Movilidad
Tranvía y 'tranvibús' sustituyen las rutas del metro de Sevilla
El tranvía, el 'tranvibús' o varias líneas de autobuses de Tussam son sólo algunos ejemplos de realidades o proyectos que están actuando como sustitutos del suburbano
El «tranvibús», una alternativa barata para no construir la línea 2 de metro de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras se espera la llegada de las restantes líneas de metro en Sevilla con el acuerdo entre las distintas administraciones y la financiación de las obras y los proyectos, existen varios transportes públicos que actúan como sustitutos del suburbano, el cual sólo está desarrollado en ... una mínima parte y beneficiando a una pequeña zona del área metropolitana. Hasta que vuelvan a ver los túneles en el barrio de Pino Montano, el tranvía, el conocido como 'tranvibús' o los autobuses de Tussam están cubriendo las carencias en diversas zonas de la urbes y sus alrededores.
El tranvía sí se está ampliando y llegará al barrio de Nervión en mayo del año que viene, según las previsiones del Ayuntamiento de Sevilla. Su trayecto conecta la Plaza Nueva con San Bernardo, discurre encima de la línea 1 del metro en gran parte de su recorrido y ha convertido el entorno de Viapol en uno de los lugares mejor conectados del área metropolitana. Entorno a la facultad de Derecho y de Económicas, hay una estación del suburbano, del metrocentro, de Cercanías y paran varios autobuses.
El diputado Pablo Cambronero pide al Gobierno atender el metro de Sevilla
M. L.Ha pedido este lunes en las redes sociales que el Gobierno de España «atendiera las órdenes que la Unión Europea dictó en la construcción de las líneas de metro de Sevilla que faltan»
Con la ampliación del tranvía hasta el centro comercial Nervión Plaza, un vecino o viandante podrá montarse al lado del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y bajarse en el Prado de San Sebastián o el Archivo de Indias. Además, existe un proyecto de llevar el mismo hasta la plaza de la Encarnación, uniendo la avenida de Luis de Morales, la estación de Santa Justa, la calle José Laguillo, la Puerta Osario, Santa Catalina, San Pedro y las Setas. Todo ello, es el trayecto de la futura línea 2 del metro que conectaría Sevilla Este y Torreblanca con Triana y Torre Sevilla.
Por lo tanto, el tranvía está siendo utilizado como alternativa mientras que se espera la licitación del nuevo proyecto de la línea 2 del metro o comienzan a abrirse las zanjas cerca de El Higuerón, a pocos metros de las calles de Pino Montano, barrio que será beneficiado con varias paradas del suburbano. En esta misma zona del norte de la urbe, comienza la ruta de un autobús que lleva hasta Bellavista. Es la número 3. Un largo trayecto que une los dos puntos cardinales de Sevilla y que sustituye, en cierto modo, a la línea 3. El bus discurre por la calle Torneo y el metro iría por la Ronda Histórica.
Línea 3 de Tussam
La primera parada se encuentra en la esquina de la calle Agricultores con Garrochistas y termina en la carretera de la Isla Menor, al lado del Instituto de la Grasa. Más de 15 kilómetros entre el norte y el sur de la ciudad en un itinerario muy similar al de la línea 3. La diferencia es el paso del metro por lugares como el entorno de la plaza de España o el hospital Virgen del Rocío, según el proyecto, mientras que el autobús transcurre a la vera del río Guadalquivir.
El suburbano que se pretende comenzar a construir dentro de unos meses tendría una demanda de viajeros por día de más de 100.000 personas a su paso por Pino Montano o el distrito Macarena, así como su tránsito por puntos tan concurridos como el hospital Virgen Macarena, la Ronda Histórica, el Prado o la avenida Manuel Siurot. La longitud de esta línea sería de casi 12 kilómetros y con una inversión de más de mil ciento setenta millones de euros para su ejecución.
Otros autobuses que llevan funcionando años y cubren itinerarios de líneas de metro son el número 27, que conecta el centro de Sevilla con Sevilla Este, donde viven otras 100.000 personas que esperan más transporte público que les lleve a otros lugares de la urbe. El recorrido que hace con sus autobuses cubre la avenida de las Ciencias o la de Montesierra, donde deberían ir varias paradas del suburbano para atender a las decenas de bloques de pisos que existen en aquel barrio.
En esta parte de Sevilla, también habrá otro transporte público que funcionará a finales de 2023, y que recorrerá una gran parte del recorrido de la línea 2: el 'tranvibús', unos buses eléctricos para los que el Ayuntamiento ya ha aprobó una modificación presupuestaria de 20 millones de euros para cofinanciar el proyecto con fondos europeos. Este transporte unirá el este de la urbe con el centro de la misma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete