Erasmus rural, cuando los estudiantes se marchan de prácticas a un pueblo semivacío
La Universidad de Sevilla envía a algunos universitarios a hacer cursos en el medio rural en lugar de a un país europeo
Mercedes Benítez
Cuando se habla de Erasmus se piensa siempre en jóvenes estudiantes que se marchan a hacer un curso o un semestre en un país de Europa. Pero ahora también es posible hacer lo mismo o algo parecido pero en el campo, en un pueblo ... de la España vaciada.
Es el denominado Erasmus rural que ya está funcionando ya que la Universidad de Sevilla está siendo pionera en un proyecto en España que desde 2015 ha llevado a una quincena de estudiantes de grado , máster y doctorado que han realizado sus prácticas y sus investigaciones en el municipio de Valverde de Burguillos (Badajoz).
Se trata de una iniciativa que surgió de la colaboración entre el antropólogo Rufino Acosta y la arquitecta Victoria Domínguez , de la Universidad de Sevilla, y Activa Valverde, una plataforma de la sociedad civil contra la despoblación nacida en Valverde de Burguillo, un pueblo pacense de 281 habitantes.
Según explica, Rufino Acosta, hay ya en marcha un proyecto del Ministerio de Universidad que pretende financiar la estancia de universitarios en el medio rural. Se trataría de que estudiantes de grado o máster pasen cinco meses en el medio rural cobrando unos 1000 euros la mes, La idea del Gobierno central es revertir la pérdida de habitantes de las zonas rurales y crear una vinculación emocional con el territorio. Los jóvenes deberán instalarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes.
A la vez que residen en el medio rural, cobrando mil euros al mes, contribuyen a la visualización de la España vacíada
Eso supone que, a la vez que hacen sus prácticas y y se forman, conocen la realidad del mundo rural y pueden aportar sus proyectos a iniciativas locales de emprendedores , de empresarios, de la sociedad local para afrontar la despoblación.
En Sevilla, la Hispalense ya ha puesto en marcha un programa similar. Según Rufino, ese Erasmus Rural que ahora se está gestando llega en el momento más oportuno y crítico. «Da una estructura y un respaldo institucional y económico a una manera de entender la Universidad y su relación con la sociedad que es absolutament e necesaria en unos momentos tan críticos para el futuro de nuestros pueblos».
De hecho, el antropólogo está convencido de que tras la pandemia ha aparecido «una nueva mirada sobre el medio rural». Yeso ha hecho que se piense en los pueblos y campos como espacios más saludables, seguros y humanos.
De momento han elegido ese pequeño pueblo de Badajoz, Valverde de Burguillo de menos de 300 habitantes . A los estudiantes que se marchan allí se les ofrece la vivienda ya que tanto el Ayuntamiento como la Diputación se han implicado en el proyecto. Y a partir de septiembre habrá una residencia de estudiantes que ya se está poniendo en marcha en un viejo edificio. Ya hay otros pueblos interesados en sumarse a esa iniciativa para que los estudiantes acudan.
Revival
Además la generalización y consolidación del teletrabajo supone ahora un potencial el empleo, la economía y la revitalización de las zonas rurales. «No sabemos si todo este revival de lo rural será una moda pasajera pero lo cierto es que se trata de una situación que hay que aprovechar. O se actúa ahora o ya será demasiado tarde. Es el tiempo de los desafíos, la creatividad y aplicación de los saberes y habilidades en la era del conocimiento, y en eso la universidad tiene mucho que decir», explica Rufino Acosta.
En este sentido, desde la universidad se insiste en que, a pesar del proceso de decrecimiento demográfico y de las «imágenes machaconas de una España desangelada y en declive, los pueblos, y especialmente los del sur de España, están todavía llenos de vida». Por ello Acosta afirma que sólo hace falta darse una vuelta en estos días de verano por ellos.
En este sentido, el antropólogo insiste en que el relato sobre el ideal de buena vida, que es la de la ciudad, y el estigma de lo rural son muy poderosos. «Hace falta por eso una nueva narrativa sobre el pueblo que todavía está por construir. En eso el mundo universitario y los medios de comunicación son un activo de primera importancia», dice.
Cuando se le pregunta si este tipo de estancia será atractiva para los estudiantes, desde la universidad, Rufino Acosa cree que sí. Aunque sea por el hecho de que pueden ganar mil euros al mes durante cinco meses. «Van a ir pero no sabemos si se quedarán .Pero puede ser un revulviso para la vida rural», dice Acosta insistiendo en que se trata de una iniciativa muy importante.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete