Sevilla
Espadas proyecta la construcción de 21 aparcamientos en diez años en Sevilla
El Plan de Movilidad prevé la construcción de cinco parkings en el entorno del Centro, tres en el área metropolitana y 14 para residentes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) incluye un capítulo amplio sobre el aparcamiento en la ciudad. Tras el diagnóstico que se hizo hace un par de años, el gobierno municipal ha definido concretamente los lugares que tienen un déficit palpable y que ... puedan despertar el interés de inversores privados. En total, en este plan que tiene un objetivo a diez años vista , se propone la construcción de 21 parkings diferenciados en tres tipologías: los rotatorios, los de residentes y los disuasorios metropolitanos.
Los nuevos aparcamientos rotatorios que están proyectado en Sevilla son cinco, cuatro de ellos para dar servicio al casco histórico, donde está previsto que se establezcan restricciones de acceso a los vehículos privados. Así, a los anunciados de Marqués de Paradas, Torneo y El Cid, se le añade otro nuevo: San Laureano . Éste tendrá 400 plazas de aparcamientos soterradas, en el mismo espacio donde hoy se ubica el parking en superficie. Tendrá un uso mixto, está ya en fase de negociación con un promotor y estará en la zona de influencia de las plazas de la Campana y el Duque, cercano al trazado de la futura línea 2 del metro. Próximo a éste se situará otro subterráneo aprovechando el desnivel de la calle Torneo y el Paseo de Juan Carlos I, frente a la calle Narciso Bonaplata para abastecer a la Alameda. Se aprovechará una zona donde no hay arbolado para construir 171 plazas de uso mixto (rotación y residentes).
Respecto al de Marqués de Paradas , que cuenta ya con una oferta de un promotor y está a la espera de salir a licitación, se situará entre Reyes Católicos y la confluencia con Julio César, con 258 plazas. El último aparcamiento subterráneo que se proyecta en el Centro es el de la avenida del Cid , de 249 plazas, que dará servicio a la zona de influencia de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva. Se trata de un punto intermodal, junto a la línea 1 del metro, el tranvía y Tussam. En un principio, el Ayuntamiento recibió una oferta para construir allí un aparcamiento robotizado, pero se manejan también otras opciones e incluso otras ubicaciones del entorno: la propia avenida del Cid, la calle Manuel Bermudo Barrera o la plaza del Ejército Español.
Por último, el PMUS señala otro parking rotatorio junto al hospital Virgen Macarena , en la confluencia de las calles Don Fadrique y Sánchez Pizjuán, con una capacidad para 350 coches.
La razón por la que se plantean estas ubicaciones es que el diagnóstico que hizo la Delegación de Movilidad certificó que en Sevilla hay dos grandes focos de atracción: Nervión y el Casco Antiguo. El primero de ellos funciona como un distrito financiero de la ciudad y atrae tanto a trabajadores como a clientes de los centros comerciales. Estos últimos tienen sus propios aparcamientos rotatorios y el Consistorio entiende que no tiene sentido que se construyan más ya que quienes acuden a trabajar no utilizan este tipo de estacionamientos. En su lugar, se plantea una alternativa de transporte público competitiva.
Por su parte, el casco histórico -que atrae diariamente a 215.000 vehículos-, aunque tiene una oferta de aparcamientos rotatorios sufiencientes para cubrir la demanda de un día normal, se satura los fines de semana y en determinadas épocas del año. Por ello, y por el hecho de que se restringirán los accesos al interior del Centro, se plantean estos cuatro parkings que darán también servicio a los vecinos, ya que en esta zona hay déficit de aparcamiento nocturno.
Residentes
El Plan de Movilidad tiene en cuenta dos variables para hacer un diagnóstico técnico: los aparcamientos diurnos y los nocturnos, es decir, aquellas zonas en las que los vecinos no tienen donde dejar el coche por la noche, lo que delimita claramente que existe una carencia de plazas para residentes. Así, según este estudio, se proyectan 14 parking subterráneos en los distintos distritos de la capital.
Para que la propuesta resulta eficaz, el Ayuntamiento va a cambiar el modelo de gestión de los mismos. Hasta ahora, el promotor estaba obligado a explitarlo durante 40 años, lo que generaba un riesgo inasumible y no resultaba atractivo para la iniciativa privada. Ahora, el Consistorio propone actuar como cualquier operación inmobiliaria: el inversor construye y vende ofreciendo un tiempo de garantía pero, a partir de ahí, se hace cargo la comunidad de propietarios. Según indicó a ABC el director general de Movilidad, José Santiago Lorenzo Martín , «los parkings proyectados se harán en el medio largo plazo (de cinco a diez años) y casi todos cuentan ya con ofertas de empresas potentes», garantizando así la viabilidad del plan.
Estos aparcamientos para residentes se ubicarán en las siguientes zonas: en el Casco Antiguo, el de Torneo-Barqueta (citado anteriormente); en Triana se construirá uno en la plaza del Monte Pirolo (380 plazas); en la Macarena, uno en San Lázaro (200) y otro en La Barzola (215); Los Remedios tendrá otros dos nuevos: Puerto Mercantil-Jardín de las Cigarreras (360) -ya adjudicado- y en la confluencia de Virgen de Luján con Virgen de la Victoria (215); en Nervión, se ubicará en Las Palmeritas-Ciudad Jardín (245); en el Sur, se abrirán las plazas del parking de Rafael Salgado (607 plazas, 300 de ellas rotatorias y el resto para residentes); San Pablo-Santa Justa tendrá otro en la confluencia de Tharsis con Arroyo (485); el Cerro-Amate, uno en la calle Satsuma (260); en Alcosa, un aparcamiento en la calle Turia (388); y en el distrito Norte, tres: Sembradores (205), Corral de la Caridad (140) y Las Almenas (300).
Metropolitanos
Por otra parte, se han proyectado tres grandes aparcamientos disuasorios , en superficie y gratuitos en la periferia de las ciudades, justo en los principales focos de entrada del área metropolitana: la A-49 y la A-92 , haciéndolos coincidir con los extremos de la futura línea 2 del metro. Así, junto a las instalaciones del 112 en Torreblanca , se ubicará uno que tendrá 800 plazas y, en el Charco de la Pava , frente a Torre Triana (donde se instala el mercadillo), otro con 3.800. Este último forma parte del proyecto «e-city», de la mano de Endesa, el Parque Cartuja, la Junta y el Consistorio. Por último, se plantea un aparcamiento de 350 plazas junto a las cocheras del metro.
El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera , indicó que este plan forma parte de «una política adecuada de estacionamientos coordinada con medidas de transporte público, peatonalizaciones o reordenaciones viarias para reducir los desplazamientos en vehículo privado y que amplíe los espacios para peatones y ciclistas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete