MEDICINA LEGAL
Francisco Baena: «El consentimiento informado no es un formalismo, es un derecho»
Este conocido abogado ha impartido una conferencia en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla centrada en el concepto del consentimiento informado
Francisco Baena Bocanegra, «leyenda de la Abogacía española y sevillana»
El letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra, Medalla al Mérito de la Abogacía
Alberto Flores
Sevilla
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, con 320 años de historia, puede presumir de ser la más antigua de Europa, por lo que lleva siendo desde hace más de tres siglos el punto de encuentro y referencia de los profesionales del mundo ... de la Medicina. Una entidad que siempre trata de analizar asuntos candentes que afecten al día a día de los médicos.
En esta ocasión, la sede de esta institución, situada en la calle Abades de Sevilla, ha acogido una conferencia centrada en el concepto del consentimiento informado, un concepto fundamental en la práctica de la Medicina y que está muy presente en la relación cotidiana entre pacientes y médicos.
El encargado de presentar al conferenciante fue Jesús Loscertales Abril, Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Loscertales glosó la dilatada trayectoria del protagonista de la cita, asegurando que le resultaba «toda una osadía presentar a Francisco Baena en Sevilla», explicando que «sobre todo es una gran persona, alguien en el que se puede confiar, tanto personal como profesionalmente».
Baena tituló su intervención 'Despejando dudas sobre el consentimiento informado', y en ella, con su habitual facilidad de palabra y capacidades comunicativas, destacó la importancia de este concepto, al que calificó «no como un formalismo, si no como un derecho». El conferenciante recordó como sus maestros siempre le enseñaron que «el derecho y la medicina están obligados a ir de la mano».
Y es que este conocido letrado hizo un recorrido histórico para precisar como «la responsabilidad del médico ha estado presente en el primer plano de toda la historia de la humanidad». Así explicó como en el famoso código de Hammurabi ya existían un total de nueve artículos que se centraban en la profesión del médico, y esa preocupación pasó al derecho romano», del que nuestra civilización occidental es deudora.
Para que todos los asistentes entendieran de una manera gráfica la importancia crucial que tiene el concepto del consentimiento informado, el abogado aseguró que «de cada diez condenas a médicos que se producen en España, ocho de ellas vienen determinadas por el mal cumplimiento del consentimiento informado. La actividad médica se inicia con la información que hay que darle al paciente para que él mismo haga una determinación de voluntad de los tratamientos que quiere o no quiere recibir».
Un concepto que ni mucho menos es patrimonio de nuestra sociedad actual, ya que el propio abogado hizo un recorrido por la historia para demostrar como ya estaba latente en un caso registrado en 1767 en Inglaterra. A comienzos del siglo XX en Estados Unidos también hubo otro caso muy destacado, ya que fue «la primera vez que se condena a un médico porque no tuvo el consentimiento del paciente para una intervención». Fue en el año 1986 cuando en la legislación española apareció por primera vez este concepto.
«Actualmente se está sufriendo una relativización del concepto del consentimiento informado, parece que no se le da la importancia que realmente tiene. Tenemos que tener en cuenta que si el médico no consigue el consentimiento se está enfrentando por sí sólo con los riesgos que supone la profesión médica», apuntó el abogado en un acto que se encargó de clausurar el presidente de Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos A. Infantes Alcón.
Una conferencia que ha sido impartida por Francisco Baena Bocanegra, uno de los abogados más carismáticos de las últimas décadas en Sevilla, que recibía en el mes de abril del presente año 2024 la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía. Se trata de uno de los reconocimientos más destacados que existen en el sector de la abogacía, y que reconoce una trayectoria que ha estado marcada por la dirección de más de 17.000 causas a lo largo de su carrera y la formación impartida a más de 30 licenciados en derecho.
Baena Bocanegra ha impartido a lo largo de casi seis décadas más de 400 conferencias, ponencias y comunicaciones en foros de reconocido prestigio. Una carrera que ha tenido como campo de actuación toda clase de juzgados y Tribunales ordinarios, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete