Rafael Moreno, el alcalde susanista de Huévar del Aljarafe que colecciona condenas judiciales
A pesar de tener tres condenas en contra, el PSOE siempre le dio puestos importantes
El exalcalde de Húevar Rafael Moreno
El listado de polémicas en la que el exalcalde de Húevar Rafael Moreno es protagonista es interminable. La Audiencia ha ordenado ahora al juez de instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor que lo cite como investigado por el caso de la compra ... de votos, pero Moreno tendrá que que encajar esta declaración en una agenda plagada de reclamaciones judiciales. El socialista ya fue condenado en el año 2010 por vulnerar los derechos de la oposición del PP y no facilitarle la información necesaria para su labor pública. Un año después, en 2011, volvió a ser condenado por una falta de injurias contra un policía local. En 2015 sumó su tercera condena por pegar a un árbitro en un partido de fútbol de cadetes. Y a pesar de todo ello fue designado por el partido presidente de la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir , una labor por la que también está siendo investigado junto con otros alcaldes de la comarca por haber vendido los camiones de retirada de basura que se averiaban a una chatarrería sin seguir ningún procedimiento administrativo, por lo que el control de ese dinero se perdió. Esto tampoco fue un impedimento para que Susana Díaz lo nombrase director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía justo cuando estaba en su apogeo el caso de los ERE.
También está siendo investigado por el fraude de la planta de basuras de la Mancomunidad del Guadalquivir
Si esto no fuera suficiente, Moreno fue investigado por la Seguridad Social porque no pagaba las cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar y dejó una deuda de casi 30 millones de euros. Gracias a su gestión, los trabajadores municipales estuvieron en el año 2010 más de nueve meses sin cobrar sus nóminas. Y también se le investigó por hacer contratos irregulares en el Ayuntamiento durante los 18 años en los que gobernó . En el año 2014 se contabilizaron 455 contrataciones en el Ayuntamiento y él sólo informó de 258 al comité de empresa, ocultando 197 contratos . Muchos de ellos son los que ahora están en el punto de mira judicial por la posible compra de votos.
Récord de deuda
Pero hay más datos. Rafael Moreno dejó la Alcaldía de Huévar con el récord de deuda por habitante, 7.000 euros por cada vecino . Sin embargo, su afinidad con Susana Díaz le ha permitido durante todo este tiempo enlazar cargos públicos. No en vano, fue uno de los alcaldes que más apoyos consiguió para la trianera cuando en 2012 se presentó a la secretaría general del PSOE de Sevilla y desde entonces ha estado en su círculo de confianza. Pero Susana ahora ya no tiene poder entre los socialistas y el futuro judicial del exalcalde de Huévar se presenta muy negro . Durante dos décadas, Moreno fue uno de los intocables y resistió toda clase de polémicas y condenas. Sin embargo, en esta nueva citación como investigado ya no tendrá el paraguas del partido.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras