Sevilla vive un final de campaña del 23J metida en el túnel del tiempo
Los expresidentes Rajoy, en Sevilla, y Zapatero, en La Rinconada, protagonizaron los últimos mítines
El socialista proclama que Sánchez ganará «limpiamente», el popular pide volver con el PP a la tranquilidad
Juan José Borrero y Jesús Bayort
Sevilla
En una campaña con tantas alusiones al futuro y al pasado, a Sevilla le tocó cerrarla en un 'deja vu'. Los dos grandes partidos coincidieron en programar mítines de expresidentes del Gobierno en la capital hispalense. Zapatero fue la estrella invitada ... por el PSOE para clausurar su campaña en La Rinconada Mariano Rajoy lo hizo en el cierre de los populares en el Muelle de la Sal de Sevilla capital.
Precisamente Rajoy daba la vuelta a la proclama socialista que espera a los ciudadanos tras el 23J, mientras pedía una mayoría para el PP porque en estos momentos de la historia España «necesita» a un presidente como Alberto Núñez Feijóo, que «unirá y gobernará para todos», que es lo que se ha «liquidado» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este domingo –añadió– hay una oportunidad para abrir una nueva etapa política en España que ponga fin a un «pasado poco feliz y devuelva sosiego, tranquilidad y eficacia al conjunto de la población».
El expresidente citó a Alberto Núñez Feijóo como una persona «sensata y razonable» que ha demostrado ser un «gran gobernante», lo que es una «garantía para todos», y en Galicia gobernó «para todos y también lo hará en España».
Por su parte, el cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Bravo, se mostró convencido de que el partido ganará las elecciones generales en la provincia, tradicional feudo socialista. Bravo dijo que los ciudadanos de la provincia podían comparar anoche dos modelos, puesto que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intervenía al mismo tiempo en el acto de cierre de campaña del PSOE andaluz en La Rinconada. «Lo que se va a hacer y lo que no se debe hacer», indicó Juan Bravo, que aludió durante su intervención al «proyecto ilusionante» de Alberto Núñez Feijóo frente al «desgobierno» de Pedro Sánchez. Bravo invitó a subir al escenario a la exministra de Trabajo Fátima Báñez y a los expresidentes del PP andaluz Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido. «Si no vais a votar, ellos se quedan», concluyó en alusión a los socialistas.
Una victoria limpia
Mientras, en La Rinconada, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganará «limpiamente» estos comicios, reivindicando al líder socialista como «el presidente legítimo y constitucional» de España, que «lo es ahora» y lo «será» tras esta cita con las urnas.
Zapatero defendió la «decencia» de Sánchez y criticó la «insidia» que, en su opinión, se ha vertido contra él, justificando la necesidad de defender «a un presidente y un gobierno que ha hecho la política social más avanzada y más justa de la democracia», con una «fiscalidad más justa».
El PSOE llenó el recinto 'El abrazo' de la Rinconada, la tierra de su secretario provincial Javier Fernández, donde además ejerce como primer edil, quien agradeció a Zapatero haberse revuelto contra la injusticia y ser el presidente de la igualdad, del feminismo, de la ley de dependencia y el que dignificó a las víctimas del terrorismo, acabando con ETA. Así fue nuestro gobierno», añadió.
Por su parte, la candidata al congreso y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó que «España se merece cuatro años más de gobierno de progreso, de socialismo. Vamos a ganar a la ultraderecha que viene soplando de Europa y América porque se van a encontrar aquí con un muro de contención del fascismo y de todo lo que signifique involución».
Por la mañana, la candidata socialista y ministra de Hacienda cumplía con la estrategia general del partido para invocar a un añejo pasado y dedicar gran parte del arsenal de la última jornada de campaña a la vieja foto de Feijóo en un barco con un presunto narco de la época Marcial Dorado.
María Jesús Montero se esforzó también en negar dos evidencias: la de que su Gobierno se comprometió con Europa a aplicar peajes en las autovías en 2024 y a negar que Pedro Sánchez se ha ausentado de Andalucía durante esta campaña electoral, Montero, que a diferencia de Sánchez sí aceptó la entrevista en Canal Sur Televisión, explicó allí que el presidente del Gobierno celebró el primer mitin en Dos Hermanas, aunque entonces no se hubiera iniciado oficialmente la campaña.
Quien sí se implicó activamente en la campaña en la última jornada fue el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañando al candidato del PP por Sevilla y vicesecretario general de economía de los populares, Juan Bravo, junto a otros cargos del partido a un reparto de propaganda electoral en La Alfalfa, Sanz dijo que la ciudad tiene una «oportunidad histórica» de resolver el «déficit» que sufre con la posibilidad de una coincidencia del PP en el gobierno de la Alcaldía, la Junta de Andalucía y en la Moncloa, por contra aseguró que «si Pedro Sánchez conforma gobierno, España dejaría de ser el país que todos conocemos».
El cierre de Sumar y Vox
El candidato al Congreso de los Diputados por Sumar en Sevilla, Francisco Sierra, visitó Dos Hermanas en el cierre de campaña dirigiéndose a los indecisos para asegurarles que «el voto útil es el de Sumar, decisivo además para que haya políticas de progreso en España».
Por su parte, la cabeza de lista de Vox al Congreso por Sevilla, Reyes Romero, durante el último paseo electoral, organizado en el barrio de Triana, pidió un «voto de castigo» a los partidos políticos que «durante 40 años, han incumplido sus obligaciones y promesas» con la capital y la provincia sevillana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete