Siguiendo una tradición secular, este lunes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, en el coro del monasterio de Santa Inés estará expuesto el cuerpo incorrupto de doña María Coronel, fundadora del convento, que falleció el 2 de diciembre ... de 1411, hace 613 años. La misa se celebrará a las 19.30 horas.
El rey Pedro I de Castilla, llamado por unos el cruel y por otros el justiciero, mandó matar al padre y al esposo de doña María Coronel y se apropió de todas sus posesiones. Pero se enamoró de la dama, que se refugió entonces en el convento de Santa Clara. El monarca mandó a buscarla allí y ella pidió que la enterrasen a los pies de la Torre de Don Fadrique. Cuenta la leyenda que de pronto nacieron matas de perejil que taparon el escondite y no la encontraron, y que la segunda vez fue el mismo don Pedro a buscarla y en la cocina doña María se desfiguró el rostro vertiéndose un perol de aceite hirviendo. Muerto el rey, doña María Coronel fundó el convento de Santa Inés en las casas de su padre.
Hoy es un buen día para acercarse a Santa Inés y disfrutar de su compás, de sus maravillosos azulejos y del trascoro donde está el cuerpo de doña María Coronel, junto al que se encuentra el órgano que inmortalizó Bécquer en su leyenda 'Maese Pérez, el organista'. Y para comprar en el torno los bollitos de Santa Inés, y los ricos dulces que elaboran las clarisas, como cortadillos, sultanas, tortas, magdalenas y pastas.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete