Fomento
El Estado no salda su deuda con las carreteras de Sevilla
Las principales obras siguen pendientes y pasan por la reforma y ampliación del puente del Centenario y el paso de la SE-40 por el río Guadalquivir
La A-49 a la altura de Camas, donde se está realizando la obra del nudo de enlace de la Pañoleta
De titularidad estatal, autonómica o provincial, muchas de las carreteras que componen el actual mapa de la provincia de Sevilla se encuentran en estos momentos en obras o próximas a ser licitadas . El fin del mes de agosto acelera algunas de las obras ... para que arranque septiembre, uno de los meses de mayor tráfico de circulación tras el periodo estival. En la provincia de Sevilla, la de mayor envergadura será las obras de reforma y ampliación del puente del Centenario , que arrancarán en las próximas semanas coincidiendo con la llegada de los sevillanos que han estado veraneando en las costas gaditanas y onubenses, principalmente. Si todo marcha como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha programado, el puente estará listo para acoger más densidad de tráfico a finales de 2023.
Pero mientras llega esa fecha, los sevillanos vamos a tener que acostumbrarnos a importantes desvíos de tráfico para eludir su tránsito por el puente. Los de la SE-30 a la carretera y puente de la esclusa y a la SE-40 se activarán esta semana. El Ministerio de Transportes ya tiene completamente terminados y dispuestos para su estreno los dos desvíos construidos para evitar que el tráfico cruce el puente del Centenario en obras.
La apertura de estas nuevas carreteras, ejecutadas entre los suelos de Tablada y del Puerto, se activará esta misma semana y la idea es que se queden de forma permanente una vez que termine la obra. Según han informado fuentes del Ministerio a ABC, ahora mismo se está trabajando en el acopio de materiales, reposición de servicios afectados y otros trámites para el inicio real de los trabajos en la estructura.
Por ello, lo más sensato es evitar el puente con el objetivo de evitar grandes atascos , porque los carriles van a quedar reducidos a cuatro durante buena parte de los más de dos años que duran los trabajos de ampliación. Como mínimo durante ocho meses se prolongará tal reducción de carriles. Asimismo, también habrá cortes totales puntuales nocturnos. El primer desvío arranca de la SE-30 antes de subir el puente (puntos kilométricos 10 a 12) y conduce hacia la carretera de la esclusa. Desemboca pasada la glorieta de entrada a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, donde se bifurca para habilitar accesos a estas instalaciones y para ir hacia Los Remedios u otras direcciones.
Este vial tiene dos carriles de circulación y dos kilómetros de longitud. Conectado directamente con este primer desvío, se ha habilitado un segundo desvío que enlaza la carretera de la esclusa con la SE-40 a través de los puentes de la esclusa, que se han reforzado un para este fin. Dispone de cuatro carriles y 1,3 kilómetros.
El viaducto del Pago de Enmedio en La Rinconada y su acceso al arco norte de la capital se halla a más de la mitad de su ejecución
Y relacionado con la SE-40 y a falta de que el propio Ministerio se decante por la construcción de un túnel o un puente para cruzar el Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas , algo que de momento se ve en un horizonte lejano, lo que sí ha empezado a coger ritmo es la conexión entre la A-49 y esta nueva circunvalación a la altura de Espartinas.
Además, desde el Partido Popular de Sevilla se ha pedido este mismo mes de agosto al Gobierno de Pedro Sánchez que reactive de manera «urgente» los tramos de la ronda SE-40 entre Valencina y La Algaba que servirán para comunicar la A-49 con la A-66 (Autovía de la Plata). De los 77 kilómetros que conforma el anillo de la SE-40, hay 25 kilómetros sin visos de ejecutarse a corto o medio plazo entre el arco de los tramos de Valencina a La Rinconada y el tramo del río Guadalquivir.
Paralelamente a esta gran obra se está ejecutando otra a escasos seis kilómetros del puente. Se trata del nudo de la Pañoleta (Camas) , cuyas obras están ya a un 57% de su ejecución entre la A-49 y la SE-30, que incluyen la ampliación a tres carriles de un tramo de la A-49. Con el objetivo de descongestionar el tráfico a la entrada y salida de Sevilla capital. Desde hace más de un año se vienen sucediendo cortes de tráfico en esta zona para seguir avanzando en su ampliación, unas obras que tenían fijado su conclusión para finales de este verano, si bien la pandemia ha ralentizado el ritmo de las mismas.
La tercera gran obra en el área metropolitana es la que se está ejecutando en La Rinconada, con la ejecución del viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio y que siguen avanzando según los plazos previstos. La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía informaba en febrero que las actuaciones que se están llevando a cabo, consistentes en la cimentación y pilotaje de la estructura sobre la que discurrirá el paso en altura, se encontraban entonces al 56% de ejecución .
Este viaducto es un gran hito dentro de un proyecto amplio: el acceso norte a Sevilla, un eje clave de entrada a la capital desde municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río . Un proyecto que, según manifestaba el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, «necesitaba reactivación y este Gobierno ha impulsado».
La Junta de Andalucía tiene en la actualidad en cartera una decena de licitaciones de carreteras de la provincia de Sevilla
En julio ya se abrió al tráfico el nuevo enlace de la autovía de Acceso Norte a Sevilla con a la carretera de La Rinconada y San José de la Rinconada (la A-8004, por 1,9 millones de euros). Ahora comienza la fase 2, en la que se incluye el gran viaducto de Pago de Enmedio; que además de conectar el área metropolitana norte con la capital resolverá problemas de acceso de los dos núcleos, La Rinconada y San José: enlazando con las glorietas y con nuevos ramales. Y permitirá a los vecinos de La Rinconada y San José desplazarse entre localidades bajo este viaducto.
Otras carreteras
Además, hay otro ramillete de obras en carreteras de titularidad autonómica que están ejecutándose y otras que lo harán próximamente , puesto que se está trabajando en la redacción de proyectos necesarios para acometer nuevas obras de seguridad vial, como la carretera de acceso a Isla Mayor, la vía entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, la mejora de la A-378 entre Osuna y Martín de la Jara, o la mejora funcional y de seguridad vial de la carretera A-394 en su tramo entre Arahal (A-92)-Utrera (A-375) y la conexión con la A-362 en Los Palacios, entre otros ejemplos.
Pero además hay otras pendientes de licitación, como la mejora de la carretera A-457 entre Carmona y Lora del Río; la mejora de acceso en la A-376 a Dos Hermanas; el ramal de Alcalá delRío; el aumento de capacidad de mejora de la seguridad vial desde Las Cabezas a Trebujena; o la de la A-8064, a la altura de Huévar del Aljarafe. Otras obras próximas a licitarse son la autovía del Olivar entre Herrera yEstepa; la circunvalación de Constantina o las del enlace de Montequinto en el kilómetro 2,6 de la A-376.
Desdoble de la Nacional IV
Una vez que el pasado se liberara el peaje tras medio siglo de existencia en la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla, se quedaba paralizado el proyecto del desdoble de la Nacional IV , si bien tantos años de reclamaciones sirvieron para que se llevara a cabo tan solo de manera parcial este desdoble, entre Los Palacios y Dos Hermanas, que se inauguró a finales del pasado mes de julio, de unos ocho kilómetros tras una inversión de aproximadamente 53 millones de euros de un proyecto que se remonta al año 2015.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras