Los hoteles de Sevilla esperan una ocupación del 80% para el puente de octubre
La ciudad vivirá un festivo como los de antes de la pandemia con muy pocas restricciones sanitarias y mucho ambiente en la calle
Varios turistas en la puerta del hotel Doña María, en el Centro de Sevilla
Los hoteles de Sevilla esperan una ocupación del 80% durante el próximo puente de octubre . Esa es la estimación que hace la patronal tras consultar a un total de cincuenta establecimientos turísticos que representan más de 8.000 plazas alojativas. El dato ... se refiere al nivel medio de las cuatro noches que van desde el viernes 8 al domingo 11 de octubre, lo que supondrá un balón de oxígeno para el sector que vive una remontada tras meses de mucha incertidumbre.
La meteorología bendice este primer puente en el que apenas habrá restricciones sanitarias, lo que ha elevado el número de reservas. La jornada de mayor demanda será la del sábado, cuando «probablemente se alcanzará el lleno total» , indica el análisis de la Asociación de Hoteles . Su presidente, Manuel Cornax , se mostró ayer muy satisfecho con esta previsión que es, sin duda, la mejor desde que comenzó la pandemia.
Cornax puntualizó que «no se va a vivir como si todo hubiera acabado, pero se va a aproximar mucho». Lo que empaña este puente no es un posible agravamiento de la situación sanitaria sino los problemas de la conexión por AVE. La huelga de maquinistas de Renfe afectará a algunos trenes que comunican Sevilla con Madrid y Barcelona, que son dos de sus principales mercados. No obstante, «se esperan muchos huéspedes de otras provincias andaluzas y en eso no tendrá ningún impacto», aclaró.
De la misma forma, señaló que «es posible que ese volumen de reserva que ahora manejan los establecimientos sea incluso mayor al cierre del puente por la nueva tendencia a contratar noches a última hora». La crisis sanitaria ha provocado mucha desconfianza y se están planificando escapadas de fin de semana casi de un día para otro , lo que impide al sector poder trabajar con el mismo margen de antes.
Esta segunda temporada alta de Sevilla, que este año se ha reducido únicamente a la de otoño por el aumento de los contagios en primavera, está dejando buenos datos de ocupación, a pesar de que la oferta ha crecido. Cornax indicó que « prácticamente el 100% de la planta hotelera está en servicio», pero ahora entran en el mercado las plazas de nuevos alojamientos como el de la plaza de la Magdalena, el de República Argentina o el de la Avenida, que abrió hace apenas una semana. «Y todavía no se ha recuperado el público extranjero», dijo.
Turismo nacional
Si bien es cierto que el turismo nacional está compensando la ausencia de esos visitantes internacionales, no llega a absorber del todo la demanda perdida. Franceses e italianos vuelven a la ciudad, pero no en los mismos niveles de antes y se han perdido por completo los viajeros norteamericanos y británicos. Se espera que estos últimos empiecen a regresar, porque su Gobierno ha flexibilizado las cuarentenas, «pero no suelen planificar con tan poca antelación», aclaró el presidente de la patronal.
Sin embargo, el refuerzo de las conexiones aéreas con la principales capitales europeas y la planificación actual de vuelos de l aeropuerto de San Pablo , que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, facilitan la llegada. Para el invierno también se espera un buen volumen de rutas que todavía se están confirmando.
Tanto este puente como los de noviembre y diciembre son «eminentemente familiares y de parejas» y a ambos públicos se han orientado las campañas de promoción que se han llevado a cabo desde la primavera. La última tuvo lugar en Madrid para captar visitantes para escapadas de dos o tres días, que son las que se suelen hacer a Sevilla. «Este trabajo para que nuestro destino recupere la posición que tenía antes de la pandemia no ha parado desde que redactamos el Plan 8. Yo fui uno de los participantes en esa estrategia y se ha hecho una labor impresionante», señaló Cornax, tras recordar que «no es casualidad que se hayan celebrado eventos tan importantes como la Convención de Turespaña o el Foro de Gobierno locales en los últimos días». Todo eso pone el foco sobre la capital andaluza, lo que resulta fundamental para convencer de que es un buen destino a los que están pensando en viajar de nuevo.
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