona, coordinador de Música de la Fundación SGAE, Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes y artistas que participan en el programa del festival 2024, como los bailaores Manuel Liñán, Olga Pericet y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España; guitarristas como Tomatito, Rycardo Moreno, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Alejandro Hurtado y David de Arahal; los cantaores Israel Fernández e Inma La Carbonera y los músicos Sergio de Lope, Andrés Barrios y Pedro Jiménez (Los Voluble).
Entre el público otros representantes del flamenco como el director de la Bienal de Sevilla, Luis Ybarra, o la bailaora Úrsula López, así como programadores y miembros de Peñas y otros colectivos.
Tras una breve improvisación sobre un tema de Paco de Lucía a cargo de Rycardo Moreno, David de Arahal, Antonia Jiménez, Raúl Cantizano y Alejandro Hurtado, los artistas fueron presentando sus espectáculos. En esta ocasión el festival, que cuenta con un presupuesto de 2.500.000 de euros, presenta 44 representaciones con 230 artistas en 21 espacios diferentes, y se extiende a ocho ciudades nortamericanas. En total se pondrán a la venta 36.000 entradas, «por la taquilla esperamos recaudar unos 2.200.00 euros», dijo Miguel Marín, quien informó que, «este año el festival es el doble que el pasado, hemos crecido muchísimo, y esperamos un alto nivel de ocupación. Lo habitual es que agotemos la mayoría de los espectáculos».
El festival se inaugurará el 1 de marzo en el Town Hall con un concierto del guitarrista almeriense, Tomatico, «hemos elegido este espacio mítico de Broadway porque fue aquí donde hace 65 años tuvo lugar el primer recital de guitarra flamenca a cargo del maestro Sabicas«. Tomatito ha elegido como tema homenaje a Paco de Lucía, »Entre dos aguas«, »Paco fue para mí todos los guitarristas históricos juntos. El nos abrió las puertas del mundo. Me siento en la silla toco la guitarra, y me acuerdo de él«, dijo emocionado.
El festival cuenta con el apoyo financiero del Inaem, el Instituto Cervantes, la Fundación Sgae, entre otros patrocinadores, no así con el de la Junta de Andalucía, «hace tiempo que no nos ayuda, pero habría que preguntarles porqué a ellos», dijo Miguel Marín.
La edición 2024 está dedicada a la guitarra y a la música por encima del baile, «aunque sabemos que el baile tira mucho, hay que cambiar esa dirección», dijo su Marín, y contará con la participación de los artistas arriba mencionados, además de con otros como Rafael Riqueni, Alfonso Losa, Paula Comitre, el Yiyo, Sandra Carrasco, Las Migas o Concha Jareño.
Uno a uno, los artistas presentes fueron desgranando las obras elegidas con las que van a rendir homenaje a Paco de Lucía. El City Center, 2.200 localidades, acogerá los conciertos de Olga Pericet y su inspirada ‘La Leona’ sobre la guitarra de Antonio Torres, la gala flamenca con Manuel Liñán, Alfonso Losa, El Yiyo, Paula Comitre y Sandra Carrasco. «Hemos elegido la taranta de ‘Fuente y caudal’ para rendir homenaje a Paco y hacer una nueva coreografía», dijo Liñán.
Habrá otros espacios, «buscamos nuevos públicos, más alternativos y jóvenes», como la famosa sala ‘Le poisson rouge’, donde David de Arahal y Sandra Carrasco interpretarán la obra ‘Callejón del moro’ en su recital.
El guitarrista Rycardo Moreno ha elegido ‘Gitanos andaluces’ para actuar en el Lincoln Center, espacio dirigido por el prestigioso trompetista y músico Wynton Marsalis, espacio y director que tienen un amplio significado en la carrera del guitarrista andaluz, ya que Paco de Lucía interpretó junto a Marsalis el tema 'Deep blue'.
El flautista Sergio de Lope agradeció a Paco de Lucía «que viera que el flamenco no son los instrumentos tradicionales, sino el acento». Lope actuará con la banda Manhattan Wind Ensemble y harán el tema del guitarrista, ‘Solo quiero caminar’.
Noventa y siete personas llevará el Ballet Nacional de España para hacer el programa ‘Invocación’. «Vamos a hacer una coreografía sobre ‘Almoraima’», informó su director, el sevillano Rubén Olmo, quien dijo que la compañía haría una intervención en la Spanish Society «recreando alguno de los cuadros de Sorolla en su centenario». Por su parte, el guitarrista Rafael Riqueni que presentará su obra 'Nerja' en concierto, actuará en el mismo museo sobre el cuadro ‘Los nazarenos’.
Andrés Barrio recreará un tema del guitarrista algecireño sobre ‘El vito’, "recordando a mi abuelo que siempre me decía que a ver si tocaba algo bonito=", mientras que Alejandro Hurtado ha elegido ‘Río de la miel’ y Raúl Cantizano y los Voluble ‘Viva la Unión’. Una bulería por soléa de Paco es la elección de Antonia Jiménez con Inma la Carbonera, y el cantaor Israel Fernández hará ‘Las campanas’ junto a Diego del Morao.
Dentro de las colaboraciones con instituciones de la ciudad norteamericana, en esta edición el festival organiza en colaboración con el CNY Graduate Center de la Universidad de Nueva York, el Simposio Internacional: Paco de Lucía y América, que contará con la intervención de especialistas españoles y norteamericanos para tratar en profundida la figura y el legado de Paco de Lucía, y que tendrá lugar el 7 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete