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Arte y demás historias

CUANDO TODOS (Y TODAS) USABAN PELUCA

Si prestamos atención a los retratos de buena parte del siglo XVIII, repararemos en que reyes, reinas, damas y caballeros de todas las edades, incluso niños, lucen el pelo gris o blanco

Antoine-François Callet. Retrato de la princesa de Lamballe. Hacia 1776. Palacio de Versalles. Wikimedia Commons
Bárbara Rosillo

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En la actualidad, gran parte de la publicidad destinada a la mujer tiene como objeto el cuidado del cabello. Actrices y cotizadas modelos prestan sus melenas para vender todo tipo de productos que conseguirán que nuestro pelo luzca sano, radiante y sin una sola cana. ... La marca francesa L´Oreal contó durante más de veinticinco años con la actriz Andie MacDowell para publicitar su coloración. La inolvidable protagonista de Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984), Sexo, mentiras y cintas de video (1989) o Cuatro bodas y un funeral (1990) exhibía una espléndida madurez para tratar de convencer a millones de consumidoras de la calidad del producto, aunque de un tiempo a esta parte ha abandonado los tintes, ya que, según ha declarado, quiere ser la versión femenina de George Clooney. La lucha contra las canas es una batalla perdida de antemano, pero en nuestra cultura el pelo blanco se considera poco favorecedor y es sinónimo de edad avanzada. En una era en la que se trata de parecer joven a toda costa, las canas tienen pocas adeptas.

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