Puerto de Sevilla
La transformación del muelle de Tablada y la avenida de Las Razas, claves del traslado del puerto
La Autoridad Portuaria impulsa la recuperación de las naves regionalistas para crear un muelle comercial y de ocio, y, al otro lado de la avenida, una zona residencial con 700 viviendas
Reordenación prevista en las zonas colindantes con la avenida de Las Razas
El traslado del puerto de mercancías río abajo, hasta la Dársena del Cuarto, que prepara la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y que ahora ha recibido la licencia de la Gerencia de Urbanismo está íntimamente relacionado con la transformación radical de la actual ... zona de carga de mercancías y operativa de barcos del muelle de Tablada. Especialmente, con los dos ambiciosos proyectos que se preparan con la avenida de Las Razas, como eje vertebrador. Uno, en los suelos entre esta vía y el río, en las naves y tinglados, que se van a transformar en zona comercial y de ocio. Y dos, al otro lado de la calle, donde se podrán construir alrededor de 700 viviendas, parte de ellas de protección oficial. Todo ello modificará notablemente este espacio de la capital andaluza de nada menos que 150.000 metros cuadrados y creará el que se ha venido a llamar 'distrito portuario'.
La primera fase de todas estas iniciativas será la de la rehabilitación de las naves regionalistas y los tinglados , que tienen una capacidad de 7.700 metros cuadrados. La intención es conservar su estética, pero adaptarlas a las nuevas demandas, como es evidente. Entre las ideas que se han planteado al Puerto está la de acristalar las fachadas para que se pueda ver el interior e instalar placas solares en las cubiertas para que se alimenten de fuentes renovables. Además se crearán accesos peatonales para que los ciudadanos puedan acceder al muelle que será un espacio libre de coches y de emisiones. En todo ese lugar se creará un muelle comercial similar al Muelle Uno de Málaga. Será la culminación de esa integración puerto-ciudad de la que se habla desde hace lustros pero que no ha recibido respaldo real alguno hasta la fecha.
Se va a transformar al completo, por tanto, la orilla que discurre desde el parque del Guadaíra hasta el puente de las Delicias, donde se creará un entramado de calle peatonales que comunicarán con la avenida de Las Razas. Con ello se podrá hablar definitivamente del nuevo ensanche de los barrios de Reina Mercedes y Heliópolis. El punto de conexión entre ambos serán las nuevas promociones residenciales que se levantarán en la acera opuesta a las naves regionalistas. Los futuros inquilinos de las naves serán tiendas, restaurantes, empresas tecnológicas y de diseño, instituciones de investigación y emprendedores, según destacó en su día la APS. Las naves conservarán las dos fachadas, según las propuestas que se han presentado, con entrada por la avenida de Las Razas y la avenida del Guadalhorce. Esta última es una calle interior del muelle que tiene un firme adoquinado y que siempre se ha utilizado para el transporte de mercancías a través del muelle. Esta vía no sólo se abrirá al público, también se reurbanizará dotándola de arbolado autóctono para ganar sombra.
Bocetos de las reformas de las naves de Las Razas y los tinglados
En esa acera de carácter residencial, la que da a Reina Mercedes, se podrán construir hasta 700 viviendas, con un 30% de VPO; esto es, un nuevo barrio a un paso del Guadalquivir . Esos suelos, de titularidad del Puerto, los ocupan hoy día concesionarios de automóviles, supermercados y un aparcamiento en superficie cuyos propietarios se encuentra en régimen de alquiler y mantienen un espacio para caravanas. Una vez que concluya el trámite administrativo que ya está en marcha para cambiar el uso de los mismos serán liberados y vendidos por parcelas a los promotores que estén dispuestos a desarrollarlos, y que en este momento no parecen faltar en Sevilla, precisamente. El valor de tasación de este terreno es de unos 50 millones de euros , cantidad que se reinvertirá en la otra acera, que será la entrada del distrito urbano portuario.
El nuevo plan urbanístico para este sector contempla levantar bloques de pisos de entre cuatro y seis plantas como máximo revitalizando todo ese frontal de Las Razas, que se convertirá en una de las principales fachadas del barrio de Reina Mercedes. Junto con las viviendas se construirán también equipamientos públicos y privados de uso terciario, que podrían ser nuevas dependencias de la Universidad de Sevilla, colegios, guarderías o supermercados. Incluso se plantea la posibilidad de ubicar allí hasta un hotel.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras