La ubicación del futuro Museo de la Universidad de Sevilla sigue en el aire

La Hispalense anuncia el inicio de las obras de la Sala Cero que costarán 1,8 millones y durarán seis meses

Las capillas de la Universidad de Sevilla provocan el debate entre claustrales

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la presentación de la Sala Cero maría guerra

La ubicación del futuro Museo de la Universidad de Sevilla sigue en el aire. El rector, Miguel Ángel Castro, que tenía ese proyecto como uno de los objetivos de su mandato, ha admitido que aún « no hay un espacio definitivo» y que espera poder ... tenerlo pronto.

Estas declaraciones llegan una vez que se descartó Santa Clara como ubicación del futuro museo, un espacio sobre el que hubo un acuerdo con el anterior alcalde, el socialista Antonio Muñoz. Ahora cuando está a punto de finalizar el mandato de Castro el Ayuntamiento y la US siguen sin lograr un acuerdo para la ubicación del futuro museo.

Lo que este viernes ha anunciado la Universidad de Sevilla es el inicio inminente de las obras de la Sala Cero del Museo que se ubicará en la sede central del Rectorado. Serán unas obras que durarán seis meses y que tendrán un coste de 1,8 millones de euros. La intención según el director de Espacio Universitario, Francisco Montero, es que el proyecto esté acabado antes de agosto.

Se tratará de un «museo vivo» que se convertirá en un centro de referencia cultural y académico que pondrá en valor el patrimonio histórico, artístico y científico de la institución.

Los trabajos correrán a cargo del estudio de arquitectura Reina & Asociados Estudio de Arquitectura, S.L.P.

Se pretende la transformación de la Fábrica de Tabacos en un centro cultural que conecte la historia de la institución con el presente y el futuro de la ciudad. Este proyecto de rehabilitación no solo preserva el legado arquitectónico de uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, sino que también lo convierte en un espacio accesible y moderno para la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio universitario.

El Museo se propone como el espacio central del proyecto patrimonial de la institución. Como tal, asumirá las tareas de investigación, conservación, gestión y tutela de su patrimonio universitario, contando con un espacio físico en el Rectorado que actuará como sede del Museo.

El espacio expositivo se organizará en varias secciones.

Se tratará la historia y evolución de la Universidad de Sevilla (1505-2017) realizando un recorrido desde su fundación hasta la actualidad.

Por otra parte estará la Universidad Literaria (siglos XVIII-XX). También los cambios en la Universidad durante el siglo XVIII con especial énfasis en la reforma ilustrada y su traslado a la Casa Profesa e Iglesia de la Anunciación tras la expulsión de los jesuitas.

Además se incluirá el traslado a la nueva sede de la Fábrica de Tabacos y dispersión en la universidad contemporánea por los distintos campus de la ciudad.

En el espacio también estará presente las cigarreras y el mito de Carmen, que nació en este edificio y se ha convertido en un referente cultural universal.

Se incluirán las colecciones artísticas y científicas de la Universidad, la formación de las colecciones que proceden del legado de la expulsión de los jesuitas y continúa con la desamortización de los bienes eclesiásticos mostrando un conjunto único de pinturas, esculturas, documentos y libros de los siglos que van del XVI al XIX.

También otras piezas procedentes del propio patrimonio, de donaciones, la cesión de la Fundación Altadis, y adquisiciones de artistas contemporáneos.

Además habrá una tienda y librería con un espacio donde se podrán adquirir libros de la Editorial Universitaria y productos relacionados con la historia y el patrimonio de la institución.

Ver comentarios