La peatonalización de la Magdalena modificará el tráfico en el Centro de Sevilla
Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto diseñado por Urbanismo y ahora la empresa Millenium se encargará de hacer las obras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto para peatonalizar la plaza de la Magdalena ya está terminado y, finalmente, contempla la exclusión total de vehículos para hacer un eje entre la Campana y este nuevo espacio de expansión comercial sin tráfico por la calle O´Donell. Según la propuesta ... técnica de Urbanismo a la que ha tenido acceso este periódico, aprobada ya por la Comisión Provincial de Urbanismo , la plaza será una zona verde con nueva arboleda y eso provocará el cambio de sentido del tráfico en la calle San Pablo.
Noticias relacionadas
Este proyecto de peatonalización forma parte de la estrategia diseñada para el casco antiguo y está dentro de las propuestas del plan de movilidad urbana sostenible. El objetivo es «habilitar un espacio con más verde, totalmente accesible, sin vehículos y adaptado al entorno y a la historia de la plaza», según el informe presentado a Patrimonio, que ya le ha dado luz verde, por lo que las obras comenzarán en breve y correrán a cargo, en su mayor parte, de la cadena hotelera Millenium, propietaria del antiguo edificio de El Corte Inglés, que actualmente está terminando las obras de su nuevo establecimiento, un hotel de lujo operado por la multinacional Radisson.
El acuerdo entre el Ayuntamiento y los empresarios es que Urbanismo se encargaría de hacer el proyecto técnico y la compañía privada ejecutaría las obras. La primera parte ya está cumplida, por lo que ahora es Millenium la que tiene que dar el siguiente paso , que será inminente. Los coches podrán subir por la calle Méndez Núñez desde la Plaza Nueva y saldrán del Centro por San Pablo , que sólo habilitará un carril desde Reyes Católicos hacia la Magdalena para dar servicio al aparcamiento subterráneo de la zona. Por lo tanto, la calle Murillo también se verá afectada y se mejorará la conexión con la calle San Eloy.
El plan consiste en renovar toda la pavimentación , infraestructuras y mobiliario urbano de la plaza para hacer una plataforma única a la que se sumarán nuevos árboles y zonas ajardinadas. De esta forma se integrará la plaza Josefa Reina Puerto , que es el tramo en el que actualmente está situada la parada de autobús, con la Magdalena. Se eliminará el seto que rodea la fuente y se desplazarán los dos quioscos que actualmente hay en la zona hacia las esquinas para lograr un espacio central diáfano. Y a todo esto habrá que unir una reordenación del tráfico que ya está también aprobada.
Los vehículos privados accederán a la Magdalena desde la calle Méndez Núñez y no atravesará la plaza, sino que saldrá a través de la calle San Pablo, de manera que el tramo hasta la calle Bailén se mantendrá en una vía de único sentido cambiando su dirección respecto a la actual. Los propietarios del aparcamiento privado de la calle Rioja sí podrán girar a la derecha , mientras que el acceso al parking del Corte Inglés se realizará como ahora, pero sólo habrá un carril habilitado en ese sentido, y la calle Murillo seguirá habilitada en doble sentido para los usuarios del aparcamiento de la Caja Rural.
Los taxis
Por su parte, la parada de taxis que actualmente está en la calle San Pablo se desplazará a Méndez Núñez, concretamente al espacio que ahora ocupa el aparcamiento de motos, que en un efecto dominó se enviará a la banda derecha de San Pablo. Es decir, no se perderá ninguno de los actuales servicios que hay en la plaza, salvo la parada de autobuses de Tussam.
En cuanto a las plantaciones, se mantendrá el arbolado actual manteniendo la posición de los naranjos y de las magnolias. Sólo se sustituirá un citrus por su mal estado de conservación, pero se añadirán cuatro nuevas palmeras , una en cada esquina, y se incrementará la superficie ajardinada con unos parterres que rodearán toda la plaza. Y el pavimento será de granito gris de la localidad extremeña de Quintana de la Serena , es decir, la misma losa de la avenida de la Constitución o la calle Tetuán, mientras que en el entorno de la fuente se utilizará piedra de Tarifa.
Por último, en lo relativo al mobiliario urbano, se colocarán ocho bancos con el mismo diseño que hay actualmente, dos módulos para aparcar bicicletas y una fuente de agua potable. El plazo de la obra todavía no ha sido definido, pero el proyecto comenzará a ejecutarse de manera inminente. La plaza de la Magdalena, tal y como la hemos conocido en las últimas décadas, ya es historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete