TRIBUNALES
Mellet niega que el concurso de los suelos de Mercasevilla estuviese dirigido
El exdirector de la lonja asegura que «nunca» garantizó a Sanma que resultaría adjudicataria
«El pliego de condiciones fue elaborado por otras personas, yo sólo canalicé la información que llegaba»
EDUARDO BARBA
Tras rechazarse a primera hora de la mañana por parte de la juez las cuestiones previas planteadas por diez de los once imputados en el caso de la adjudicación supuestamente fraudulenta de los suelos de Mercasevilla —entre ellas las que señalaban la « ... ausencia de parcialidad» de la instructora, Merdedes Alaya—, ayer comenzó el juicio en sí de este asunto con la declaración como principal encausado del exdirector general del mercado central, Fernando Mellet , que rechazó de plano las acusaciones que pesan sobre él por prevaricación y malversación de caudales públicos a raíz del trato de favor a la empresa ganadora en la citada adjudicación del derecho de superficie. Mellet aseguró que «nunca» garantizó a Sanma, filial de Sando, que fuera a resultar la adjudicataria del concurso público, tal como ocurrió finalmente. «No le puedo prometer algo de lo que yo no decido» , señaló para añadir que ni siquiera sabía que esta compañía «se iba a presentar» al concurso.
A preguntas de la Fiscalía, cuyo interrogatorio se extendió un par de horas, el que fuera responsable de la lonja defendió que el pliego de condiciones para el concurso fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, por la comisión ejecutiva, por el consejo de administración y por la junta de accionistas de Mercasevilla. Mellet recalcó que ni siquiera el secretario municipal «discutió la legalidad» de dicho pliego de condiciones, de cuya elaboración, dijo delegando responsabilidades en otros imputados, se encargaron la ex jefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante , el ex asesor legal de Mercasevilla Jorge Piñero y el economista José Antonio Ripollés . «Todo el pliego de condiciones fue elaborado por estas personas, mi única labor en el pliego era canalizar la información que me iba llegando», subrayó, negando igualmente que se dieran «órdenes» o «instrucciones» a estas personas para incluir en el pliego ninguna cláusula para favorecer a la oferta de Sanma.
Según indicó, los técnicos encargados de la redacción del pliego de condiciones del concurso «tuvieron absoluta libertad» para elaborar tanto el pliego como las puntuaciones, agregando en este sentido que no pactó «nada con ninguna empresa» en relación al mencionado concurso de los suelos. «Yo no conozco cómo se hace un concurso público» , manifestó Mellet, que explicó también que él era partidario de la subasta o adjudicación directa de los terrenos de la lonja porque le interesaba «la oferta económica más importante», a pesar de lo cual se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento en que «se tomó la determinación de que era necesario un concurso», siguiendo así el «criterio» del secretario municipal.
«Ni para pagar nóminas»
Se optó por el concurso porque la subasta «podía entenderse que era una especulación sobre los terrenos que no podía hacerse» al producirse un aumento en los precios de las viviendas previstas en esos terrenos, el 40% de las cuales iban a ser de protección oficial, según destacó Mellet, que respondió tanto a la Fiscalía como a la acusación particular ejercida por la asociación de mayoristas de frutas y verduras.
Tras precisar que el precio de venta de los suelos se estableció en 108 millones de euros , habiendo ofrecido otra empresa, Noga, hasta 158 millones por esos derechos de superficie, el procesado señaló que, cuando fue nombrado director general de Mercasevilla en 2002, «no había ni para pagar las nóminas» y la situación «era absolutamente desastrosa», aunque cuando ya aplicaron la gestión de cobros comenzaron a «sobrevivir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete