Coronavirus Sevilla
Los irredentos del confinamiento: reincidentes que se niegan a quedarse en casa
Los jueces comienzan a aplicar ya la prisión preventiva en aquellos casos de desobediencia grave
La Policía Local detiene a un vecino de Castilleja de la Cuesta que acumula once denuncias
Delincuentes habituales o «desobedientes» convencidos. Esos son los dos perfiles que están detrás de los reincidentes que acumulan denuncias por incumplir la orden de confinamiento. No constituyen el grueso de la mayoría de los casos denunciados, pero son un porcentaje que ... le da trabajo a los cuerpos policiales porque no consiguen que acaten las normas. Los jueces ya están aplicando la prisión preventiva para los que evidencian una desobediencia reiterada desde que estalló el estado de alarma. Estos son algunos de esos irredentos del confinamiento:
El último ejemplo de incumplimiento reincidente se conocía ayer de la mano de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta , que detenía a un individuo que un día antes había sido denunciado hasta en dos ocasiones en la misma jornada por pasear en bicicleta por el municipio. Esas dos denuncias se suman a un total de once; un dato que evidencia la nula intención de este vecino de quedarse en casa y salir sólo en los supuestos autorizados.
De esa misma localidad del Aljarafe es un vecino que fue enviado a prisión la semana pasada después de haber acumulado cuatro denuncias por incumplir el confinamiento en Bormujos. La Policía Local subrayaba como el día que fue detenido había sido denunciado dos veces, con sólo unas horas de diferencia.
La Subdelegación del Gobierno ha notificado ya a los denunciados el inicio de 1.273 expedientes sancionadores por incumplir el estado de alarma
Esta semana la Guardia Civil confirmaba la detención de otras dos personas, una en Lebrija y otra en la autovía a Huelva (A-49) por saltarse el confinamiento. En el primero de los casos, se trataba de un vecino de la localidad gaditana de Trebujena que fue sorprendido cuando circulaba en un quad sin matrícula. Cuando los agentes iban a proceder a denunciarlo, «amenazó con matar a los agentes y a sus familias y llegó incluso a autolesionarse», señala la Benemérita. Esa conducta le valió la detención . Cuando fue puesto a disposición judicial el juez comprobó que ya había sido denunciado media docena de veces por saltarse el confinamiento ; lo que pesó para que dictara un auto de prisión preventiva.
Hay otros supuestos de reincidencia que no se están saldando por ahora con la prisión preventiva. Un conductor fue detenido por la Benemérita después de haberse grabado mientras iba a 240 kilómetros por hora al volante por la autovía a Huelva . Era la cuarta vez que lo denunciaban. En esta última ocasión fue arrestado porque además de la desobediencia, el vídeo que colgó en redes sociales demostraba que estaba cometiendo un delito contra la seguridad vial. Se encuentra en libertad con cargos aunque con el vehículo intervenido para que no pueda cogerlo. Fuentes de la Benemérita detallan que a este detenido ya le constaban antecedentes por otros delitos, es un delincuente conocido , acostumbrado a no cumplir con las normas.
Agilizar trámites
La Administración del Estado está agilizando la tramitación de los expedientes sancionadores para que las multas lleguen a los domicilios. Saben que es la mejor forma de persuadir al ciudadano para que cumpla con el confinamiento. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a ABC, ya se han iniciado 1.273 expedientes sancionadores desde que se decretó el estado de alarma. Sólo en la última semana se han resuelto 790 propuestas de denuncias de los cuerpos policiales cuando durante los primeros 20 días de confinamiento los expedientes que se tramitaron fueron 165.
Como ya apuntó el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano , se ha dado prioridad en las notificaciones a los reincidentes por tratarse de los casos más graves de desprecio de las normas y porque pueden constituir un riesgo de contagio de la enfermedad.
La sanción administrativa que se está imponiendo a estos reincidentes es de 3.000 euros. Los dos primeros que recibieron la notificación en sus domicilios habían acumulado entre ambos once denuncias.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras