La Ronda Urbana Norte de Sevilla se convertirá en un bulevar verde

El proyecto incluido en el Plan de Movilidad pretende integrar esta carretera en la ciudad y eliminar su actual imagen de autovía

El Ayuntamiento quiere transformar la Ronda Urbana Norte en un bulevar con árboles ABC

El Ayuntamiento tiene un proyecto para que la Ronda Urbana Norte (RUN) se transforme en un gran cinturón verde que lo integre en el urbanismo de la ciudad y elimine el aspecto de autopista que actualmente tiene la carretera que hace las veces ... de cierre en travesía de la incompleta SE-30. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se ha aprobado recientemente incluye un apartado de cómo será el futuro bulevar antes de 2030 , que es la fecha tope para llevar a cabo todas las medidas que incluye este documento que sienta las bases de la Sevilla de la próxima década.

El Ayuntamiento quiere remodelar esta ronda para generar un espacio más amable que ayude al calmado del tráfico, mejorando también la conexión entre los barrios como Pino Montano o San Jerónimo , que se encuentran aislados del resto de la ciudad. Se pretende, asimismo, crear una zona verde a lo largo de la misma que consiga la reducción del ruido y las emisiones del tráfico. Para ello, el PMUS contempla dos alternativas , una de ellas a propuesta de la asocaciación A Contramano. La primera incluye la adopción de una mediana central de unos 2,5 metros de ancho y con arbolado, eliminando las barreras rígidas. También, la reducción de los carriles de circulación y la eliminación de los arcenes, en los que se dispondrían aparcamientos en línea. La ronda contaría con tres carriles en cada sentido. Se reduciría parte de la sección que actualmente se destina a vehículos, ganando un espacio para generar la gran zona con arbolado que, a su vez, serviría de pantalla vegetal para reducción de ruidos en las viviendas junto a la carretera.

Se implantaría un sistema automático de detección de vehículos pesados para controlar su entrada y se dispondría de un mayor número de pasos de peatones en la zona noroeste, que es donde mayor problemática se encuentra en la actualidad.

La segunda propuesta se baja en la modificación de la sección: se eliminaría la mediana para evitar el efecto visual de autopista y ganando 2,5 metros; conversión de las vías de servicio previstas en carriles bus protegidos; eliminación de las dos bandas de aparcamiento en las vías de servicio para ganar 4,40 metros de la sección del viario; inclusión de un carril bici segregado; ubicación de las zonas verdes hacia los laterales entre las bandas de aparcamiento de la calzada y los carriles bus; y ampliación de las aceras y zonas de estancia a ambos lados. Lo que no explica el PMUS es cuál será la alternativa al actual nivel de tráfico que colapsa a diario esta vía interurbana que sirve de cierre de la SE-30 y que es la ronda que conecta con los polígonos industriales.

Bulevar Los Mares

La reurbanización de la Ronda Urbana Norte se complementa con otra intervención paisajística y de acondicionamiento medioambiental en la zona del Pasaje de la Virgen de Consolación (Bulevar Los Mares). El Ayuntamiento pretende transformarla al completo para potenciar itinerarios peatonales y el carril bici.

La actuación, según el Plan de Movilidad, servirá para «consolidar la jerarquía viaria y el reparto equitativo de los espacios de la vía pública con la creación de una red de caminos para peatones». Así, el documento explica que esto mejorará todo el entorno del centro escolar que allí se ubica y también la red ciclista, eliminando los itinerarios parciales existentes «e introduciendo nuevos conceptos de viario ciclista como las ciclo-calles o los ciclo carriles».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios