Sevilla, cuna universitaria en Andalucía con 11 nuevos grados y 20.000 plazas
Sólo la US ha recibido un total de 15.884 preinscripciones, con novedades como el grado en Inteligencia Artificial
La CEU Fernando III amplía su oferta con cuatro titulaciones en su Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida
La Universidad de Sevilla estrena curso y nuevo rector
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla vuelve a ser un año más el referente en estudios universitarios en Andalucía. Para el presente curso 2025-2026 que da inicio en este mes de septiembre serán un total de 11 los nuevos grados que podrán cursarse en los diferentes centros que ... imparten estudios en la provincia, tanto de titularidad pública como privada. Una oferta que hace que Sevilla sea el destino favorito de la mayoría de andaluces que desean cursar sus estudios en busca de licenciaturas y dobles licenciaturas, con una oferta total que ya supera las 20.000 plazas disponibles.
No en vano, en Sevilla se han presentado un total de 15.884 preinscripciones para estudiar un grado en los centros de la Universidad de Sevilla y en la Pablo de Olavide, las dos instituciones de carácter público que imparten esta enseñanza en la capital hispalense. Superan estos registros las 10.924 solicitudes presentadas en Málaga o las 8.812 solicitadas en Cádiz, quienes completan el podio de los tres destinos preferidos en Andalucía. Las conexiones de Sevilla con otras capitales andaluzas y del resto de España, además de la amplia oferta en distintas disciplinas de los centros públicos y privados, propicia que muchos estudiantes elijan la capital como ubicación de su formación universitaria.
Sólo en la Universidad de Sevilla, una de las más prestigiosas y antiguas de España, se han ofertado para este curso 2025-26 un total de 16.653 plazas, de las cuales 12.031 son para títulos de grado y 4.622 están destinadas a los diferentes títulos de máster que la US dispone para los estudiantes que deciden mejorar sus conocimientos universitarios y especializarse en algunas disciplinas. De todas las plazas disponibles, 423 están destinadas a los estudiantes extranjeros que quieren formarse en Sevilla.
Entre las novedades para el próximo curso académico está el nuevo grado en Inteligencia Artificial, que contará con 60 plazas, y el doble grado en Económicas+Administración y Dirección de Empresas, que contará con 15 plazas. Este último nuevo doble grado cuenta con cinco cursos académicos y un total de 312 créditos, siendo una de las disciplinas más demandadas en esta universidad pública. También han visto incrementadas las plazas dos grados muy solicitados en Sevilla como son el grado en Matemáticas (12 plazas más) y el grado en Ingeniería de la Edificación (10 plazas más).
El aumento en la popularidad de los dobles grados ha propiciado también que se incremente la oferta en este tipo de titulaciones, disminuyendo la disponibilidad en los grados que se estudian de manera separada. Así, los grados de Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores y de Informática-Tecnologías Informáticas bajan las plazas para poder acoger en el centro el nuevo grado en Inteligencia Artificial; o el de Administración y Dirección de Empresas, que baja 15 plazas para la implantación del citado doble grado Economía+ADE.
Para el presente curso, en lo que se refiere a la US, las carreras más demandadas son las de Enfermería (7.966 solicitudes), Medicina (7.903), Psicología (4.733), Educación Infantil (2.738) y Administración y Dirección de Empresas (2.411). En el lado contrario se encuentran carreras que pierden fuelle como es el caso del grado de Turismo en EUSA –centro adscrito a la US–, que dejará de impartirse este curso por la baja demanda del mismo.
También los máster tienen una amplia oferta en la Universidad de Sevilla para el presente curso con un total de 4.622 plazas, 154 más que las disponibles en el pasado. Una de las novedades de estas especializaciones son el nuevo doble máster en Psicología General Sanitaria y Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta, con una oferta inicial de 5 plazas. Además, estarán disponibles por primera vez otros máster como Logística y Gestión de Operaciones, Operación de Sistemas Espaciales, Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial o el doble máster en Ingeniería Aeronáutica y en Operación de Sistemas Espaciales.
Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide oferta para el próximo curso en su campus 2.254 plazas de nuevo ingreso distribuidas en 24 grados y 17 dobles grados. Asimismo, la UPO cuenta con el Centro Adscrito San Isidoro que oferta para el próximo curso diez grados y dobles grados, con 642 plazas en total. La novedad más destacable en su oferta académica para el curso 2025/2026 son las 60 plazas en la novedosa mención en Ciencia de Datos del Grado de Ingeniería Informática, además de la creación de 100 plazas para la incorporación del nuevo grado en Odontología y la doble titulación de Diseño Gráfico y Creatividad Digital en el Centro Universitario San Isidoro.
Las titulaciones más demandadas tras las solicitudes recibidas en este centro son el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el grado en Derecho, el grado en Administración y Dirección de Empresas y el grado en Nutrición Humana y Dietética.
Si bien el curso académico arranca este 1 de septiembre, el pistoletazo de salida a las clases está programado para el 8 de septiembre en la US y para el 15 de septiembre en la Pablo de Olavide, finalizando en ambos casos el primer tramo de clases el 19 de diciembre. Los exámenes de la primera convocatoria del primer cuatrimestre serán del 8 al 24 de enero en la US y del 7 al 23 de enero en la UPO, empezando el segundo cuatrimestre el 26 de enero en ambas entidades.
Universidad privada
En lo que se refiere a la universidad privada, la gran novedad reside en la implantación este curso en la CEU Fernando III de nuevas titulaciones en su Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, donde se impartirán los grados de Medicina, Psicología, Enfermería y Fisioterapia. Además de darle continuidad a las ya iniciadas en el curso pasado con el grado en Ingeniería de la Ciberseguridad y el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De esta manera, el centro con sede en Bormujos amplía su oferta a más de 20 grados y dobles grados y otros másteres universitarios que pretenden seguir completando la oferta académica antes de la inauguración para el próximo curso de uno de sus grandes proyectos, el hospital de simulación que ya han empezado a construir en sus instalaciones para una formación más completa entre sus alumnos de cara al futuro mercado laboral.
Otro centro que imparte enseñanza universitaria privada es la Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús y con campus tanto en Sevilla como Córdoba y Granada. Para el curso 2025/2026, Loyola ofrece más de 50 titulaciones oficiales de grado simples y dobles que abarcan los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, Educación, Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, Comunicación, Artes, Ingeniería, Humanidades, Criminología y Teología. En el curso 2025/2026, Loyola incorpora dos grados que responden a las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y científicas actuales: Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Biomédica.
En cuanto al número de plazas, para los grados oficiales simples se ofertan, por normal general, 60 plazas por curso. Uno de los aspectos más destacados es que Loyola dará la bienvenida el próximo curso a 120 nuevos estudiantes de Medicina, gracias a que la Agencia Accua ha autorizado ampliar en 60 plazas el alumnado de este grado a la universidad jesuita.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete