Maratón de Sevilla 2023
Sevilla se muestra al mundo con el Zurich Maratón
La carrera se podrá ver en los cinco continentes con países tan diversos como Australia, Malasia y Somalia, entre otros
Recorrido del Zurich Maratón de Sevilla 2023: todas las calles por las que pasa
Estos son todos los cortes de tráfico por el Zurich Maratón de Sevilla 2023
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMuy famosa, muy desconocida. Haciendo uso del eslogan del Ayuntamiento para promocionar la ciudad de Sevilla, mañana tendrá el mundo la posibilidad de ver las calles de la ciudad hispalense con la celebración del Zurich Maratón de Sevilla, del que ABC de Sevilla es ... diario oficial, un acontecimiento que será retransmitido en directo por televisión en todos los continentes con un público potencial de cientos de millones de personas. La importante subida de corredores de otros países que se han inscrito en esta edición con respecto al año pasado (4.200 por 3.000) ha provocado igualmente que se haya generado un mayor interés internacional de numerosas televisiones que 'debutarán' en el Maratón de Sevilla con retransmisiones de varias horas.
En este sentido, llama poderosamente la atención el alto interés de la carrera sevillana en países de Asia, con hasta 25, caso de Arabia Saudita, Armenia, Bahrein, Camboya, Emiratos Árabes, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Omán, Palestina, Qatar, Singapur, Siria, Tayikistán, Timor Occidental y Yemen. Después le sigue África, con trece naciones: Argelia, Chad, Djibouti, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Túnez. En Europa, y además de España, están Albania, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía. En América están Canadá, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, y en Oceanía, Australia. En todo el mundo, además, la carrera se podrá ver en directo a través de la página web de Zurich Maratón de Sevilla. Además, y en diferido, más de 40 países se unirán con resúmenes de lo acontecido en Sevilla durante la jornada del domingo.
También desde el plano y registro internacional, y por las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento, se espera que exista un impacto económico importante en la ciudad, en torno a los 15 millones de euros, y distribuidos en hostelería y hotelería en un 30%, en contratación de servicios y logística en otro 30%, en comercio con un 10%, y el resto derivado en otros sectores que van desde el transporte, el alimentario, y el industrial, entre otros.
La mayor parte del beneficio de Sevilla procederá de los más de 4.200 atletas que llegarán lejos de España. Según el propio estudio, la mayoría suele pernoctar un mínimo de tres noches y vienen acompañados de familiares para aprovechar la visita cultural y visitar el patrimonio de la ciudad con un gasto de más de cien euros por persona y día en hoteles y restaurantes.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y durante la presentación del Zurich Maratón, se refirió a este asunto y aseguró que habrá un importante impacto económico en distintas áreas, caso de la ocupación hotelera, que ascenderá a algo más del 90 por ciento: «Habrá 25.000 camas ocupadas», indicó al respecto, añadiendo el beneficio para la ciudad: «Cada euro invertido en la organización del Zurich Maratón de Sevilla se multiplica por 30 para Sevilla». Muñoz insistió en «la proyección internacional de esta cita que se ha convertido en uno de los grandes eventos de la ciudad. Las primeras estimaciones apuntan a que vamos a batir los récords de impacto económico, proyección internacional o participantes de elite. Confiamos en que el éxito deportivo sea paralelo al organizativo para esta carrera que forma parte de toda Sevilla».
Como no podía ser de otra manera, la presencia este fin de semana de un turismo deportivo fue recibida con agrado por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Su presidente, Manuel Cornax, además de máximo responsable de la Comisión de Turismo de CES y Cámara, y en declaraciones a ABC, subrayó la importancia del mismo en un mes que suele ser flojo en cuanto a ocupación hotelera.
«El Maratón de Sevilla, de alguna manera, dura todo el fin de semana. No es un evento de un día en el que los corredores llegan y se van. Viene mucha gente de fuera, y, normalmente, lo hace con la compañía de sus familiares. Estas personas, normalmente, se quedan más de una noche porque luego aprovechan para hacer turismo. Tras los Premios Goya, que se celebraron el pasado fin de semana, y ahora con el Maratón, entramos en una fase buena de cara a la llegada de la Primavera. Después del 31 de diciembre, siempre solemos tener una etapa más complicada, en enero y febrero. Pero es verdad que los fines de semana, más aún con actividades de este tipo, está habiendo buenos números», señaló en un primer momento.
La ocupación hotelera sube al 90 por ciento y habrá 25.000 camas ocupadas durante el fin de semana
Para Manuel Cornax, y en materia turística, el Maratón de Sevilla es un evento más que idóneo para seguir promocionando la ciudad de manera internacional. «Estar en el circuito mundial de maratones, ser uno de los más prestigiosos de Europa, que tenga una repercusión mediática importante, y que sea visto en muchos países sólo pueden ser buenas noticias. Para mí, que he sido corredor de maratones, es un orgullo que en Sevilla tengamos esta prueba. La imagen que se da es muy buena. Piense en Nueva York, y casi seguro que se le vendrá a la cabeza el Maratón; o en Berlín. Hay un público, cada vez más amplio, que se une con acontecimientos de este tipo, lo que sin duda es muy favorable». También los restaurantes y bares, sobre todo del centro, agradecieron la presencia de miles de turistas en uno de los periodos más complicados.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Alfonso Maceda, subrayó que desde hace ya unos días se está viendo un aumento de clientes en su sector: «Se está notando, y más se va a notar. Que vengan a Sevilla casi diez mil personas de fuera, con sus acompañantes, sólo puede ser recibido por parte de todos como una buena noticia. Vienen, además, para conocer Sevilla, y para comer en sus bares y restaurantes. Sin duda, es un motivo de alegría. Es un turismo que tenemos que atender, y que, sobre todo, se nota su presencia en el centro de nuestra ciudad. Esperamos que durante todo el fin de semana se aprecie la llegada de un turismo deseoso de pasárselo bien. Al igual que en los hoteles, para nosotros los meses de enero y febrero son los más flojos, por lo que se agradece que tengamos actividades como el Maratón que nos permitan tener una subida», indicó a este periódico el presidente de los hosteleros de Sevilla, Alfonso Maceda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete