El precio de la vivienda sufre la mayor caída en Sevilla desde 2015
El metro cuadrado se sitúa en 1.649 euros y vuelve al mismo nivel de 2018, según el balance trimestral de Tinsa
Elena Martos
La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto directo en el precio de la vivienda en Sevilla, donde se registra una caída del 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor de los últimos cinco años , según el balance de la ... sociedad de tasación Tinsa . Eso no significa que todos los inmuebles hayan perdido valor, sino que las tasaciones que se han realizado de los mismos son menores, bien porque se han valorado propiedades más baratas o porque, efectivamente, ha habido rebajas de ese nivel.
Hoy un piso de 90 metros cuadrados y tres habitaciones costaría una media de 148.410 euros en la capital andaluza –a razón de 1.649 euros el metro– frente a los 160.560 que saldría hace justo un año –entonces el metro cuadrado estaba en 1.741 euros–. El descenso de precios se registró durante el segundo trimestre del cuando, cuando la crisis sanitaria obligó a confinar a la población y a cerrar el mercado de la compraventa de viviendas. Hasta ese momento la tendencia había sido al alza y se mantenía desde el primer trimestre de 2017 , según los datos de Tinsa.
El desplome no afecta por igual a todos los barrios e incluso se siguen detectado incrementos en algunos como La Macarena , donde el metro cuadrado supera ya los 1.500 euros (un 6,9 por ciento más) , impulsado por las nuevas promociones residenciales que se están comercializando. Ejemplo de ello son las de Cisneo Alto , en la carretera de Carmona o las que se han entregado en las avenidas de la Cruz Roja y Miraflores. También se mantiene el valor en el Casco Histórico , que tiene la vivienda más cara de la ciudad, con una media de 2.725 euros el metro cuadrado. Eso supone que el mismo piso de tres habitaciones que en barrios como Sevilla Este, Santa Justa o Bellavista cuenta 150.000 euros, en el Centro supera los 250.000.
Otro de los distritos que resiste es Cerro-Amate , aunque sigue teniendo los precios más bajos para la compra. En esta parte se han levantado nuevos residenciales más modernos y con mejores servicios, pero la oferta que está a la venta sigue superando a la demanda y resulta imposible la revalorización.
Justo en el otro extremo se sitúa el distrito San Pablo-Santa Justa , donde la caída es de 11,1%, quedando el valor medio del metro cuadrado en 1.176 euros. Le sigue en este escalafón Los Remedios , que se mantiene como el segundo barrio más caro para comprar, a pesar de que el precio ha caído un 6,3 por ciento (la media está en 2.374 euros por cada metro cuadrado).
La rebaja se extiende a Triana , donde la oferta es un 5,8 por ciento más barata que hace un año. En este descenso tiene mucho que ver con el freno en la inversión en pisos turísticos, un fenómeno que tuvo un importante boom en la zona y que la crisis sanitaria ha frenado.
El coste de los inmuebles se reduce igualmente en Bellavista-La Palmera en un 4,5 por ciento con respecto a diciembre de 2019. En esta parte hay proyectado un importante desarrollo para crear el nuevo barrio de Palmas Altas que favorecerán una revalorización cuando se pongan a la venta. Los otros dos barrios en los que cae el precio son Nervión , con un 4% menos y Este-Alcosa, hasta el 1,3 por ciento.
Sin embargo, la depreciación de la vivienda no afecta a la rentabilidad bruta del alquiler, que es la diferencia entre lo que cuesta adquirir la propiedad y el beneficio anual de la renta. En Sevilla se sitúa en torno al 4,5 por ciento al año , un nivel que están por encima de Barcelona y Madrid, a pesar de que la mensualidad es menor.
Otro de los parámetros que analiza el informe trimestral de Tinsa es el esfuerzo financiero que realizan los hogares para pagar la hipoteca y que en el caso de Sevilla supone el 18,9 por ciento de los ingresos. Como el precio, esto también va por barrios. Los que destinan una mayor parte de sus salarios a pagar la vivienda son los residentes en el Casco Antiguo, que se dejan el 30,9 por ciento , seguidos de los que viven en Sevilla Este y Alcosa (20,5%). Este último caso no es por el elevado valor de los pisos, que tienen precios moderados, sino por el tipo de propietario, que suele ser joven y percibe sueldos bajos. Por el contrario, los que menos esfuerzo hacen son los del distrito Norte , donde hay un buen volumen de viviendas protegidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete