cine
Álvaro Díaz Lorenzo rinde homenaje a la liberación sexual de la España tardofranquista en su película 'Vírgenes'
El filme se preestrena este martes en Cines Odeón Plaza de Armas de Sevilla y este viernes en las salas comerciales
La genialidad del cine de Berlanga, eje de la nueva temporada de CaixaForum Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁlvaro Díaz Lorenzo, el director de cine malagueño que hace unos años logró un gran éxito de taquilla con su comedia 'Señor, dame paciencia', vuelve esta semana a la gran pantalla con el estreno de su nueva película, 'Vírgenes'. Se ... trata de una historia en la que tres jóvenes viajan a la Costa del Sol en 1968, en pleno tardofranquismo, para perder su virginidad. Protagonizada por Carlos Scholz, César Vicente Romero, Xavi Caudevilla, Paco Tous, Natalia Azahara y Cristina Kovani, entre otros, y producida por Spal Films y Vaca Films, el preestreno de esta cinta será este martes en los Cines Odeón Plaza de Armas de Sevilla y el viernes se exhibirá en las salas comerciales.
Dice este director malagueño que afronta el estreno de 'Virgenes' «con muchas ganas porque es una película muy veraniega. Empecé el guion hace tres años, luego tienes que llevarte un tiempo para conseguir la financiación». Este viernes se estrenará en salas comerciales, pero la película ya pudo verse en el Festival de Málaga fuera de concurso. «La experiencia fue muy bien porque el público de Málaga es muy agradecido. Era la primera vez que todo el equipo veía la película con público y se llenó la sala. La gente se rio en las partes más divertidas y se emocionó en las más dramáticas. También estuvimos en los festivales de Alicante y de Torremolinos».
Esta es la tercera vez que Díaz Lorenzo trabaja con el productor de Spal Films, Antonio P. Pérez, tras 'Señor, dame paciencia' y 'La lista de los deseos'. A este respecto, el realizador malagueño asegura que «Antonio es un gran amante del cine. Es un productor romántico que lo apuesta todo. Respeta la visión del director y sabe mucho de cine. Él habla poco, pero cuando te da una nota, tiene toda la razón del mundo. 'Señor, dame paciencia' fue un gran éxito, ya que tuvimos un millón de espectadores. Rodamos en Sanlúcar de Barrameda durante cinco semanas y fue fantástico». Y aunque sean dos películas distintas, el director confiesa que 'Vírgenes' guarda «algunas similitudes» con 'Señor, dame paciencia'.
Uno de los aciertos de la película es el hecho de que aborda con sentido del humor el deseo que había en la España de finales de los sesenta por lograr la liberación sexual. A este respecto, Díaz Lorenzo comenta que «los protagonistas van al cine a ver una película de James Bond. De repente, ven un corto del No-Do y se quedan impresionados al ver a unas suecas en bikinis en la Costa del Sol. A partir de ahí es cuando deciden ir a Torremolinos». Pero no sólo se aborda la parte cómica, ya que la historia también hace una reflexión sobre la Ley de Vagos y Maleantes. «Ahí es cuando la película da un viraje más dramático. Los tres jóvenes van a Torremolinos para buscar los bikinis y las suecas, pero allí también se encuentran con esto», subraya el director, quien afirma igualmente que su película se puede encuadrar dentro del género conocido como 'Coming-on- age (que habla sobre el crecimiento), «que es muy habitual dentro del cine americano».
Torremolinos representaba en aquella época un destino para los que iban buscando esa libertad sexual y en esa localidad malagueña se abrió en 1962 el primer bar gay de España, el Tony's Bar, «pero también en el año 1971 hubo una represión muy gorda allí con la Ley de Vagos y Maleantes», señala el director. En concreto, el 24 de junio de 1971 se organizó una redada en aquel bar que acabó con la detención de más de 300 personas.
En la película han trabajado jóvenes actores como Carlos Scholz, César Vicente, Xavi Caudevilla, Cristina Kovani y Natalia Azahara. «A Carlos ya lo conocía de antes. Él ya ha hecho más películas. El que tenía menos experiencia era Xavi, que ha hecho más teatro. Natalia y Cristina también están muy bien en la película. Ellos me han transmitido esa energía de juventud», dice el director. Esa juventud se ha mezclado con la presencia de otros intérpretes más veteranos como Paco Tous y Antonio Dechent. «Es la tercera vez que trabajo con ellos y con Joaquín Núñez. Son veteranos que le dan maestría a la película. Los actores jóvenes los ven como los maestros. Paco Tous y Antonio Dechent son dos grandes».
'Vírgenes' se ha rodado en distintos lugares de la provincia de Málaga, como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, la costa de Mijas y Marbella. «Tuvimos la suerte de rodar a finales de septiembre y no nos llovió nada, salvo el día que nos fuimos de Málaga. También hemos filmado en Sevilla capital en lugares como el Patio de los Naranjos, los alrededores de la Catedral, algunos bares e interiores», comenta Díaz Lorenzo. Como curiosidad, alquilaron también un SEAT 600 para casi la mitad del rodaje. «Queríamos que los actores lo condujeran suelto y sin grúas. Al final el 600 se ha convertido en un personaje más de la película».
Comenta por último este realizador que ya está moviendo varios guiones porque «pueden pasar de uno a tres años para conseguir la financiación. En mi caso tuve la suerte de rodar tres películas en tres años seguidos, pero luego te puedes pasar otros años sin rodar. El cine es así». Lo que sí ha adelantado Álvaro Díaz Lorenzo es que ya tiene un nuevo proyecto con Antonio P. Pérez. Se trata de la película 'Desamor', que se rodará íntegramente en Málaga capital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete