María Jesús Montero dice en Madrid que hay que reivindicar la alegría frente «a los sevillanos siesos»

La vicepresidenta defiende que Sevilla «siempre te atrapa» y reivindica la alegría, el acento y el turismo sostenible en la presentación de Fitur

El presidente de la Diputación pide a los alcaldes que «saquen músculo» y exploten el turismo como «una mina» para el desarrollo de la provincia

Sevilla tendrá a partir de septiembre de 2025 una Bienal de Ópera que alternará con la de flamenco

La Diputación de Sevilla presenta su propuesta para Fitur centrada en el valor propio de la provincia

María Jesús Montero y Javier Fernández en el acto de presentación de la Diputación de Sevilla en Fitur abc

No era la primera vez que María Jesús Montero acudía a los actos de presentación de la campaña de promoción de la provincia de Sevilla en Fitur. Pero sí la primera que lo hacía como nueva secretaria general del PSOE de Andalucía y más ... que probable candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Seguramente por eso la expectación de la previa con la que cada año la Diputación de Sevilla inicia su campaña de promoción en Fitur, ha sido mayor. No se sabía si finalmente acudiría porque tenía otro acto a esa hora en la capital de España. Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno ha acudido, como estaba previsto al final del acto celebrado en Madrid para presentar la oferta turística de la provincia de Sevilla, a través de Prodetur. Allí ha estado Montero para cerrar el acto junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para apoyar la promoción de Sevilla en Madrid.

La vicepresidenta ha reivindicado la alegría de Sevilla y en un breve discurso ha presumido de ser sevillana admitiendo que Sevilla «siempre te atrapa» y que es «mucho más de lo que conocemos de oídas». Durante su intervención ha reivindicado la alegría de los sevillanos y no le ha faltado la crítica velada. «No todos los sevillanos son unas castañuelas. Hay algunos que también son siesos. Y esto también hay que reconocerlo», ha dicho en clara alusión al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aunque sin nombrarlo.

Montero ha intervenido en el acto para reivindicar la lengua y el acento andaluz y deshacerse en elogios con la provincia. Ha hablado del acento de Machado, de Cernuda y de Bécquer y de la potencia turística de Sevilla, motor de la provincia. Asimismo ha recordado la apuesta del Gobierno por un turismo «sostenible»; que sea compatible la convivencia de la gente que vive con la que llega y que haga de la creación de empleo una de sus marcas. Animaba a la provincia de Sevilla a que «se dignifique» con empleo de calidad.

También ha pedido a la Junta de Andalucía «que trabaje de forma coordinada» con el Gobierno de España «en la misma dirección». En esta intervención ha aprovechado para destacar la necesidad de poner límites al crecimiento de las viviendas turísticas y defendido algunas de las actuaciones del Gobierno central en Andalucía como la ampliación del aeropuerto de Sevilla, la modernización de las líneas del AVE o el cierre de la SE-40.

Por su parte el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recordado que de los cuatro millones de turistas que llegan anualmente a Sevilla, uno acude a la provincia y reivindicado el turismo como una fuente de riqueza «para poder sostener» a la provincia y ha pedido «sacar músculo» por ello. Porque, de hecho, el turismo ha generado en 2023 un diez por ciento del crecimiento en la provincia.

«La Giralda es maravillosa pero no sonríe. El patrimonio de Sevilla son sus trabajadores y sus habitantes» ha recalcado Fernández recordando que los alcaldes que han encontrado en el turismo «una mina» para el desarrollo.

El acto ha puesto manifiesto las diferentes agendas que mantienen el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación que celebran sus actos por separado desde las vísperas de la Feria Internacional del Turismo.

La celebración de la provincia de Sevilla se ha celebrado en el espacio Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid, que es precisamente uno de los principales «clientes» del mercado turístico sevillano. Madrid, la ciudad en la que también viven miles de sevillanos, es también un mercado «de gran interés turístico para la provincia de Sevilla».

De hecho, actualmente, con cerca del 21 % del total supone el segundo mercado nacional en pernoctaciones en el territorio, después de la propia Andalucía (más del 37 %), según datos del INE.

La Diputación de Sevilla apuesta en esta edición de Fitur por atraer al turista 'premium' que busca otras experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, servicios que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos y se mostrará como el «complemento perfecto» a la capital.

La gala, que se ha prolongado por espacio de una hora, ha tenido un hilo argumental basado en los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, «raíces de todas las cosas».

Con este eje argumental, se ha mostrado al sector turístico la herencia de una tierra moldeada por esos cuatro elementos y por las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en el territorio. Un lugar que es fruto de toda esa riqueza y diversidad, que ha creado su propia cultura y tradición; y que reúne, cuida y ofrece esa herencia milenaria: la provincia de Sevilla.

"Busques lo que busques, Sevilla te lo ofrece". Con ese lema, el presidente de la Diputación ha hecho énfasis en que se trata de una tierra «rica y diversa» en la que los elementos de la naturaleza y su propia historia «se entrelazan para generar experiencias inolvidables».

Es, tal y como ha declarado Fernández, un destino que «tiene su principal capital en su gente, los sevillanos y sevillanas, que son lo que nos hace diferentes. Ellos y ellas son, sin duda, el alma de Sevilla«.

«Tenemos la provincia más bonita del mundo, al menos, de eso presumimos. Y seguramente sea verdad. Lo saben nuestros alcaldes y alcaldesas, quienes cada día se esfuerzan sacar brillo, con inversión y creatividad, a los recursos turísticos y culturales de sus municipios; como también lo saben nuestras empresas, que con innovación y compromiso hacen de nuestra tierra un destino sostenible y de calidad», ha recalcado Fernández.

Destino turístico y gastronómico

«Queremos que nos elijan, que repitan esa elección, o incluso que se queden para siempre en nuestra tierra» ha expresado Fernández en torno a la temática y el propósito de este evento celebrado en vísperas de Fitur.

El acto ha estado conducido por los periodistas y presentadores de televisión José Yélamo y Noor Ben Yessef que han hablado con acento andaluz de lo que significa vivir y sentir Sevilla. «Somos una población muy alegre y cálida», han recalcado haciendo hincapié en la «alegría de vivir» en Sevilla y la gran oferta turística de la ciudad. Valles, campiña, marismas, gastronomía... Se han encargado de ensalzar los atractivos de la provincia, todos ellos proyectados en el vídeo promocional.

Con este evento la institución provincial pretende promover el territorio como destino turístico y gastronómico, y ha estado destinado a agencias de viajes, principalmente, de Madrid, y empresas turoperadoras, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también responsables de compras de hoteles, restaurantes, grandes cadenas de distribución, tiendas gourmet u otros sectores de alimentación.

Al acto han asistido representantes del tejido turístico empresarial sevillano, así como otros agentes sociales, además de alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas provinciales, representantes de otras instituciones sevillanas, andaluzas y nacionales, y medios de comunicación.

La gala ha contado con la actuación del cantante utrerano Juanlu Montoya, protagonista del último video promocional de la provincia de Sevilla. También ha participado Cristian Ventura, el camarero de 'Con permiso...', profesional de la hostelería. El cierre musical del acto ha estado a cargo del grupo Calambres.

Ver comentarios