Sevilla
Un nuevo palacio de congresos junto a la SE-40 competirá con Fibes
Dos Hermanas ha puesto en marcha un recinto con cuatro pabellones junto al futuro rascacielos. Las obras del primero concluirán en ocho meses
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFibes tendrá competencia a partir del próximo año para acoger congresos internacionales y atraer turistas. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha comenzado ya las obras del nuevo palacio de congresos de la localidad nazarena , que estará junto a la SE-40, a apenas ... diez kilómetros de la capital. Es decir, competirá con el palacio sevillano, situado en Sevilla Este, en lo que respecta a las comunicaciones, ya que el acceso al recinto de Dos Hermanas será mucho más rápido por carretera y estará situado a escasa distancia de la estación de Cercanías y de la futura línea 3 de metro. El socialista Francisco Toscano ha apostado por esta infraestructura a pesar de que Sevilla ya cuenta con una de primera magnitud en la que participa la Diputación de Sevilla, es decir, se trata de un palacio provincial, no estrictamente local, para la celebración de grandes eventos.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas libró en diciembre del año pasado una partida de dos millones y medio de euros para este proyecto , que anunció toscano durante su campaña electoral y que se financiará con el superávit municipal del año 2018, que superó los seis millones de euros. Con ese dinero se pagará también la plataforma reservada para el servicio público de carril bus en su tercera fase y el Parque Forestal «Dehesa de Doña María» . En estos momentos se está construyendo el primero de los cuatro pabellones en la zona de Entrenúcleos, más concretamente entre la avenida de las Universidades y la antigua carretera que une al municipio nazareno con Bellavista, es decir, en la salida de Dos Hermanas a la SE-40. La parcela sobre el que se está trabajando tiene una superficie de 6.282 metros cuadrados.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y hasta 20 empresas concurrieron al concurso. La previsión es que el 31 de diciembre de este año esté terminado el esqueleto de hiero del primero de los cuatro pabellones, una estructura de ocho metros de altura . El plazo es inapelable porque el dinero procede del superávit de 2018 y no se puede postergar. En esa parcela se contruirán también otros equipamientos, como aparcamientos, nuevos viales y zonas peatonales.
Este nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos se está proyectando en paralelo a la nueva «Torre Panorámica Entrenúcleos» , un rascacielos de 150 metros, sólo 30 menos que el de la Cartuja, situado en la loma más alta de Dos Hermanas. Se trata de un plan global de Dos Hermanas para la zona de expansión del municipio hacia el Norte, que pretende enlazar el caso histórico nazareno con Montequinto y Bellavista alrededor del hipódromo , primer equipamiento que se construyó en la zona, que ya está urbanizada al completo con varias avenidas y tiene en carga más de dos mil viviendas que se entregarán en los próximos meses.
La torre se situará en la rotonda en la que confluyen las cuatro grandes avenidas de esta bolsa de suelo , unos bulevares que se urbanizaron antes de la crisis de 2008. La intención de Toscano es que el palacio de congresos y el rascacielos sean el nexo entre la nueva sede de la Universidad Loyola y la futura ciudad deportiva del Real Betis Balompié , que se construirá junto al hipódromo, concretamente en unos terrenos en los que originalmente estaba prevista la construcción de un club de golf cuyas obras se quedaron a la mitad, aunque el club heliopolitano ha paralizado por el momento el proyecto como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Ambas iniciativas forman parte del programa electoral de Toscano , que ha decidido impulsar Entrenúcleos para convertir estos suelos en la principal zona de desarrollo tecnológico del cinturón metropolitano de Sevilla. La «Torre Panorámica Entrenúcleos» tendrá 150 metros de altura sobre una plaza que se construirá a casi siete metros de altura y un aparcamiento con 480 plazas . Será un rascacielos cilíndrico que incluirá un centro deportivo, una biblioteca pública, varios departamentos administrativos del Ayuntamiento de Dos Hermanas para Montequinto, y un auditorio cubierto. La torre estará coronada por un mirador circular desde el que se podrá contemplar toda la capital.
En cuanto al Palacio de Exposiciones y Congresos, el proyecto ha sido adjudicado a Construcciones Rascón por 2.181.142,44 euros y el director de la obra será el arquitecto municipal, José Ignacio Crespo Rodríguez. En el pliego del concurso el Ayuntamiento explica que se trata de «un sistema general socio-cultural apto tanto a nivel de ciudad como a nivel del área metropolitana de Sevilla o provincial ». Es decir, le hará la competencia a Fibes para albergar «todo tipo de eventos socioculturales, desde la Feria de Dos Hermanas de mayo, a exposiciones y congresos, actuaciones musicales, competiciones deportivas...».
Cada pabellón estará separado por una avenida de 15 metros de anchura con un bulevar central ajardinado desde donde se prevén las entradas principales a los pabellones. La edificación tipo es un contenedor diáfano con una altura de 8,5 metros y cuatro accesos peatonales, uno en cada cara. En total, será una superficie de 150.693 metros cuadrados. Tan grande como el de Sevilla.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete