Las tres preguntas sin responder de Óscar Puente con las obras de Sevilla
El Ministerio guarda silencio con la ampliación del Centenario y la conexión Santa Justa-aeropuerto
El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de trazado de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl frenesí de anuncios que el Ministerio de Transportes ha venido haciendo en las últimas semanas, coincidiendo con la proclamación de la vicepresidenta María Jesús Montero como secretaria general del PSOE andaluz, ha pasado por alto tres infraestructuras fundamentales para Sevilla. El ... departamento que dirige Óscar Puente guarda silencio sobre la conexión ferroviaria entre Santa-Justa y el aeropuerto, la fecha de terminación de la ampliación del puente del Centenario y sobre la licitación del tramo entre Valencina y Espartinas de la SE-40. ABC ha tratado de conocer el estado en el que se encuentran estos tres proyectos sin haber obtenido ninguna respuesta por parte del gabinete del ministro.
Santa Justa-aeropuerto
A principios del mes de marzo caducaba el plazo para la terminación del estudio encargado por el Ministerio de Transportes para conectar por cercanías el aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa. Este periódico preguntó en qué situación se encuentra el documento, que debe definir cómo será el trazado de esa infraestructura principal y que debe acometer obligatoriamente el Estado para dar cumplimiento una norma europea que exige que los aeropuertos que estén en un rango de pasajeros entre cuatro y doce millones (Sevilla tiene nueve). No hay respuesta, salvo la que el propio ministro ofreció a un particular en su perfil de la red social X, que le reclamó precisamente esta obra, a lo que contestó un lacónico: «Pronto».
Ampliación del Centenario
Tampoco el Gobierno central ha ofrecido información alguna sobre el estado en el que se encuentra la obra de ampliación del puente del Centenario, que cumple ya tres años desde su inicio y que, extraoficialmente, ABC ha podido saber que está a apenas el 40%, cuando debía haber concluido ya. Hay que tener en cuenta que las operaciones que hay que ejecutar ahora en el puente son las más laboriosas, por lo que no es previsible que todo esté acabado para 2026 como se anunció hace meses por última vez. El Ministerio guarda silencio elocuente sobre la única obra que tiene en marcha en Sevilla, y que a todas luces está estancada.
SE-40
En los últimos meses, más allá del ruido por el dedazo del Ministerio a su propia empresa Ineco para la redacción del proyecto del tramo de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas, salvando mediante un puente el Guadalquivir, sólo ha habido otro avance en la tramitación: se ha adjudicado el tramo entre Valencina y Salteras de la segunda ronda de circunvalación. En el primer caso, el del puente, pese a que el Estado ha tratado de vender que todo está en marcha, la realidad es que no existe ninguna partida presupuestaria consignada para activar la obra en el plazo anunciado. Algo similar ocurre con el tramo adjudicado, cuyas anualidades son dispares dejando para el último año el grueso de la inversión, que es más de la mitad del presupuesto.
Y éste es el motivo por el que tras el verano pasado se pospuso la licitación del tramo entre Valencina y Espartinas, que aún duerme el sueño de los justos a la espera de que aparezca en la plataforma de contratación del sector público. El Ministerio obvia dar información al respecto, al igual que ocurre con la actualización del resto de tramos del arco norte.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete