Sanidad
El Virgen del Rocío de Sevilla no ingresa a nadie con Covid por primera vez desde el inicio de la quinta ola
El Hospital Militar tiene a menos de treinta hospitalizados con coronavinus, la quinta parte de su capacidad (150 camas)
Urgencias del Hospital Virgen del Rocío
El Hospital General del Virgen del Rocío de Sevilla no ingresó en sus instalaciones el pasado domingo a ninguna persona con Covid. Hacía meses, desde el inicio de la quinta ola de la pandemia, que no sucedía nada parecido. El control de la enfermedad, ... gracias al avance de la vacunación, ha dejado al primer hospital sevillano en unas cifras de hospitalizados sin precedentes: cinco pacientes en planta y cuatro en UCI (sin contar las del antiguo Militar).
El pasado 24 de agosto el centro sanitario sevillano tenía a 307 hospitalizados en planta, su récord en la quinta ola, y cuatro días después había 60 pacientes con Covid ingresados en UCI. Ese fue el pico de enfermos graves hospitalizados y a partir de ese día la incidencia de la pandemia fue descendiendo lentamente hasta llegar a los niveles en que se encuentra este martes.
Al Hospital Militar (denominado Hospital de Emergencia Covid y que depende orgánicamente del Virgen del Rocío) se han ido derivando desde el pasado 1 de febrero, fecha de su inauguración, la gran mayoría de pacientes con coronavirus; y en su pico de ingresos tuvo a más de 120 hospitalizados y una veintena de pacientes en UCI . Este centro dispone actualmente de 150 camas abiertas y 25 boxes de UCI para atender a pacientes Covid pero este lunes eran menos de treinta los hospitalizados en planta y 7 en UCI, de modo que estaba a la quinta parte de su capacidad.
El antiguo Hospital Militar de Sevilla abrirá tres nuevas plantas antes de que acabe el año, lo que permitirá ofrecer casi trescientas camas en ese centro sanitario. Una de esas plantas será la octava, dedicada a enfermedades respiratorias y considerada vital por los responsables del centro para atender futuras olas de coronavirus.
Gracias a esa nueva planta, el HEC podrá disponer de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI) en condiciones con 18 camas, que va a asumir con holgura, según sus responsables, los altos flujos que se esperan con potenciales nuevas olas de la pandemia entre la UCI y la planta.
También se podrá hospitalizar en esa planta a lesionados medulares de gran complejidad que precisan de un soporte respiratorio que en este momento no se puede realizar en ningún centro sanitario de Andalucía y que se realiza habitualmente en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Las tres plantas que se pondrán en funcionamiento durante el último trimestre del año son la séptima, la octava y la novena. Se abrirán en total unas 44 camas por cada planta, lo que incrementará la oferta asistencial de este centro en unas 130 unidades. Para el verano próximo se espera que el centro sanitario recupere todas sus plantas y esté operativo al cien por cien. La segunda planta, en la que irán los 17 quirófanos, será previsiblemente la última que se pondrá en marcha.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras