Sevilla
La inmunoterapia, aplicada en sarcomas en el Virgen del Rocío, abre la esperanza en cáncer de pulmón y otros tumores
El caso de la paciente de 34 años a la que se dio de alta hace varias semanas en el hospital sevillano es fruto de ensayos e investigaciones en las que participan médicos, biólogos, biotecnólogos y bioquímicos de toda Andalucía
Jesús Álvarez
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dio de alta a principios de octubre a una paciente de 34 años con un sarcoma sinovial, un tipo de cáncer poco frecuente y bastante agresivo que suele afectar a las articulaciones. Esta mujer, con ... la que no funcionaron los tratamientos convencionales, es la primera persona en Europa con esta enfermedad que fue tratada con inmunoterapia, a partir de linfocitos T modificados genéticamente en un laboratorio.
Esta terapia celular no es nueva pues se viene utilizando con éxito en leucemias, linfomas y tumores líquidos , pero nunca se había ensayado hasta ahora en tumores sólidos. El éxito en este caso (del que habrá que seguir su evolución) abre la puerta a tratar con ella tumores mucho más frecuentes en la población que causan muchas muertes como cánceres de pulmón, vejiga o mama, como reconoce el oncólogo Javier Martín Brotos , la persona que trató a esta paciente en el hospital sevillano. «Hay esperanza para otros tumores y la previsión a corto-medio plazo, a unos meses,es que se abran estudios en otro tipo de tumores sólidos», asegura.
José Antonio Pérez-Simón , director de Hematología y Hemoterapia del Virgen del Rocío, uno de los responsables del éxito de esta terapia con la paciente murciana, también se muestra espeanzado y afirma que «es el gran avance que esperamos, poder ampliarlo al tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores frecuentes de elevada mortalidad».
Un equipo multidisciplinar de especialistas en Hematología y Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío intervino en el tratamiento de esta paciente llegada de Murcia y que reunía las condiciones para someterse a este tratamiento experimental que permitió darle el alta con mejora de sus síntomas y reducción del tumor.
Javier Martín Brotos, excoordinador de CSUR Sarcomas de adultos y de Oncología Médica del Virgen del Rocío, cuenta que «esta paciente había agotado las opciones estándar que podíamos ofrecerle para su sarcoma sinovial, las cuatro líneas de tratamiento habituales, y era el momento de probar este nuevo tratamiento, que sólo puede beneficiar hasta ahora a un tercio de los pacientes con sarcoma sinovial».
Este oncólogo explica que «los primeros TAC son muy esperanzadores y la paciente toleró el procedimiento muy bien, aunque aún no sabemos cuánto tiempo durarán los beneficios y mantendremos la enfermedad bajo control. Puede ser un año, tres, cinco o más. Lo que sí sabemos es que el tumor ha disminuido y la paciente ha mejorado mucho los síntomas que sufría como dolor y enfermedad respiratoria».
Aunque hay que esperar a comprobar su evolución, Martín Brotos cree «que esto es sólo la punta del icerberg y puede ser el inicio de una revolución en los tratamientos de muchos tipos de cáncer». Explica también que «es muy importante hacer grupos cooperativos en centros que atraigan la atención de las pocas compañías que apuestan por el sarcoma».
La unidad de sarcoma del hospital sevillano «es una referencia en España y Europa de esta enfermedad y trata a más de 400 pacientes al año», recuerda. Vienen de todo el país y no hay ningún hospital en España que vea más sarcomas, salvo el San Pablo de Barcelona.
Para el ensayo en sarcomas con esta nueva terapia celular se han seleccionado dos tipos de pacientes, los que tienen sarcoma sinovial y liposarcoma mixoide ; de ellos una tercera parte reúnen las condiciones para recibir este tratamiento.
Martín Brotos asegura que «en tumores más frecuentes como el cáncer de mama, pulmón o colon, son las compañías farmacéuticas las que ofrecen ensayos clínicos, pero en tumores raros como sarcomas es muy infrecuente que una compañía te ofrezca un producto para probarlo».
El oncólogo asegura que el grupo GEIS, de investigación de sarcomas, muy activo y reconocido a nivel internacional , «es el que nos ha permitido convencer a compañías para hacer investigación clínica y acceder a medicamentos que no podrías tener a tu disposición de ninguna otra manera», dice este oncólogo.
Francisco Martín Molina, investigador principal de Terapia Génica y Celular en GENYO: «Producir células halogénicas universales en Andalucía para curar no sólo tumores líquidos sería algo pionero»
La terapia CAR-T, con éxito demostrado en linfomas y leucemias, tiene muchos parecidos con la empleada con la paciente de Murcia en el Virgen del Rocío. « El principio es recolectar células de defensa del paciente para enviarlas a un laboratorio donde se educa a esos linfocitos para que ataquen a un determinado antígeno», explica Martín Brotos. Ese antígeno tiene una proteína que sólo expresa el tumor, de modo que no atacaría a todas las células sino solo a los tumorales.
Esos linfocitos (instruidos, por decirlo así, en la lucha contra las células cancerosas) se reinfunden después en el organismo. En tumores líquidos han mejorado mucho la supervivencia y se confía en que ocurra lo mismo en un futuro con los sólidos y más frecuentes como pulmón, vejiga o mama.
Para ello trabaja precisamente el grupo Terapia Génica y Celular de GENYO. El investigador Karim Benabdel lah está desarrollando un trabajo de colaborción con la biofarmacéutica Cellectis para tesa técnicas de edición genómica.
« Conseguir linfocitos T de un paciente que ha sufrido muchas rondas de quimioterapia es un desafío para los científicos y los médicos y por eso hemos tenjido que buscar alternativas para superar esa limitación. La novedad que nosotros aportamos en nuestra investigación -dice Karim Benabdel- es evitar en la medida de lo posible usar los linfocitos del propio paciente , muy castigados por la quimioterapia, y conseguir células de pacientes sanos que están en buen estado. Es una alternativa esperanzadora con algunas limitaciones»
Una de ellas, acaso la más importante, es la posiblidad de que sean rechazadas por el paciente enfermo y los investigadores andaluces tratan de eliminar la parte de las células T responsables de crear rechazo en las células que las van a hospedar. El último premio Nobel de Química ha ideado un sistema para lograrlo y varios ensayos clínicos que han demostrado su eficacia.
«Usar células halogénicas que tengan una validez universal para cualquier tipo de paciente sería la solución . Tradicionalmente se buscan donantes compatibles pero buscamos una metodología que se salte esa compatiblidad, que cualquiera pueda donar estas células y con la edición genómica puede conseguirse», asegura este investigador.
«La edición genónima es como un libro. Los editores ponen, quitan o sustituyen letras para que la obra quede perfecta y se pueda leer correctamente. Nosotros insertamos, eliminamos o reemplazamos secuencias de ADN para reparar las mutaciones causantes de las patologías o para que nuestro organismo pueda hacer frente a ellas», añade el biólogo Francisco Martín Molina , investigador principal del grupo Terapia Génica y Celular en GENYO, financiado por la Fundación Progreso y Salud. Para estos dos investigadores, «producir células halogénicas universales en Andalucía para curar no sólo tumores líquidos sino algunos sólidos sería algo pionero».
En tumores sólidos (sarcomas pero también otros de pulmón, vejiga o mama) la terapia CAR-T presenta buenas perspectivas, aunque los ensayos actuales todavía están en fase 1 (comprobación de seguridad del medicamento) o fase 2 (eficacia de los tratamientos. «Ahora hay 360 ensayos clínicos con células Car-T, de los cuales 290 se dedican a linfomas. De los restantes hay muy pocos en fase 3 aplicados a tumores sólidos», explica Martín.
La terapia CAR-T en leucemias y linfomas cuenta con tres medicamentos aprobados que ya se están aplicando en Europa y Estados Unidos . En España se está administrando en el V irgen del Rocío de Sevilla y en otros diez hospitales de Barcelona, Madrid, Valencia, Salamanca y Gran Canaria.
La terapia CAR-T ha revolucionado el tratamiento de leucemias y linfomas mejorando de forma notable la supervivencia de los enfermos
CAR-T ha revolucionado el tratamiento de tumores líquidos incrementando de forma muy apreciable la supervivencia de los pacientes. «Las leucemias y los linfomas tenían buen pronóstico antes de estas nuevas terapias con supervivencia del 60-80 por ciento a los cinco años. L as células CAR-T se utilizan con el 20-40 por ciento de pacientes que no responden al tratamiento convencional del cáncer. Sobre esos pacientes que no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir esta nueva inmunoterapia consigue tasas de supervivencia de entre el 50 y el 70 por ciento», explica Martín.
El proyecto de investigación que lidera Francisco Martín Molina arrancó hace cinco años con dos líneas principales: la eficicacia del tratamiento y su seguridad. Em su grupo trabajano siete personas., entre biólogos, biotecnólogos y bioquímicos. Todos ellos colaboran con médicos y clínicos de varios grupos en Granada, Córdoba y Sevilla y con los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.
La Red Andaluza de Terapias Avanzadas empezó hace tiempo con el tratamiento de leucemias y han apoyado a estos grupos con la generación de una spin off apoyada por la Fundación Progreso y Salud que trata de lograr financiación privada y pública. «Ya hemos conseguido 200.000 euros e intentamos avanzar un poco más», dice Martín.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete